Han sido seleccionados entre 239 grupos participantes, que a lo largo de casi dos meses han ejercido como periodistas digitales, elaborando y editando su propio periódico ‘on line’

a consejera de Educación, Rosa Eva Díaz Tezanos, entregando los premios, acompañada del director de publicaciones multimedia de ‘El Diario Montañés’, Manuel Ángel Castañeda; del director territorial de Telefónica, Fermín Llaguno; del responsable de ‘Carrefour’, Romualdo Gil, y del director general de Coordinación y Política Educativa, Ramón Ruiz.

Un total de siete equipos de otros tantos colegios e institutos se han proclamado ganadores de la II edición del concurso ‘Periodista Escolar 2010’, un certamen que premia la capacidad del alumnado para elaborar y editar su propio periódico digital, siguiendo unas directrices comunes. Durante casi dos meses, estudiantes de 239 centros de toda cantabria han participado en la iniciativa.

La consejera de Educación, Rosa Eva Díaz Tezanos, ha entregado los premios, acompañada del director de publicaciones multimedia de ‘El Diario Montañés’, Manuel Ángel Castañeda; del director territorial de Telefónica, Fermín Llaguno; del responsable de ‘Carrefour’, Romualdo Gil, y del director general de Coordinación y Política Educativa, Ramón Ruiz.

‘Periodista Escolar 2010’ está organizado por la Consejería de Educación y el multimedia de ‘El Diario Montañés’ para que el alumnado del tercer ciclo de Primaria, Secundaria, Bachillerato y Ciclos Formativos actúen como periodistas digitales editando ‘on line’ un diario de información general. Si bien el curso pasado tuvo lugar la primera edición del certamen, en esta segunda han participado 66 grupos más. En total, se han publicado unas 5.000 noticias y más de 19.000 comentarios a las mismas.

Díaz Tezanos ha mostrado su satisfacción porque “a la vista de los resultados, la experiencia ha sido de lo más positiva, ya que superando las dificultades y salvando los obstáculos, habéis conseguido ejemplares que poco tienen que envidiar a los que cada día vemos publicados en la red”. Y, todo ello, ha insistido la consejera, utilizando una herramienta como Internet, “que ya forma parte de vuestra vida diaria”.

Iniciativas como esta consiguen que el alumnado participante “se adentre en el mundo de los medios de comunicación, un ámbito apasionante, que es necesario conocer, tanto para valorar en su justa medida, como para saber seleccionar, con conciencia crítica, la multitud de mensajes que cada día nos llegan de ellos”.

Además, y de ahí el apoyo de la Consejería de Educación, este tipo de concursos favorecen el uso didáctico de las Nuevas Tecnologías en la educación y el hábito de la lectura y escritura, esencial para el proceso formativo. Además, acerca la prensa al aula, promoviendo la conciencia crítica respecto a la sociedad y la defensa de valores democráticos tan importantes como la libertad de expresión.

Siete categorías: cuatro del jurado y tres de los internautas

De los siete grupos vencedores, cuatro lo son en las categorías del Jurado, formado por profesionales de la Consejería de Educación y del propio Diario Montañés. Los tres restantes, han sido elegidos por los propios internautas. Así, el premio a la ‘Mejor Portada’ ha recaído en el equipo ‘Periodistas V.T’ del Instituto de Educación Secundaria (IES) ‘Valentín Turienzo’ de Colindres; el ‘Mejor Contenido Multimedia’ ha sido el del grupo ‘RIE: Red de Información Educativa’ del Centro de Educación Infantil y Primaria (CEIP) ‘Ramón Laza’ de Cabezón de la Sal; el premio a la ‘Mejor Noticia’ ha correspondido al equipo ‘Entérate’ del IES ‘Augusto González Linares’, de Santander, y, por último, la ‘Mejor Entrevista’ es la que ha realizado el grupo ’28 de agosto’ del colegio ‘San Agustín’ de Santander, por su encuentro con el futbolista y ex alumno del centro, Sergio Canales.

Por su parte, los internautas participantes han escogido a sus propios vencedores. Como ‘Portada más visitada’, la del equipo ‘APPS’ del colegio ‘La Salle’ de Santander; la ‘Portada más comentada’ es la del grupo ‘Santander al Día’ del colegio ‘María Auxiliadora Salesianos’, también de Santander, y, para finalizar, la ‘Portada más valorada’ ha sido la de ‘3Jr más E’, pertenecientes al colegio ‘Castroverde de Santander.

Valoraciones del Jurado

Para tomar la decisión final, el Jurado del certamen ha valorado especialmente el contenido informativo de las ediciones, el grado de actualización, la cantidad de contenidos multimedia (fotos, vídeos y animaciones), además del esfuerzo del alumnado, la originalidad y la cercanía de los temas a tratar.

Aún así, ha precisado la consejera de Educación, “todos los trabajos presentados son dignos de mención” y en ellos, el alumnado ejerce como auténticos periodistas, recabando información, contrastando noticias, poniendo voz, a través de entrevistas, a los protagonistas de vuestras historias, y acompañando vuestros relatos con fotos y vídeos.

{yoogallery src=[/images/stories/eventos_educativos/entrega_premios_periodista2010/] width=[50] height=[75] title=[Periodista escolar 2010] style=[slideshow] effect=[fade] spotlight=[1] prefix=[thumb100_] thumb_cache_dir=[thumbs100]}