Durante 13 semanas han completando en el extranjero su formación académica y profesional

La consejera de Educación, Rosa Eva Díaz Tezanos con los 41 estudiantes de Formación Profesional (FP) que acaban de regresar de Reino Unido y Francia, donde durante los últimos tres meses han realizado sus prácticas laborales. La directora general de FP y Educación Permanente, María Jesús Reimat, también ha estado presente

La consejera de Educación, Rosa Eva Díaz Tezanos, se ha reunido con los 41 estudiantes de Formación Profesional (FP) que acaban de regresar de Reino Unido y Francia, donde durante los últimos tres meses han realizado sus prácticas laborales. La directora general de FP y Educación Permanente, María Jesús Reimat, también ha estado presente en el acto.

“Una oportunidad que tienen muy pocos estudiantes, ya que Cantabria es una de las pocas Comunidades Autónomas que ha puesto en marcha un proyecto para que el alumnado de FP realice todas las horas del módulo de Formación en Centros de Trabajo (FCT) en empresas de la Unión Europea”. Un plus en vuestro currículum que mejora las perspectivas de futuro y de inserción laboral, ha añadido la consejera.

Alumnado de 14 familias profesionales distintas

Se trata de 41 estudiantes de 19 ciclos formativos diferentes, pertenecientes a 14 familias profesionales. Un total de 38 de ellos, han realizado sus prácticas en Reino Unido, concretamente en empresas de Portsmouth, Littlehampton y Worthing, Southampton y Londres. Los dos restantes, desplazados a Francia, han estado en St.Malo y Rennes.

Durante su estancia, los estudiantes recibieron, nada más llegar, un curso de dos semanas de inmersión cultural y lingüística, para mejorar sus conocimientos en idiomas y nuevas tecnologías. Tras esto, desarrollaron 11 semanas de prácticas profesionales, denominadas en el sistema educativo español módulo de Formación en Centros de Trabajo (FCT).

Una experiencia “muy positiva”

Unas prácticas que son importantes porque “proporcionan una experiencia real y una formación válida y reconocida en toda Europa. Además os permiten conocer otra cultura, otro idioma y otro entorno económico y social”. La estancia en el extranjero comenzó el pasado 5 de abril y terminó el 30 de junio y “seguro que ha sido una experiencia inolvidable y muy positiva, tanto en los personal como en lo profesional”.

Iniciativas como éstas, que favorecen la movilidad, se han convertido en un objetivo prioritario para la Consejería de Educación. De hecho, estas prácticas se enmarcan dentro del proyecto ‘Educantabria movilidad Formación Profesional en Europa 2009-2010’, que se ha diseñado y planificado para reforzar las competencias profesionales, tecnológicas, lingüísticas, para reforzar la cooperación internacional y para facilitar e incrementar la empleabilidad del alumnado. “Estamos convencidos que poco a poco la FP se está convirtiendo en una formación prestigiosa, como ponen de manifiesto los altos porcentajes de inserción laboral que tiene”.

Un ‘Erasmus’ para FP

Esta iniciativa, incluida desde el curso 2007-2008 dentro del programa ‘Erasmus’, sustituye al antiguo ‘Leonardo da Vinci’, que en Cantabria se venía desarrollando desde el curso 2003-2004. “Una oportunidad que antes no existía --ha dicho la consejera--, que existe hace muy poco y que tenéis que aprovechar al máximo”. Ahora, ‘Erasmus’ está también al alcance de los estudiantes de FP y pertenece al amplio programa de Aprendizaje Permanente de la Unión Europea. Con él, se potencia la FP y el movimiento de los trabajadores en toda Europa.

La Consejería de Educación se encarga tanto de la selección de empresas como del curso de inmersión cultural y lingüística. Como es lógico, las prácticas se realizarán en empresas del mismo perfil de la familia profesional cursada por cada estudiante. Así, entre las 34 empresas receptoras de estudiantes las hay de turismo y marketing, construcciones metálicas, motor, actividades deportivas, proyectos de edificaciones, farmacéuticas, sistemas informáticos, topografía, administración y finanzas o publicidad.

Este programa “supone un esfuerzo importante para el alumnado, para las familias pero también para el profesorado, los centros y la propia administración, porque conlleva un procedimiento de selección de empresas y familias complejo”. Por eso, la consejera ha tenido palabras de felicitación para el alumnado, pero también para los tres docentes que los han acompañado estos últimos meses, y para el equipo de la Dirección General de Formación Profesional “que trabajan a diario para conseguir que este programa haya sido un éxito”.