Han realizado prácticas en colegios e institutos de la región, subvencionados por la Consejería de Educación

Díaz Tezanos ha recibido en su despacho a Trinidad Ncono Ondó, maestra tutora del aula de Educación Especial de un centro privado de Malabo, y a Marcos Esono Bizem, profesor tutor de Educación Primaria y Secundaria, originario de la ciudad de Bata

La consejera de Educación, Rosa Eva Díaz Tezanos, se ha reunido con los dos profesores guineanos que, becados por la Consejería de Educación, han recibido formación en Cantabria en el campo de la atención al alumnado con necesidades educativas especiales, un ámbito prácticamente sin desarrollar en aquel país.

Estas becas forman parte de un proyecto de formación al profesorado de Guinea Ecuatorial, que se desarrolla desde el curso 2005-2006. El proyecto incluye, además, formación al profesorado en aquel país, sobre actualización metodológica en el campo de la Lengua, las Nuevas tecnologías y la Educación Sexual, que imparten docentes de nuestra Comunidad que se desplazan a Guinea durante el verano.

Este proyecto de cooperación se lleva a cabo en coordinación con el Ministerio de Educación y la Agencia Española de Cooperación Internacional y para el desarrollo (AECID), en el marco establecido por Plan Director para la Cooperación al Desarrollo 2009-2013 en Cantabria, que concreta las directrices de la Ley Cántabra de Cooperación Internacional al Desarrollo.

Experiencia docente

Díaz Tezanos ha recibido en su despacho a Trinidad Ncono Ondó, maestra tutora del aula de Educación Especial de un centro privado de Malabo, y a Marcos Esono Bizem, profesor tutor de Educación Primaria y Secundaria, originario de la ciudad de Bata. La primera cuenta con experiencia en el campo de la discapacidad, ya que trabaja en el único centro que existe en la capital de Guinea, que atiende a niños y niñas con minusvalía. El otro docente tiene una amplia experiencia en Educación Primaria y Secundaria. A la reunión han asistido también el director general de Coordinación y Política Educativa, Ramón Ruiz, y la Jefa de la Unidad Técnica de Orientación y Atención a la Diversidad, Mercedes Cruz.

Prácticas en colegios de Cantabria

Gracias a estas becas, ambos docentes han realizado su formación práctica en los Centros de Educación Infantil y Primaria (CEIP),‘Amós de Escalante’, de Torrelavega, ‘Cantabria’, de Puente San Miguel y ‘Ramón Laza’, de Cabezón de la Sal; también han asistido a los Institutos de Educación Secundaria Obligatoria (IES) ‘Augusto González Linares’, de Peñacastillo, y ‘Besaya’, de Torrelavega.

Igualmente, acudieron a los centros específicos y centros de recursos para la Educación Especial ‘Parayas’ de Maliaño, ‘Pintor Martín Sáez’ de Laredo y ‘Ramón Laza’ de Cabezón de la Sal. Finalmente, han podido conocer también las prácticas que se llevan a cabo en fundaciones y asociaciones como la ONCE, FESCAN y la Fundación Síndrome de Down de Santander.

Tanto Trinidad Ncono como Marcos Esono han participado en cursos organizados por los Centros de Profesorado (CEP) de Torrelavega y Santander, relativos al campo de la atención al alumnado con necesidades educativas especiales.