La consejera de Educación también ha detallado a los docentes las orientaciones para el comienzo del próximo curso

Díaz Tezanos analiza con los directores de Infantil y Primaria los resultados de la evaluación general de diagnóstico

“Cantabria está por encima de la media nacional en las cuatro competencias analizadas en la última evaluación general de diagnóstico, realizada por el Ministerio de Educación”. Unos resultados para sentirnos “moderadamente satisfechos porque nos sitúan en el pelotón de cabeza de una serie de comunidades autónomas que superan los 500 puntos, que es la media del país”.

Estas son algunas de las conclusiones que se extraen del informe de ese estudio que evalúa las competencias en comunicación lingüística, matemática, en el conocimiento y la interacción con el mundo físico y en competencia social y ciudadana del alumnado de 50 centros educativos, 32 públicos y 18 privados concertados, de toda Cantabria. Precisamente hoy, la consejera de Educación, Rosa Eva Díaz Tezanos, ha presentado los resultados a todos los directores de Infantil y Primaria, reunidos al efecto en el instituto ‘Villajunco’, de Santander.

Las evaluaciones de diagnóstico miden las competencias básicas --no los conocimientos-- que todas las personas deben haber adquirido y desarrollado al finalizar su etapa de educación obligatoria y que le capacitan para participar de manera activa y crítica en la sociedad. Para ello, en esta evaluación, de carácter muestral, han participado 1.515 estudiantes, 1.448 familias, 75 docentes y los 50 directores de los centros analizados.

Entre los datos más llamativos figuran que “en competencia lingüística, Cantabria está 22 puntos por encima de la media nacional y en competencia matemática, algo más, 27 puntos”. La mayor diferencia respecto a los valores nacionales se produce en la competencia de conocimiento y la interacción con el mundo físico, en la que Cantabria supera en 30 puntos la media estatal. Algo menos de diferencia se registra en la última competencia evaluada, la competencia social y ciudadana, 17 puntos mayor que la nacional.

“Esta evaluación general de diagnóstico, al igual que las realizadas por la Consejería de Educación, una el curso pasado y otra éste, tienen que servir para poner en marcha medidas concretas que sirvan para reforzar las áreas favorables y corregir, actuando de manera decidida, aquellos aspectos en los que sea necesario”.

Otras cuestiones abordadas

La reunión de trabajo entre la consejera y los directores forma parte de la ronda de encuentros que, cada tres meses, la consejera de Educación mantiene con los equipos directivos de todos los centros educativos de la región, para facilitar el acercamiento, establecer cauces permanentes de comunicación y contrastar propuestas. En esta ocasión, la reunión, última del curso 2009-2010, ha servido para hacer balance del curso que ahora finaliza y anticipar algunas de las novedades del próximo.

Además, la consejera de Educación ha explicado a los docentes cómo se aplicará la modificación de la Ley de Presupuestos, aprobada ayer por el Parlamento regional. “En ningún caso --ha dicho Díaz Tezanos-- la Consejería de Educación va a poner en riesgo los niveles de calidad que en los últimos años ha adquirido el sistema educativo de Cantabria, ya que la educación es y seguirá siendo una prioridad para el Gobierno de Cantabria”.

En este contexto, la consejera ha repasado con los directores la apuesta que su departamento ha hecho en el sistema educativo cántabro y lo que ha implicado, como reconocen todos los informes nacionales e internacionales. Díaz Tezanos se ha referido al incremento de un 63% en el presupuesto de educación. También ha mencionado que Cantabria es la tercera comunidad autónoma con mayor gasto por alumno, 7.568 euros; con mayor incremento de personal docente y no docente en los últimos años y la segunda con mejor ratio alumnado-profesor, después de Asturias. Por último, ha mencionado las mejoras de las condiciones laborales de los docentes en Cantabria.

En la reunión con los directores de Infantil y Primaria, que se ha desarrollado en las dependencias del IES ‘Villajunco’ de Santander, además de la consejera de Educación, han participado los directores generales de Coordinación y Política Educativa, y Personal Docente, Ramón Ruiz y Jesús Gutiérrez Barriuso, respectivamente; el subdirector de la Inspección de Educación, Javier López Nogués, y el jefe de la Unidad Técnica de Evaluación y Acreditación, Alonso Gutiérrez Morillo.