Las relaciones internacionales de Decroly se promueven, desarrollan y consolidan gracias a su activa participación en sucesivas convocatorias del Programa de Aprendizaje Permanente (PAP) 2007 -2013

reunión de cierre del último proyecto DEMOP -“Desarrollo de Programas Europeos Modulares de Formación para Decoradores/Pintores y sus ajustes en Instituciones de Formación Profesional Lituanas y Europeas

Desde su entrada en vigor en 2007 y hasta la actualidad Decroly ha estado presente en una amplia gama de programas sectoriales Leonardo da Vinci, Grundtvig y Erasmus, asociado con centros e instituciones educativas y sociales de los cuatro puntos cardinales de Europa.

La colaboración de Decroly con Vilnius Builders Training Center (VBTC) data de 2004. En aquella ocasión, profesores de ambas organizaciones coincidieron en una Visita de Estudio de Cedefop, en Budapest, capital de Hungría.

VBTC es un centro público de formación profesional inicial, para jóvenes en edad escolar, y de formación profesional para el empleo, destinada a la población trabajadora, que forma profesionales del sector de la construcción en el conjunto de títulos y certificados de profesionalidad de esa familia profesional. La participación más destacada de Decroly con esta entidad lituana se ha centrado en un Proyecto Piloto DIQUAS-Pt, primero, y en otro de transferencia de innovación Leonardo da Vinci DEMOP, después, asociado con otros centros europeos. En todos ellos, ha existido un denominador común: contribuir a la calidad y la excelencia del servicio educativo que proporcionan a los estudiantes.

Recientemente se ha celebrado la reunión de cierre del último proyecto DEMOP -“Desarrollo de Programas Europeos Modulares de Formación para Decoradores/Pintores y sus ajustes en Instituciones de Formación Profesional Lituanas y Europeas”-, LLP-LdTOI-2008-LT-0012, www.demop.eu-, en el que ambos centros han participado, junto a otras instituciones y entidades educativas de seis países europeos. DEMOP finaliza el próximo día 30 de este mes de septiembre.

En una reunión previa, celebrada en Santander, la Consejería de Educación recibió a toda la delegación de participantes. Más recientemente el director de Decroly se reunió con Maria Jesús Reimat Burgués, Directora General de Formación Profesional y Educación Permanente, para presentar los resultados del proyecto y entregar la documentación acreditativa, en el contexto del plan de valorización del mismo.

La dimensión europea de la educación y formación forma parte del proyecto educativo de Decroly. Por ello, muchas de las actividades organizadas por la comunidad educativa –profesores y alumnos, fundamentalmente- se gestionan a través de los programas sectoriales de la Unión Europea que han proporcionado un estímulo de gran magnitud a unos y otros. Así, hoy en día, la movilidad de alumnos y profesores de Decroly por Europa forma parte de la programación de cada curso escolar. Estas actividades quedan sujetas, solamente, a la aprobación de la necesaria financiación por las administraciones europea, estatal y autonómica para esos fines.

Esta es la 8ª y última reunión formal de los socios de DEMOP. Durante esa semana –del martes 14 al viernes 17 de setiembre- los representantes de todas las instituciones participantes se encontraron en Vilnius, en el mismo lugar en el que se reunieron la primea vez para comenzar las actividades de este proyecto Leonardo da Vinci de Transferencia de Innovación tan productivo, profesional y personalmente, para todos sus participantes. Lejos quedan aquellos días, 4 y 5 de diciembre de 2008, cuando se reunimos por vez primera, en el denominado Kick off meeting.

Tiempo habrá para evaluar los resultados y concretar beneficios de este proyecto para nuestra comunidad educativa. Hoy toca resaltar la solidez de un grupo de personas, directivos y profesionales docentes, pertenecientes a entidades representativas de una Europa plural y diversa –Finlandia, Alemania, Grecia, Rumania, Escocia, Lituania y España- y que, con las lógicas pequeñas discrepancias durante el desarrollo del proyecto, han sabido encontrar soluciones óptimas gracias al esfuerzo colaborativo profesional de todos y cada uno de los socios del proyecto.

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