Díaz Tezanos ha inaugurado el curso de la UIMP ‘El liderazgo pedagógico de los centros educativos’

La consejera de Educación acompañada por el director del curso y Catedrático de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad Complutense de Madrid, Antonio Bautista y el representante de la UIMP en la apertura del curso Fernando Saavedra

La consejera de Educación, Rosa Eva Díaz Tezanos, ha apostado por el liderazgo pedagógico en los centros educativos en la inauguración del curso ‘El liderazgo pedagógico de los centros educativos’, que se celebrará a lo largo de la semana en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).

Díaz Tezanos ha planteado la necesidad de potenciar el liderazgo pedagógico y de plantearlo como un reto del sistema educativo actual. En su opinión, la figura del director de centros educativos es una de las que resulta más necesario replantear.

Según la consejera de Educación, “los equipos directivos son para la Consejería de Educación una pieza básica de nuestro modelo educativo y como tal, siempre hemos reconocido su importancia y relevancia”.

El curso, patrocinado por la Consejería de Educación, pretende generar un espacio de reflexión y debate sobre las dimensiones morales, legales y culturales del liderazgo educativo, así como analizar la proyección de y concreción de las mismas en los centros.

La consejera ha afirmado que tal y como manifiesta el informe TALIS de la OCDE, existen dos perfiles en referencia a la dirección de los centros educativos, el administrativo y el pedagógico, y el mismo indica que sería un error no conseguir aunar ambos y, por otro lado, que los directores/de los centros tienen un perfil más administrativo que pedagógico, de forma que resulta necesario impulsar este último.

En este sentido, Díaz Tezanos ha hecho referencia a algunas de las actuaciones que la Consejería de Educación ha realizado para la potenciación de las direcciónes de los centros educativos, entre ellas:

  • La creación de comités de directores/as como órganos de participación y asesoramiento de la Administración educativa.
  • La participación de directores/as en Comisiones y grupos de trabajo en relación con el Master de Secundaria o la nueva PAU.
  • La dotación de una mayor autonomía a los centros educativos en la gestión de los mismos.
  • El incremento de retribuciones en los centros.
  • La formación permanente a través de seminarios estables para directores y jefes de estudio en ejercicio y para los que aspiran a serlo.
  • La realización de labores de seguimiento y evaluación de la función educativa.


“Hemos recorrido parte del camino, pero hay que seguir profundizando en el liderazgo pedagógico de los centros. En un liderazgo al servicio del éxito educativo de todo el alumnado y que cree el clima más adecuado para el desarrollo de los procesos de aprendizaje, tanto del alumnado como de los docentes”, afirmó la consejera.

Díaz Tezanos, que ha estado acompañada por el director del curso y Catedrático de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad Complutense de Madrid, Antonio Bautista, ha finalizado su intervención deseando una feliz estancia a los participantes, y animándoles a crear “un espacio y un tiempo de reflexión y debate sobre las diferentes variables que inciden en el liderazgo pedagógico”.

El representante de la UIMP en la apertura de este curso, Fernando Saavedra, ha mostrado sus agradecimiento a la consejería de Educación por la “constante aportación económica y por su tesón y esfuerzo por tratar de presentar programas de calidad con proyección social para intentar una mejora de la sociedad en todos los sentidos”.