La consejera de Educación y la alcaldesa de Torrelavega han visitado las obras del nuevo gimnasio del colegio ‘Fernando de los Ríos’ y la ampliación del ‘Dobra’

 La consejera de Educación y el director general de Coordinación y Política Educativa, Ramón Ruiz junto con la alcaldesa de Torrelavega, el concejal de Obra, José Manuel Cruz, y la directora delcolegio Fernando de los Ríos, Carmen Gutiérrez han visitado las obras de ampliación del centro

La consejera de Educación ha dicho en Torrelavega que la Consejería invierte casi 4 millones de euros en mejorar las infraestructuras educativas de la ciudad. Rosa Eva Díaz Tezanos, que ha visitado las obras de construcción del gimnasio del colegio ‘Fernando de los Ríos’ y la ampliación y remodelación del colegio ‘Dobra’ de Viérnoles, se ha referido también a las obras mayores y menores que se llevan a cabo en otros trece centros de la ciudad. De ellos, cinco son institutos y otros cinco colegios, además de la Escuela Oficial de Idiomas, el Conservatorio de Música y el Centro de Educación Ambiental de Viérnoles.

Por su parte, la alcaldesa de Torrelavega, Blanca Rosa Gómez Morante, ha dicho que “toda la planificación de la anterior y de la actual legislatura se ha llevado a cabo”, mostrando su satisfacción por la que considera “la época más inversora en materia educativa para Torrelavega y para Cantabria”.

El nuevo gimnasio del colegio ‘Fernando de los Ríos’, en noviembre

La consejera de Educación y el director general de Coordinación y Política Educativa, Ramón Ruiz, han visitado en primer lugar la obra de construcción de un gimnasio y espacios anexos en la zona sur del colegio público ‘Fernando de los Ríos’, así como la adecuación del comedor del centro, lo que supone para la Consejería de Educación una inversión superior a los 530.000 euros. Han estado acompañados por la alcaldesa, el concejal de Obra, José Manuel Cruz, y la directora del centro, Carmen Gutiérrez.

El gimnasio, del que ya se está finalizando la estructura metálica, consta de una pista deportiva de 450 metros cuadrados, además de despacho y vestuarios, almacén y zona de instalaciones, siendo la superficie total construida de 644 metros cuadrados. Dado que el plazo de ejecución es de cuatro meses y medio, se estima que estará finalizado para noviembre.

La construcción de este gimnasio permite la liberación del aula de usos múltiples existente en el colegio, que será utilizada para comedor escolar y office. Dicho gimnasio contará con dos entradas. La fachada se realiza en ladrillo cara vista, acorde con los edificios colindantes, mientras que la cubierta será ajardinada.

En 2005, la Consejería de Educación amplió el colegio con un nuevo edificio de dos plantas, que incrementaba el número de aulas del centro.

En el terreno más estrictamente pedagógico, la consejera ha elogiado la labor que el colegio ‘Fernando de los Ríos’ realiza para desarrollar las competencias lingüísticas y tecnológicas del alumnado, anticipando una segunda lengua extranjera en 5º y 6º de Primaria, potenciando la lectura y escritura mediante la biblioteca escolar y modernizando la enseñanza a través de la aulas digitalizadas. Rosa Eva Díaz Tezanos fue reconocida el curso pasado “por su defensa de una enseñanza pública de calidad, garantía de igualdad de oportunidades”, y su nombre nomina desde entonces una de las aulas del centro. Entre las novedades para el próximo curso en Torrelavega se ha referido a los dos Proyectos de Innovación Pedagógico-Organizativa (PIPO), en el colegio ‘Pintor Escudero’ de Tanos y el ‘José María Pereda’, y a las nuevas aulas de dos años, que suman ya 11 en el municipio.

Ampliación y redistribución de espacios en el colegio ‘Dobra’

A continuación la consejera de Educación y la alcaldesa se han desplazado al colegio ‘Dobra’ de Viérnoles, donde su departamento realiza obras de ampliación y redistribución del centro, por valor de casi medio millón de euros. Díaz Tezanos ha destacado la importancia de esta obra, que permite mejorar espacios e instalaciones.

La ampliación del colegio ‘Dobra’ consiste en la construcción de un aula para niños de dos años y una biblioteca escolar, así como la ampliación del comedor escolar y la colocación de una escalera de evacuación de la primera planta, además de un ascensor. La ampliación se realiza en tres puntos del edificio y estará lista para octubre. La superficie total de la ampliación es de 282 metros cuadrados, distribuidos en dos plantas. En estos momentos la estructura está finalizada y la cubierta se encuentra en ejecución, de forma que está previsto su finalización en octubre.

Añadido a esto, se está finalizando la redistribución interior del colegio, con el fin de dotar de otros espacios docentes al centro y ampliar los existentes, mejorando la zona de administración y conserjería.

Obras mayores y menores en otros trece centros

La consejera de Educación ha destacado además la inversión de casi tres millones de euros en obras que se están realizando en otros trece centros de Torrelavega. Entre los institutos, se ha referido especialmente al instituto ‘Manuel Gutiérrez Aragón’ de Viérnoles, donde la Consejería de Educación ha construido un nuevo edificio escolar en planta baja, además de un patio cubierto, espacios para talleres, aulas y laboratorio, todo ello por un presupuesto de contrata de 2.250.000 euros.

También ha mencionado al instituto ‘Zapatón’, donde se lleva a cabo la rehabilitación parcial de la fachada, así como su impermeabilización, reparación de la cubierta y talleres, por importe de más de 116.000 euros. Además, este año se están acometiendo obras consistentes en reparaciones diversas en los IES ‘Garcilaso de la Vega’, ‘Manuel Gutiérrez Aragón’, ‘Garcilaso de la Vega’ y ‘Miguel Herrero’.

Díaz Tezanos ha aludido a otras “obras menores” que se acometen en los colegios públicos ‘José Luis Hidalgo’, ‘Amós de Escalante’, ‘Cantabria’, ‘Fernando de los Ríos’, ‘Cervantes’, además de en la Escuela Oficial de Idiomas, en el Conservatorio Elemental de Música y en el Centro de Educación Ambiental de Viérnoles.