El programa ‘Escuela 2.0’ cumple la primera fase del Plan

La consejera de Educación, Rosa Eva Díaz Tezanos, asistiendo a la recepción de medio centenar de ordenadores asignados al colegio ‘Sardinero’, acompañada del director general de Coordinación y Política Educativa, Ramón Ruiz.

Con la dotación de otros 2.320 ordenadores ultraportátiles, puede afirmarse que todo el alumnado de 5º de Primaria de Cantabria, unos 3.000 alumnos, dispone de un ordenador para uso exclusivamente formativo. Se cumple así uno de los objetivos del programa ‘Escuela 2.0’, regulado mediante convenio entre la Consejería y el Ministerio de Educación. La consejera de Educación, Rosa Eva Díaz Tezanos, ha asistido a la recepción de medio centenar de ordenadores asignados al colegio ‘Sardinero’, acompañada del director general de Coordinación y Política Educativa, Ramón Ruiz.

La Consejería de Educación ya distribuyó 675 ordenadores ‘netbook’ a finales del año pasado y ahora completa la dotación al 100% del alumnado de 5º de Primaria de la región. En cursos sucesivos se irán cubriendo las necesidades del último curso de Primaria y de los dos primeros cursos de ESO, según el plan preestablecido. Una muestra de ello es la adquisición estos días por la Consejería de otros 815 ordenadores, con el fin de proceder a su distribución en septiembre y cubrir así un 30% aproximadamente del alumnado de 6º de Primaria.

Implantación al finalizar el curso

La consejera de Educación, que ha departido con los alumnos y los profesores del colegio ‘Sardinero’, ha perfilado así el panorama informático de este final de curso: todas las aulas de 5º y el 70% de 6º de Primaria disponen de pizarra digital interactiva; todos los tutores de 5º curso tienen un portátil para su uso en el aula, y todas las aulas de 5º y 6º han mejorado la conectividad, mediante una red wifi que permite la conexión a Internet de todos los equipos y la comunicación entre el profesorado y los alumnos. Prácticamente, la totalidad de las aulas de 5º y la mitad de las de 6º disponen ya de armario para guardar y custodiar los portátiles del alumnado.

El departamento que dirige Rosa Eva Díaz Tezanos ha invertido en este plan más de dos millones de euros con el fin de dotar de ordenadores a los colegios públicos, cifra a la que hay que añadir la dotación que recibirán los centros concertados, valorada en 350.000 euros. El modelo de ordenador que se facilita al alumnado es un ultraportátil de bajo peso, dotado de un procesador de consumo reducido y software educativo. Los niños y niñas de 11 años del colegio ‘Sardinero’ se mostraban hoy felices utilizando “esta poderosa herramienta”, según expresión de la consejera de Educación, “que no debe haceros olvidar el libro de texto ni la lectura”.

Cantabria, en cabeza

Cantabria no partía de cero cuando el Ministerio de Educación aprobó el proyecto ‘Escuela 2.0’ en colaboración con las Comunidades Autónomas. El Plan Educantabria llevaba mucho camino recorrido, no sólo en dotación de material informático, también en la elaboración de materiales digitales educativos, especialmente en Conocimiento del Medio y Lengua, y también en la formación del profesorado. Baste recordar que en la actualidad 110 profesores reciben formación a través de la plataforma ‘Virtuabria’.

El colegio ‘Sardinero’ cuenta este curso con 422 alumnos y 33 profesores, dirigidos por Casilda García Juez. El centro participa en planes institucionales como los de refuerzo educativo, convivencia y plan lector; además, incorpora una segunda lengua extranjera a partir de 5º de Primaria.

Ver ficha del colegio Sardinero en el directorio de centros educativos de Cantabria