La implantación de las aulas de dos años ha revitalizado el centro haciendo necesaria la construcción de nuevos espacios para Primaria, en los que la Consejería de Educación invertirá casi 740.000 euros

Díaz Tezanos visita el CEIP ‘Gerardo Diego’ de Los Corrales de Buelna y anuncia el inminente comienzo de sus obras de ampliación

Hace poco más de seis años, el CEIP ‘Gerardo Diego’ de Los Corrales de Buelna era un centro de una sola línea, cuya matrícula había decaído y que estaba pasando serias dificultades. A día de hoy, el centro ha duplicado su alumnado, gracias, sobre todo, a la implantación de la escolarización temprana y la apertura en 2006 de dos aulas de dos años, “una verdadera inyección de alumnado, que ha revitalizado el centro, haciendo necesaria su ampliación”.

Por eso, la Consejería de Educación iniciará, de inmediato, la semana que viene para ser más precisos, la ampliación de sus instalaciones. Hoy, la consejera de Educación, Rosa Eva Díaz Tezanos, ha visitado de nuevo el centro, donde se ha reunido con el equipo directivo, el profesorado y representantes de las familias para explicarles cómo se desarrollarán las obras.

Más aulas y mejores instalaciones

La obra de ampliación, en la que Educación invertirá casi 740.000 euros, incluye en la planta baja tres aulas más, un aula de desdobles y las instalaciones de una nueva biblioteca, también con entrada independiente para uso compartido entre el alumnado y los vecinos del municipio. En la planta primera, se ubicarán tres aulas más y otra de desdobles. Además, aprovechando las reformas, se instalará un ascensor para mejorar la accesibilidad del centro y eliminar todas las barreras arquitectónicas. En total, casi 780 metros cuadrados más de instalaciones educativas.

La consejera, acompañada del director de Coordinación y Política Educativa, Ramón Ruiz, y del propio director del centro, Mariano García Herrero, han mostrado los planos de la ampliación al resto de la comunidad educativa y a los medios de comunicación.

“Este colegio es una de las apuestas importantes de la Consejería de Educación y es, por tanto, una satisfacción que cada vez tenga más escolares, más proyectos y más oferta educativa”. Un progreso que se debe al interés de la administración educativa, pero también “al intenso trabajo del profesorado, muy comprometido con su labor diaria, lo que se manifiesta en todos los planes que desarrolla”.

Un centro de dos líneas y más de 500 plazas

Con esta ampliación, al pasar de una línea a dos, el colegio público ‘Gerardo Diego’ va a ampliar el número de plazas y podrá ofertar 350 en Primaria, 150 en Infantil y 36 en dos años. De hecho, tal y como ha explicado el director, “con esta ampliación hemos cumplido todos los objetivos que nos habíamos marcado, ya que nadie podía imaginar la evolución experimentada por este colegio en los últimos seis años”. Por eso, ha dicho Mariano García Herrero, “quiero agradecer la labor que ha desempeñado la Consejería porque hemos crecido pero no sólo en aspectos materiales, sino también en implantación de programas, en recursos económicos y, sobre todo, en recursos humanos, ya que hemos pasado de 14 docentes en 2003 a 23 que habrá el próximo curso”. Es de agradecer, ha añadido, el interés de esta Consejería por ayudar a los centros a mejorar la educación.

Otras actuaciones en el centro

Esta no es la primera actuación que la Consejería de Educación acomete en el colegio de Los Corrales de Buelna, ya que hace poco más de cuatro años, invirtió 1.036.351 euros en la construcción de un edificio nuevo para Educación Infantil con 10 aulas para este nivel educativo, dos para el alumnado de dos años, un aula de psicomotricidad y otra más para realizar desdobles. En esa ocasión, las obras se completaron con una sala para el profesorado, además de aseos y otras zonas comunes.

El ‘Gerardo Diego’ es uno de los tres colegios públicos que existen en el municipio de Los Corrales de Buelna. Con una matrícula de 276 escolares, desarrolla varios de los planes y programas del modelo educativo cántabro, entre ellos, el de Refuerzo Educativo; Interculturalidad; Plan Lector o el Educación para la Sostenibilidad.