El tema central es la evaluación de los trabajos en torno a la alimentación saludable, al arte y la jardinería

Colegio ‘Pancho Cossío’ de Torrelavega

La consejera de Educación, Rosa Eva Díaz Tezanos, se ha reunido con los representantes de ocho colegios de siete países europeos, que esta semana se dan cita en el Centro de Educación Infantil y Primaria (CEIP) ‘Pancho Cossío’ de Torrelavega para colaborar en un proyecto ‘Comenius’ denominado ‘SOS. Apoyar nuestro Super Ted’. El tema de la visita es el arte y la jardinería, aprovechando la trayectoria de trabajo que este centro público de Sierrapando desarrolla con su huerto escolar y la celebración este curso del año de la pintura. Tras departir con el profesorado europeo, Díaz Tezanos ha visitado la exposición de trabajos y obras artísticas relacionadas con el proyecto, acompañada por el director general de Coordinación y Política Educativa, Ramón Ruiz; por el director del colegio, Antonio Cossío, y representantes de la AMPA.

Un proyecto europeo para mejorar los hábitos

Todo el CEIP ‘Pancho Cossío’ colabora en este proyecto, que implica diversas áreas temáticas: Educación para la salud, educación medioambiental y educación cívica. Aprender a vivir de una forma más saludable y positiva es el núcleo de este proyecto, en el que colaboran centros de Reino Unido, Irlanda, Noruega, Francia, Alemania, Turquía y España. Se trata de desarrollar en los alumnos competencias para introducir cambios en sus hábitos de vida.

Han creado una mascota, ‘Super Ted’, e incluso han  elaborado su propio himno para tener bien presente que el objetivo compartido es conseguir una mente, un cuerpo y un colegio saludables. Precisamente, la consejera ha visitado en el gimnasio del centro la exposición de carteles y objetos artísticos que, en torno a la mascota y a otros centros de interés, ha realizado cada país colaborador. El coordinador del proyecto es el profesor de inglés, Isaías Rojo.

La Asociación de Madres y Padres del CEIP ha preparado para esta tarde una ‘fiesta Panchita’ con actuaciones de los diferentes talleres. El centrose propone también hacer una Olimpiada ‘Comenius’, en la cual la música, la danza, los juegos de patio, las dramatizaciones y las técnicas de control mental, contribuyan a generar comportamientos saludables.

Un centro bilingüe abierto al exterior

El proyecto se inició hace dos cursos con la visita a Irlanda, tras la cual han trabajado conjuntamente el tema de la alimentación saludable, utilizando la propia cocina del centro para la elaboración de las recetas. El proyecto integra de manera natural todos los cursos del colegio ‘Pancho Cossío’, gracias a su reducido número de alumnos por aula, al programa bilingüe en inglés que desarrolla y a la motivación del profesorado, aspectos que ha destacado la consejera de Educación. Han trabajado además el tema de las costumbres de cada país y se disponen ahora a analizar el transporte, sopesando las ventajas e inconvenientes de ir en coche o andando.

La veintena de representantes europeos de este proyecto ‘Comenius’ han visitado estos días diversos enclaves turísticos, como Santillana del Mar, Potes y los Picos de Europa. Al margen de las visitas programadas a los distintos países que conforman este proyecto, la comunicación se realiza on-line, a través de conversaciones de voz en PC, video links y tecnología GPS. El proyecto finalizará el año próximo; antes, el coordinador del proyecto y un profesor del CEIP ‘Pancho Cossío’ asistirán a las visitas de movilidad previstas a Alemania, Turquía, Noruega e Irlanda.

El CEIP ‘Pancho Cossío’ es un centro abierto a su entorno que cuenta con 141 alumnos y una plantilla de 17 docentes, dispone además de transporte y comedor escolar, y participa en programas institucionales de interculturalidad, sostenibilidad y tecnologías de la información y la comunicación, entre otros.