Se trata de 150 metros cuadrados de pintura con esmalte acrílico de gran formato y valor estético, sobre el muro exterior del centro y la fachada exterior del Salón de Actos

1ª Muestra de Pintura Mural realizada por el alumnado del IES ‘Bernardino Escalante’ de Laredo

El exterior del Instituto de Educación Secundaria (IES) ‘Bernardino Escalante’ de Laredo tiene nueva cara. Su muro exterior, la fachada del Salón de Actos y las columnas del patio principal ya no son meros elementos arquitectónicos. Desde hoy, su alumnado los ha elevado a la categoría de obra de arte. Una obra de arte de 150 metros cuadrados de pintura mural en seco (esmalte acrílico), que muestra los gustos estéticos del alumnado que cursa Bachillerato de Artes, Imagen y Diseño.

La consejera de Educación, Rosa Eva Díaz Tezanos, ha sido la encargada de inaugurar este conjunto pictórico “que muestra el compromiso del alumnado con los recursos que tienen a su disposición y su interés por embellecer y mejorar su centro, pero también la vía pública, haciendo gala de su responsabilidad y de valores tan importantes como el respeto y el cuidado de aquello que es de todos”.

Aunque en la ejecución del proyecto han participado también alumnos de 3º y 4º de Educación Secundaria Obligatoria (ESO), se trata de una iniciativa del alumnado de Bachillerato de Artes, Imagen y Diseño, que pone en práctica los conocimientos adquiridos a lo largo del curso en una nueva materia, denominada ‘Talleres artísticos: pintura mural y fotografía digital’.

Además de la consejera, en la inauguración han estado presentes el alcalde de Laredo, Santos Fernández Revolvo; el director general de Coordinación y Política Educativa, Ramón Ruiz; el director del IES, Ezequiel Puente, así como los dos coordinadores del proyecto, Pedro Linares y Berta Barroso. Junto a ellos, varios miembros de la Corporación Local de Laredo, así como profesorado y alumnado del centro.

‘Saber ver, saber hacer y saber mostrar’

La formación, impartida por el Departamento de Artes Plásticas se basa en tres principios de gran valor, centrados en ‘saber ver, saber hacer y saber mostrar’. Los dos primeros se interiorizan en las aulas, ya que las materias teórico-prácticas introducen a los estudiantes en el mundo del dibujo, la pintura, la escultura, el diseño, la fotografía y la comunicación audiovisual.

El tercer principio, el de saber mostrar, se pone en práctica con la exposición permanente que hoy se ha inaugurado, ya que, mostrando al público lo que hacemos, se aprende a seleccionar de forma crítica el propio trabajo. Y no sólo eso, sino que, al presentar sus obras al público, el alumnado muestra su arte, se exhibe y, al tiempo, se expone a los comentarios y las críticas ajenas, siempre necesarias para la formación en constante evolución. Así lo han explicado los dos docentes, coordinadores del proyecto, Berta Barroso y Pedro Linares.

Exposición colectiva

Tras la inauguración del mural, la comitiva, ya en el interior del centro, ha recorrido una exposición que recoge todos los bocetos, planos y maquetas realizadas por el alumnado a lo largo de este curso. Se trata de trabajos individuales que desarrollan la creatividad de cada estudiante y con multitud de enfoques sobre el modo de entender y visualizar la estética del arte y todo su potencial expresivo y social.

A partir del hoy, los 372 estudiantes que tiene matriculados el instituto disfrutarán de una exposición pictórica permanente, que es un ejemplo más del dinamismo de este de Laredo. De hecho no es la primera vez que desarrolla un proyecto de esta magnitud, ya que también realizó, hace ahora tres años, una gran escultura, homenaje al cómic en la Avenida Miramar de Laredo.

Además, es un centro que imparte un programa de educación bilingüe español-francés y que ha participado en proyectos ‘Comenius’, coordinándose con el profesorado y el alumnado de otros países como Francia o Italia para profundizar en la identidad europea y el aprendizaje de otros idiomas.