Rosa Eva Díaz Tezanos y José Manuel Igual firmaron la renovación del convenio, que contempla una subvención de la Consejería de 15.000 euros

La consejera de Educación, Rosa Eva Díaz Tezanos, y el alcalde de Arnuero, José Manuel Igual firmando la renovación del convenio de colaboración para el desarrollo del programa educativo ‘Ecoparque de Trasmiera, un espacio para imaginar’

La consejera de Educación, Rosa Eva Díaz Tezanos, y el alcalde de Arnuero, José Manuel Igual, han firmado hoy la renovación del convenio de colaboración para el desarrollo del programa educativo ‘Ecoparque de Trasmiera, un espacio para imaginar’, que se viene desarrollando por ambas instituciones desde hace cuatro años. Han estado también presentes el director general de Coordinación y Política Educativa, Ramón Ruiz, y la concejala de Educación, Eva Pérez.

El convenio supone una subvención de 15.000 euros por parte de la Administración educativa regional, 3.000 euros más que en el convenio precedente. Ambos representantes han valorado los buenos resultados de este programa de aproximación de los escolares al medio natural y al patrimonio histórico del municipio de Arnuero. En el curso que acaba de finalizar casi 3.000 escolares participaron en este programa.

Patrimonio natural e histórico

La interpretación del fenómeno de marea y su relación con el empleo de energías renovables, gracias al aprovechamiento didáctico del molino de mareas de Santa Olaya, es uno de los objetivos del programa que se complementa con la observación de aves en la Marisma de Joyel. Otro de los objetivos busca introducir a los escolares en las artes de los maestros trasmeranos (canteros, carpinteros, ensambladores, campaneros, etc.), para lo cual los colegios tienen a su disposición el Observatorio del Arte de Trasmiera, en Arnuero, y el Observatorio de las Tradiciones, en Castillo.

La renovación del convenio incrementará la afluencia de los centros educativos de Cantabria al Ecoparque de Trasmiera. Para estos itinerarios medioambientales el ayuntamiento de Arnuero dispone de personal cualificado, principalmente expertos y monitores didácticos que facilitaron los instrumentos adecuados para la observación de las aves, fichas de fauna y flora del ecosistema, y material específico para acercar a los jóvenes al medio natural de una forma didáctica y amena.