La consejera de Educación ha inaugurado el curso ‘Evaluación, resultados escolares y sistemas educativos. Análisis y alternativas’

La consejera de Educación junto con el director general de Coordinación y Política Educativa, Ramón Ruiz, y el ex ministro de Educación de Argentina, Juan Carlos Tedesco, entre otros

El fin último de la evaluación es mejorar la equidad y calidad de la educación que reciben nuestros alumnos”, ha dicho la consejera de Educación, Rosa Eva Díaz Tezanos, en la inauguración en la UIMP del curso de ‘Evaluación, resultados escolares y sistemas educativos. Análisis y alternativas’. Medio centenar de docentes y especialistas asisten a este foro patrocinado por la Consejería de Educación, que dirigen el director y la redactora jefe del periódico ‘Escuela’, Pedro Badía y María Vieites.

Han estado también presentes, entre otros, el director general de Coordinación y Política Educativa, Ramón Ruiz, y el ex ministro de Educación de Argentina, Juan Carlos Tedesco, que el viernes pronunciará una conferencia sobre ‘La función social y política del profesorado’.


Evaluaciones en las que participa Cantabria

Díaz Tezanos ha explicado que “fue la LOE la que estableció la importancia de poner en marcha mecanismos de evaluación y rendición de cuentas, puesto que el sistema educativo español es uno de los sistemas que menos ha sido evaluado”. La consejera de Educación se ha referido a las evaluaciones en las que participa Cantabria en la actualidad; entre ellas la evaluación internacional PISA, el Plan de Autoevaluación de Centros, la Evaluación de Diagnóstico, que se realiza anualmente con los alumnos de 4º de Primaria y 2º de ESO, y la Evaluación General de Diagnóstico, cada tres años y en colaboración con el Ministerio de Educación.

La titular de Educación ha añadido que “los procesos de evaluación tienen que servir para que la Administración y toda la comunidad educativa: profesorado, familias y alumnado, tengan información fiable que les permita reflexionar y actuar sobre las debilidades y fortalezas que se detecten en nuestro sistema educativo”.

Programa del curso

El curso ‘Evaluación, resultados escolares y sistemas educativos. Análisis y alternativas’, plantea a lo largo de la semana una reflexión sobre los resultados escolares en función de variables como la formación del profesorado, la organización escolar,  el currículo y la condición social y económica del alumnado. Ponentes y alumnos participantes analizarán aquellos elementos que mejoran la calidad del servicio educativo público, como las nuevas tecnologías (TIC), las políticas educativas institucionales o la participación de las familias.

En la jornada inaugural ha intervenido también el director del Instituto de Evaluación del Ministerio de Educación, Enrique Roca, quien ha disertado sobre la importancia del profesorado en los resultados escolares. El martes, el catedrático de Didáctica de la Universidad de Málaga, Miguel Ángel Santos Guerra, hablará sobre ‘Los peligros de la evaluación’. Al día siguiente, miércoles, tendrá lugar una mesa redonda sobre nuevas políticas educativas en la que participarán el viceconsejero de Educación de la Junta de Castilla y León, Fernando Sánchez; la viceconsejera de Educación del País Vasco, Marian Ozcariz; el presidente del Consejo Escolar de la Comunidad de Madrid, Francisco López, y el director general de Políticas Educativas de la Junta de Extremadura, Felipe Gómez.

La jornada de clausura, prevista para el viernes, contará con la presencia del ex ministro de Educación de Argentina, Juan Carlos Tedesco, que disertará sobre ‘La función social y política del profesorado’. Hará la presentación Alejandro Tiana, director general del Centro de Altos Estudios Universitarios de la OEI.

Cantabria, por encima de la media nacional en competencias del currículo

Nuestra comunidad autónoma está por encima de la media nacional en las cuatro competencias analizadas en la última evaluación general de diagnóstico, realizada por el MEC. Se trata de las competencias en comunicación lingüística, matemática, en el conocimiento y la interacción con el mundo físico y en competencia social y ciudadana del alumnado. En competencia lingüística, Cantabria está 22 puntos por encima de la media nacional y en competencia matemática, 27 puntos.

La mayor diferencia respecto a los valores nacionales se produce en la competencia de conocimiento y la interacción con el mundo físico, en la que Cantabria supera en 30 puntos a la media estatal. Algo menos, 17 puntos, es la ventaja respecto a la media nacional en competencia social y ciudadana.

A la cabeza de España en gasto por alumno, aulas de dos años y TIC

Estas evaluaciones revelan que nuestra región es la primera comunidad autónoma en inclusividad y que tenemos 14 puntos menos de abandono escolar prematuro que La Rioja, 3 puntos menos que Castilla-León y 4 puntos menos que Madrid. Cantabria es además la tercera comunidad autónoma con mayor tasa bruta de titulación en ESO (80,8%) y estamos a la cabeza de España en indicadores como el gasto por alumno, aulas para niños y niñas de dos años, y nuevas tecnologías (TIC) aplicadas a la enseñanza.