Dada la calidad de los trabajos presentados, el Jurado ha acordado distinguir con un diploma al alumnado y al profesorado de los 28 centros participantes en el certamen

La consejera de Educación acompañada del director del Instituto Cántabro de Estadística (ICANE), Juan Manuel Rodríguez Poo con los alumnos/as premiados

El I Concurso Escolar de Trabajos Estadísticos, que premia la destreza en la comprensión, el uso y la aplicación de los datos existentes sobre la realidad socio-económica de Cantabria, ya tiene ganadores. La consejera de Educación, Rosa Eva Díaz Tezanos, ha entregado esta tarde los premios, acompañada del director del Instituto Cántabro de Estadística (ICANE), Juan Manuel Rodríguez Poo. En el acto de entrega también ha participado el director general de Coordinación y Política Educativa, Ramón Ruiz.

Así, el primer premio en la categoría de ESO ha recaído en el trabajo ‘Comprobación de la Ley de los Grandes Números. Frecuencia de las cinco vocales en las lenguas romances’, realizado por el IES ‘Leonardo Torres Quevedo’ de Santander. El segundo premio, en cambio, ha sido para el trabajo titulado ‘Mito o realidad sobre el comienzo de la pubertad en niños y niñas’, elaborado por el Centro de Educación Obligatoria (CEO) ‘Príncipe de Asturias’ de Ramales de la Victoria. En ambos casos, los trabajos han estado supervisados por dos profesoras, María Jesús Villar y Ruth Castrillo, respectivamente.

En cuanto a la segunda de las categorías convocadas, la del alumnado que cursa Bachillerato y Ciclos Formativos, el primer premio ha correspondido al trabajo ‘¿Nacemos al azar?’ del IES ‘El Astillero’, dirigido por el profesor Francisco Javier González Ortiz. Por último, el ‘Estudio de indicadores de composición grasa corporal mediante bioimpedancia y antropometría en un colectivo de alumnos de Secundaria’, realizado por el alumnado del IES ‘Manuel Gutiérrez Aragón’ de Viérnoles, con la ayuda del profesor Fernando Portal, ha resultado ganador del segundo.

Aunque estos son los premios oficiales, “dada la calidad de todos los trabajos presentados y por unanimidad, el Jurado ha decidido entregar diplomas a todo el alumnado, profesorado y centros participantes”.

En el certamen, organizado por el ICANE para dar a conocer su actividad entre el alumnado y propiciar el uso de los datos estadísticos, han participado 28 centros educativos de toda Cantabria (18 de Secundaria, y 10 de Bachillerato y Ciclos Formativos).

Valoraciones del Jurado

Para tomar la decisión final, el Jurado del certamen, tal y como ha explicado la consejera, ha valorado la diversidad de las temáticas y metodologías empleadas. También ha tenido muy en cuenta la posibilidad de aplicar los trabajos en el aula, para que sirvan de referente al resto del alumnado y se introduzcan también en el mundo de la estadística. A la vista de los resultados, ha matizado Díaz Tezanos, la experiencia ha resultado de lo más positiva.

Muchos de los participantes han optado por trabajar con datos procedentes del ICANE, como los nacimientos por meses, o con los procedentes de la Encuesta Nacional de Salud. Otros tantos, en cambio, han elaborado sus propias estadísticas, haciendo mediciones relacionadas con el peso y la altura, o realizando encuestas. Algunos, incluso, han mostrado gran destreza a la hora de tratar la información, efectuando estadísticas complejas y utilizando software estadístico específico, y tanto el Jurado como la consejera así lo han hecho constar.

Premios

Los cuatro equipos seleccionados reciben premios económicos de 200 euros en material informático, los primeros clasificados, y 100, los segundos. El docente director del trabajo premiado obtiene también 1.000 y 500 euros en material informático, según haya quedado clasificado su grupo en primer o segundo lugar. Por último, todos los centros docentes recibirán indistintamente un diploma acreditativo.