En un acto simbólico de comienzo del curso escolar celebrado en el colegio ‘Cantabria’ de Puente San Miguel, la consejera de Educación hace un llamamiento a las familias para que se impliquen en la educación de sus hijos

La consejera de Educación acompañada por el alcalde de Reocín, Germán Fernández, y miembros de la corporación municipal, así como por el director general de Coordinación y Política Educativa, Ramón Ruiz, y representantes de la AMPA recorriendo las instalaciones escolares del colegio Cantabria de Puente San Miguel

La consejera de Educación, Rosa Eva Díaz Tezanos, ha participado hoy en un acto simbólico de comienzo de curso en el colegio ‘Cantabria’, de Puente San Miguel. Allí ha dado la bienvenida a los más de 86.000 alumnos y ha deseado un curso escolar fructífero a toda la comunidad educativa de Cantabria. Ha calificado el presente curso de “importante’, tanto por el crecimiento de alumnos en Infantil, Primaria y Formación Profesional (FP), como por los nuevos centros y ampliaciones que la Consejería lleva a cabo este año por valor de casi 22 millones de euros.

Refiriéndose a los nuevos programas institucionales, ha añadido que “este curso contamos con más aulas de dos años, más proyectos de innovación, más programas bilingües y más ordenadores para nuestras aulas”.

Llamamiento a las familias

En su recorrido por las instalaciones escolares, la consejera ha estado acompañada por el alcalde de Reocín, Germán Fernández, y miembros de la corporación municipal, así como por el director general de Coordinación y Política Educativa, Ramón Ruiz, y representantes de la AMPA. Precisamente la consejera ha hecho un llamamiento a las familias para que “se impliquen en la educación de sus hijos, porque es un factor muy importante del éxito escolar”.

La elección del colegio ‘Cantabria’ no ha sido caprichosa. En este centro se desarrollan buena parte de estos programas aludidos, además de un novedoso proyecto de innovación pedagógica y organizativa llamado ‘PIPO’. La consejera ha dicho que “este ‘PIPO’ integra las enseñanzas curriculares y extracurriculares, ampliando los servicios que se brindan al alumnado gracias a la implicación del profesorado, las familias y otras instituciones, como el Ayuntamiento de Reocín”. El director del colegio, Óscar Navarro, ha hablado de la ampliación horaria que conlleva dicho ‘PIPO’, dado que el colegio dispondrá de apertura temprana desde las 8 de la mañana y mantendrá la actividad hasta las 7 de la tarde. “Ello nos permitirá practicar más actividades complementarias, extraescolares y de refuerzo”. Las autoridades han visitado también el remozado pabellón polideportivo y la reformada aula de claustros, además del edificio de Educación Infantil.

El alcalde de Reocín, Germán Fernández, ha agradecido la inversión de la Consejería de Educación en este centro, superior a 1.100.000 euros. “El ‘Cantabria’, ha añadido, ha crecido en cantidad y en calidad; fue uno de los pioneros en crear aulas de dos años y también en aplicar a la enseñanza las nuevas tecnologías”. Ha aludido también al nuevo colegio que la Consejería construye en Reocín con una inversión de casi seis millones de euros, y que entrará en funcionamiento el próximo curso.

Los alumnos estrenan portátiles

Los alumnos de 6º de Primaria del colegio ‘Cantabria’ estrenaban sus modernos ultraportátiles como una eficaz herramienta para el seguimiento de las clases. En la planta baja, el aula digital TIC da buena medida del camino recorrido por este centro en cuanto a utilización de ordenadores y de la pantalla digital interactiva. Rosa Eva Díaz Tezanos ha departido con el alumnado y saludado al profesorado del colegio.

Se trata de uno de los mayores colegios de la región por número de alumnos (586), que este curso estrena un plan PIPO “muy demandado por los padres y madres de alumnos”, según ha manifestado su director, Óscar Navarro. En Cantabria, dentro del Plan de Apertura de Centros a la Comunidad, hay un total de 27 centros que desarrollan estos proyectos, cuatro de los cuales son nuevos este curso.

‘PIPO’: un proyecto singular

Dicho proyecto de innovación pedagógico y organizativo tiene el respaldo de más del 90% de la comunidad educativa del colegio ‘Cantabria’ y cubre todas las etapas educativas de Infantil y Primaria. Mientras la actividad lectiva se articula por la mañana, las tardes son para el PIPO. El colegio coordina este plan, dividido en tres bloques: el primero son los talleres impartidos por los profesores; el segundo, las actividades deportivas coordinadas por el centro y el Ayuntamiento, a través de las escuelas deportivas municipales, y, finalmente, un tercer bloque de actividades extraescolares propiciadas por la AMPA: inglés, informática, teatro…

El colegio ‘Cantabria’ tiene una plantilla de 42 profesores, entre los que se incluyen especialistas en inglés, música, educación física, pedagogía terapéutica, y audición y lenguaje. Dispone de un Plan de Atención a la Diversidad bien fundamentado, junto a otros planes como el de Interculturalidad, pensado para el alumnado inmigrante; además del plan TIC de aplicación de las nuevas tecnologías a la enseñanza, o el de acción tutorial y orientación. Hay que destacar su plan Lector, que utiliza una biblioteca escolar muy dinámica.

El nuevo colegio

En una reciente visita de la consejera de Educación a Reocín, Rosa Eva Díaz Tezanos se refirió a la descongestión de alumnos que provocaría en el colegio ‘Cantabria’ el nuevo colegio que se está construyendo junto al instituto ‘Nueve Valles’. Se trata de una inversión de casi seis millones de euros para un nuevo centro que estará finalizado en marzo y que dispondrá de dos aulas de dos años, seis para Educación Infantil y 18 aulas para Educación Primaria, así como otras para desdobles, informática y música, además de un patio cubierto de juegos, dos pistas deportivas y un comedor escolar.

El colegio ‘Cantabria’ es un centro muy activo en actividades complementarias, entre las que destacan las jornadas culturales, la celebración del Día de la Constitución y el proyecto ‘Comenius’ de intercambio con otros cuatro países europeos.