La consejera de Educación ha visitado las nuevas aulas del centro, que ha mejorado también su accesibilidad y seguridad

imagen

La consejera de Educación, Rosa Eva Díaz Tezanos, ha visitado esta mañana las obras de ampliación del instituto ‘Santa Cruz’ de Castañeda, que su departamento ha realizado por una inversión superior al medio millón de euros (542.552 euros). Acompañada por el alcalde de Castañeda, Miguel Ángel López Villar, y el director general de Coordinación y Política Educativa, Ramón Ruiz, la consejera de Educación ha recorrido las nuevas instalaciones, que se encuentran en fase de finalización para su entrada en funcionamiento la próxima semana. Han estado presentes también los concejales de la corporación municipal, representantes de la AMPA y el director del instituto, Ricardo Gómez Ituarte.

Díaz Tezanos ha recordado que la inversión realizada por la Consejería en este instituto en los últimos años supera el millón de euros, contando la presente ampliación de una planta escolar y las anteriores reparaciones de cubiertas, adaptación de espacios y rehabilitación de fachadas.

La consejera ha aludido también a la inversión realizada en el colegio público ‘El Haya’, donde la Consejería ha invertido otros 450.000 euros. Dicho centro forma con el IES ‘Santa Cruz’ un magnífico complejo educativo en el cual Educación invirtió en infraestructuras educativas un millón y medio de euros en los últimos ocho años.

Seis nuevas aulas

El resultado de la obra de ampliación del IES ‘Santa Cruz’ está a la vista: se ha ampliado el ala sur del edificio, adecuando la planta bajo cubierta para construir en ella seis nuevas aulas de 54 metros cuadrados y dos espacios más, uno de ellos destinado a departamento de 34 metros. Las nuevas aulas serán destinadas a los ciclos formativos de Administración y Gestión, además de a matemáticas y economía. En la planta baja se libera un gran espacio para Tecnología.

También se ha habilitado una escalera de evacuación, un ascensor y un sistema de seguridad contra incendios en todo el edificio escolar. La superficie útil construida es de 570 metros cuadrados. La empresa adjudicataria procede en estos momentos al acabado de la obra, con el fin de que las clases comiencen el lunes, 13 de septiembre.

Ahora se está pensando en reordenar la vialidad del complejo educativo formado por el colegio ‘El Haya’ y el instituto ‘Santa Cruz’, procediendo al derribo de un edificio que ocupa la parte central de la finca.

Un instituto con una amplia oferta educativa

345 alumnos estudian Educación Infantil, Primaria, Secundaria, Bachillerato y Ciclos Formativos de grado medio y superior en este complejo educativo. El IES ‘Santa Cruz’ imparte ciclos de grado medio y superior de Instalaciones Electrotécnicas, además de otro ciclo de Gestión Administrativa. Desarrolla también un Programa de Cualificación Profesional Inicial (PCPI) y un proyecto PIPO que, dentro del Plan de Apertura de Centros a la Comunidad, incluye talleres, actividades de refuerzo, fomento de la lectura a través de la biblioteca, nuevas tecnologías, etc.

El instituto ‘Santa Cruz’ de Castañeda se caracteriza por su dinamismo. Asentado en el medio rural, participa de numerosos programas institucionales, como los de intercambio en francés o los planes de interculturalidad, convivencia, refuerzo educativo y formación del profesorado en nuevas tecnologías.