La consejera de Educación clausuró en la UC el curso ‘Evaluación económica de proyectos de infraestructuras y transportes’

La consejera de Educación, Rosa Eva Díaz Tezanos, ha valorado la importancia del transporte en el tejido productivo de Cantabria en la clausura del curso ‘Evaluación económica de proyectos de infraestructuras y transportes’, que se ha celebrado a lo largo de esta semana en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Cantabria.

En su intervención, la consejera ha destacado el papel de la Universidad como espacio para el análisis  de la realidad actual y para el diseño futuro de una materia con tanta trascendencia como es el transporte.

En este sentido, Díaz Tezanos ha afirmado que “para el Gobierno Regional este curso constituye una oportunidad excepcional para conocer el alcance de las opiniones de alumnos y expertos  a través de las que extraer distintas visiones que nos ayuden a mejorar nuestros propios programas en esta materia“.

En opinión de la consejera, los criterios analizados durante el curso permiten colocar en un lugar adecuado una materia  articuladora del territorio y movilizadora de recursos esenciales para el progreso de Cantabria.

Díaz Tezanos ha hecho referencia al Puerto de Santander, el Aeropuerto de Parayas y el ferrocarril como tres de las vertientes con más importancia en materia de transportes dentro de la región.

Según la consejera, el Puerto de Santander se ha convertido en uno de los elementos que contribuyen a la economía de Cantabria y es una herramienta estratégica para la distribución y la logística de las empresas del tejido productivo regional.

En su intervención, también ha destacado la apuesta del Gobierno Regional por el transporte aéreo. Con una cifra cercana al millón de pasajeros en 2009, el Aeropuerto de Parayas ha conseguido situarse en el mapa nacional e internacional debido al creciente número de conexiones y al asentamiento de su oferta de vuelos.

Por último, Díaz Tezanos ha reconocido la labor del Ejecutivo Regional y del Gobierno de España para dotar a Cantabria de un modelo de ferrocarril que atienda su la realidad social, económica y geográfica. De este modo, ha destacado el compromiso del Gobierno Central con la llegada del Tren de Alta Velocidad a Cantabria en 2015.

La consejera de Educación, que ha estado acompañada del director del Máster en Comercio Transportes y Comunicaciones Internacionales, Pedro Pablo Coto Millán, ha mostrado su agradecimiento a la Universidad de Cantabria por su interés constante en mantener el vínculo entre la sociedad y la universidad.

“La educación, en cualquiera de sus niveles, es el pilar básico de las sociedades modernas y el mejor instrumento de equidad, progreso y justicia social, del que debemos estar orgullosos y defender desde el ámbito de lo público como garantía del desarrollo individual y colectivo”, afirmó Díaz Tezanos.