La consejera de Educación destaca su contribución al servicio público de la enseñanza de Cantabria

Homenaje a los doce profesores del instituto ‘Santa Clara’ de Santander que se jubilan este curso

La consejera de Educación, Rosa Eva Díaz Tezanos, ha presidido esta mañana el homenaje a los doce profesores del Instituto de Educación Secundaria ‘Santa Clara’ de Santander que se jubilan este curso. El acto se ha celebrado en el renovado Paraninfo del instituto, un espléndido salón de actos que ha sido reformado, al igual que buena parte del centro. Han estado presentes el director general de Coordinación y Política Educativa, Ramón Ruiz, y el claustro de profesores dirigido por Silvino García Corada.

Díaz Tezanos ha agradecido a los doce docentes jubilados su “contribución al servicio público de la enseñanza de Cantabria, por el cual merecen el reconocimiento de toda la comunidad educativa y la sociedad cántabra”. Los docentes jubilados son Luis Bedia Díez, María José Bolado Pascual, Francisco García Mantecón, Ángel García Santiago, María Isabel Gutiérrez Pérez, Ricarda Haya Laherrán, María José Ojeda Martín, José Vicente Pérez Gutiérrez, Martín Remón Jáuregui, José Luis Suárez de la Fuente, Carmen Trigo Márquez y Eloy Velázquez Gómez. Todos ellos han recibido una estatuilla que representa al centro donde han ejercido la docencia, obra de la Escuela de Artes de Reocín.

Un instituto con mucha historia que mira hacia el futuro

La consejera ha aludido a la reforma del Paraninfo como un “símbolo del instituto ‘Santa Clara’, por cuanto representa la renovación y adaptación a los nuevos tiempos, pero también revelador por su ilustre porte de una historia única e incomparable”. Díaz Tezanos se ha referido así al que fuera primer instituto de Cantabria, con profesores ilustres como Gerardo Diego y alumnos también sobresalientes como Menéndez Pelayo o el poeta León Felipe.

En la actualidad, el Instituto de Educación Secundaria ‘Santa Clara’ cuenta con 1.343 alumnos y es el de mayor envergadura de Cantabria, con una oferta amplia en ESO, bachilleratos diurno y nocturno, y ciclos formativos de grado medio y superior, presenciales y a distancia, tanto para alumnos convencionales como para adultos.

La Consejería de Educación ha invertido en obras desde el año 2003 más de 2,2 millones de euros, contribuyendo así a mejorar este “noble edificio”, como ha dicho en su parlamento el profesor Francisco García Mantecón. En nombre de todos los compañeros jubilados, ha calificado al instituto ‘Santa Clara’  de “buque insignia de la educación y de la cultura de Cantabria hasta el establecimiento de la Universidad”; un centro, ha añadido, que “el próximo 2012 cumplirá 175 aniversario de su creación como Real Instituto Cántabro”. Mantecón ha glosado el perfil humano y profesional de sus compañeros y ha citado “la galería de prohombres cántabros que por él pasaron en calidad de alumnos o profesores, como Menéndez Pelayo, José María Pereda, Amós de Escalante, Augusto González Linares, Gerardo Diego, León Felipe, Gregorio Marañón, Ramón Carande y Marcelino Sanz de Sautuola.