Dos nuevos centros y once ampliaciones, 10 nuevas aulas de dos años en colegios públicos, más oferta presencial y a distancia en FP con nuevos títulos, más centros bilingües y un representante de igualdad en cada centro, algunas de las novedades del nuevo curso que ha puesto de relieve la consejera de Educación

La consejera de Educación y el director general de Coordinación y Política Educativa durante la presentación del curso 2010-2011

La consejera de Educación, Rosa Eva Díaz Tezanos, ha realizado hoy un exhaustivo repaso a las principales novedades del curso escolar 2010-2011, que se inicia el 13 de septiembre para 86.809 alumnos de 323 centros no universitarios de Cantabria. El incremento de alumnos respecto al curso anterior se manifiesta en las etapas de Infantil, Primaria y Formación Profesional, mientras que desciende la matrícula en Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato.

Acompañada por el director general de Coordinación y Política Educativa, Ramón Ruiz, la consejera de Educación ha detallado las características de un sistema educativo que crece en alumnos (2,9%), pero más rotundamente en cuanto a oferta educativa. Así, ha mencionado a título de ejemplo las once nuevas aulas de 2 años que arrancan este mes, cinco de las cuales se ubican en Santander y el resto en los colegios públicos ‘Manuel Llano’, de Terán de Cabuérniga; ‘Agapito Cagigas’, de Revilla de Camargo, ‘Dobra’ de Torrelavega; ‘Perez Galdós’, de Polanco y dos más en el colegio ‘Marzán’ de Cuchía (Miengo).

Dos nuevos centros en Valdenoja y Unquera y doce ampliaciones

La consejera ha aludido a los 22 millones de euros que su departamento invierte este año en obras mayores y menores en los centros. Díaz Tezanos se ha mostrado feliz por la puesta en marcha de dos nuevos centros. El primero, en Valdenoja y con una inversión cercana a los seis millones de euros, está llamado a revitalizar la enseñanza pública en una zona tradicionalmente desabastecida.

El segundo, es el Centro de Enseñanzas Postobligatoria de Val de San Vicente, con sede en Unquera, que se dispone a impartir una oferta plural que abarca las enseñanzas de adultos, los idiomas y dos ciclos formativos de interés: ‘Operaciones de Cultivo Acuícola’, pionero en la cornisa cantábrica, y el de ‘Atención Sociosanitaria’, relacionado con el nicho de empleo surgido a raíz de la Ley de Dependencia.

Crece la oferta en FP y  nuevas Enseñanzas Especiales

Esto ha dado pie a la consejera para referirse al resto de la oferta de FP, “que crece tanto en su modalidad presencial como a distancia”. Además de los ciclos de Formación Profesional reseñados, se ponen en marcha un ciclo de ‘Producción Agroecológica’, en el instituto ‘La Granja’ de Heras, y el de ‘Instalaciones de Telecomunicaciones en otros cuatro institutos de la región.

El sistema educativo cántabro crece también en cuanto a Enseñanzas de Régimen Especial, dado que se amplía la oferta del Centro de Artes Plásticas y Diseño de Cantabria, ubicado en Reocín, con un ciclo de grado superior de ‘Ilustración’. También se ponen en marcha, por vez primera en Cantabria, las Enseñanzas Deportivas. Así, el instituto ‘Villajunco’ de Santander acoge este curso la impartición de los títulos de Técnico Deportivo de Primer Nivel en Fútbol y Balonmano. Ambas titulaciones han obtenido una excelente acogida en cuanto a matrícula se refiere.

Por su parte, la red de centros de Educación de Personas Adultas se amplía con dos sedes más, en el citado centro de Unquera y en el IES de Cayón.

Plan de ayuda para libros de texto

La consejera de Educación ha dicho que “el Plan de Ayudas para la adquisición de libros de texto y materiales curriculares alcanzará este curso a unas 34.000 familias”. La semana próxima se entregará a través de los centros educativos los cheques-libro a las 32.000 familias que solicitaron las ayudas en el mes de junio, mientras que el resto de las peticiones, que corresponden al alumnado que se está matriculando fuera de plazo, se atenderán en una segunda fase que concluye el 15 de octubre.

