La consejera de Educación y el presidente de la Obra Social firmaron la renovación del proyecto ‘UNED-Senior’, que extiende su acción tutorial on line a los 25.000 asociados de los clubes sociales

La consejera de Educación y presidenta del Consorcio para el Centro Asociado de la UNED, Rosa Eva Díaz Tezanos, y el presidente de la Obra Social de Caja Cantabria, Francisco Rodríguez Argüeso junto con  el director de la UNED, José Luis González García durante la firma de un nuevo convenio de colaboración para el desarrollo este curso del proyecto ‘UNED-Senior’, conocido también como ‘Universidad para mayores de 55 años’

La consejera de Educación y presidenta del Consorcio para el Centro Asociado de la UNED, Rosa Eva Díaz Tezanos, y el presidente de la Obra Social de Caja Cantabria, Francisco Rodríguez Argüeso, han firmado un nuevo convenio de colaboración para el desarrollo este curso del proyecto ‘UNED-Senior’, conocido también como ‘Universidad para mayores de 55 años’. La Obra Social subvenciona este proyecto con 6.000 euros. Los titulares de la Consejería y Obra Social han estado acompañados por sus respectivos equipos directivos.

La consejera de Educación ha destacado en la UNED “el buen clima de colaboración entre ambas instituciones, que permite el desarrollo de un proyecto dirigido a un colectivo en constante crecimiento, cuya demanda formativa va en aumento; un colectivo que busca ampliar sus conocimientos y favorecer su desarrollo personal una vez finalizada su trayectoria laboral y profesional”.

Auge de la UNED

La sede cántabra de la UNED cumple 30 años el presente curso 2010-2011. Lo hace, como ha recordado la consejera de Educación, cumpliendo una función social de gran importancia, cual es facilitar el acceso a los estudios superiores y de formación permanente a aquellas personas que por distintas razones optan por el método de enseñanza a distancia.

“La UNED es un referente importante para la población de Cantabria”, ha añadido Díaz Tezanos. De hecho, registra en los últimos años un espectacular crecimiento de alumnos y un importante aumento presupuestario desde 2003.

Extensión a los clubes sociales de Caja Cantabria

Los alumnos de esta Universidad para mayores reciben formación a distancia, con tutorías presenciales en la UNED y apoyo de una plataforma virtual que propicia el uso de Internet y del correo electrónico. El presidente de la Obra Social, Francisco Rodríguez Argüeso ha destacado “el compromiso con la educación” de la entidad financiera y ha explicado que este curso la acción del programa ‘UNED-Senior’ amplía su acción a los clubes sociales, con sus 25.000 socios potenciales que podrán seguir los cursos gracias a Internet.

Efectivamente, las tutorías serán impartidas también on line para los Clubes Sociales de Caja Cantabria radicados en Torrelavega, San Vicente de la Barquera y Los Corrales de Buelna. Ésta es una de las principales novedades de este convenio renovado, que permite a los alumnos y socios de estos clubes acogerse a una reducción del precio de matrícula.

Plan de estudios

Según ha explicado el director de la UNED, José Luis González García, “el proyecto ‘UNED-Senior’ rompe con el estereotipo de que el interés por el aprendizaje y el desarrollo personal decae al término de la vida laboral. Nuestra experiencia lo desmiente”.

El plan de estudios es cuatrimestral; de forma que en el primer cuatrimestre se oferta inglés, instituciones y organizaciones al servicio del mayor, prevención del deterioro cognitivo mediante estimulación mental y de la memoria, e introducción a Internet, correo electrónico y multimedia. En el segundo cuatrimestre las materias programadas abordarán los recursos de salud y bienestar social, utilización de las nuevas tecnologías informáticas, nutrición y dietética, e inglés.

González ha explicado que se impartirán las dos materias más demandadas por cuatrimestre, con un número mínimo de 10 estudiantes por materia. A cada materia le corresponden tres créditos y se acompaña de una guía didáctica para facilitar el aprendizaje de las personas mayores. El coste de cada materia es de 50 euros. A los alumnos que superen los 30 créditos se les expedirá un diploma que especifica las materias y contenidos cursados. El título de ‘Senior Superior’ se logrará tras obtener el diploma y realizar un trabajo.

El director de la sede cántabra de la UNED ha manifestado la intención de “dar con la tecla que haga atractivos los cursos y satisfaga las necesidades de un colectivo heterogéneo, para el cual no es necesario un nivel educativo previo”.

La matrícula para la UNED-Senior está abierta hasta el 22 de octubre para el primer cuatrimestre, y hasta el 10 de febrero para el segundo.

Más información sobre enseñanzas universitarias