Díaz Tezanos ha explicado que este curso se ha incrementado la ayuda a 120 euros para Primaria y a 170 para Secundaria Obligatoria. Ha aludido también a las 7.500 becas de comedor que concede la Consejería de Educación y al millar de becas de transporte escolar, modalidades ambas que experimentan un crecimiento. A este capítulo hay que añadir, según ha recordado la consejera, las becas concedidas por el MEC, que están en torno a 7.700 ayudas, por un importe global de 4,1 millones de euros.

El 76% de las aulas de Primaria y Secundaria están digitalizadas

La titular de Educación se ha referido en la tercera parte de su intervención a determinadas políticas educativas que favorecen la modernización del sistema educativo, como la potenciación de la enseñanza de idiomas y la digitalización de las aulas que propicia el Plan Escuela 2.0. Díaz Tezanos ha dicho que el 76% de las aulas de Primaria y Secundaria están digitalizadas.

Díaz Tezanos ha mencionado que el curso pasado todos los centros públicos se incorporaron al Plan Escuela 2.0, de forma que “en mayo culminamos en Cantabria la dotación de mini portátiles al alumnado de 5º de Primaria, y la dotación de pizarras digitales interactivas a todas las aulas de este curso. En estos momentos, ha añadido, estamos iniciando el proceso de dotar de aulas digitales a 23 centros y 815 ordenadores para los alumnos, dotación que a lo largo del curso se extenderá al tercer ciclo de Primaria”.

Otro factor de modernidad, los idiomas, ha sido ponderado por la consejera al señalar que con los cincos nuevos centros que se incorporan al Plan de Potenciación de las Enseñanzas Lingüísticas, son  ya 43 los centros con programas bilingües en Cantabria. Además, siete colegios anticipan un segundo idioma extranjero en el tercer ciclo de Primaria: ‘San José’, ‘Sagrada Familia’, ‘Flavio San Román’, ‘Puente’, ‘Ramón Pelayo’, ‘José Ramón Sánchez’ y ‘Eugenio Perojo’.

Atención a la diversidad y apertura de centros a la comunidad

Un factor determinante en la atención a la diversidad del alumnado es la figura del orientador en los centros. Lo ha recordado la consejera de Educación al explicar que cuatro centros se dotan este curso de Unidades de Orientación; se trata de los colegios ‘María Blanchard’ y ‘Marqués de Estella’, de Santander; el colegio ‘Gerardo Diego’ de Los Corrales de Buelna y el colegio ‘José Ramón Sánchez’ de Astillero. Con ellos se alcanzan ya los 51 centros con orientador. Se da la circunstancia, ha recordado la consejera, que “en aquellos de más de 250 alumnos introducimos la figura de un orientador a tiempo completo”.

Un representante de igualdad en cada centro

Como colofón a las novedades del curso 2010-2011, la consejera de Educación ha dicho que el Consejo Escolar de cada centro nombrará a una persona como representante de igualdad, que se encargará de realizar propuestas de coeducación, igualdad de oportunidades entre niños y niñas, y prevención de la violencia de género.

Ampliación de doce centros educativos

Además de los dos nuevos centros de Valdenoja (Santander) y Unquera, la consejera ha añadido en el capítulo de obras las doce ampliaciones de centros escolares, acometidas este verano y que corresponden a diez colegios y a dos institutos.

Los colegios públicos ampliados son ‘Dobra’, de Viérnoles; ‘Ramón y Cajal’, de Guarnizo; ‘Agapito Cagigas’, de Revilla de Camargo; ‘Aguanaz’, de Entrambasaguas; ‘Nuestra Señora de las Nieves’, de Guriezo; ‘Pérez Galdós’, de Requejada (Polanco); ‘Gerardo Diego’, de Los Corrales; ‘Mata Linares’, de San Vicente de la Barquera, y el colegio ‘Fernando de los Ríos’, de Torrelavega. Los dos institutos ampliados son el ‘Manuel Gutiérrez Aragón’, de Torrelavega, y el instituto ‘Santa Cruz’ de Castañeda.