‘Evaluación, resultados escolares y sistemas educativos. Análisis y alternativas’ y ‘El liderazgo pedagógico de los centros educativos’ es la denominación de los dos cursos que la Consejería de Educación ha organizado este verano en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP). El objetivo es profundizar en dos de los ámbitos más relevantes para los equipos directivos de los centros, el profesorado en general y aquellas otras personas vinculadas directa o indirectamente con la educación.

Los dos seminarios están acreditados por el Ministerio de Educación para profesores de enseñanzas no universitarias. El plazo para inscribirse permanecerá abierto hasta que se completen definitivamente todas las plazas.

Reflexionar sobre los resultados

El curso sobre evaluaciones tendrá lugar del 19 al 23 de julio y estará coordinado por el director y la redactora jefe del periódico ‘Escuela’, Pedro Badía y María Vieites, respectivamente. La Consejería de Educación considera especialmente oportuno este ciclo ya que, si 2009 fue el año de las evaluaciones, 2010, sin duda, es el año de los resultados, los análisis, las reflexiones y las conclusiones, que tienen que buscar soluciones y alternativas a los problemas del sistema educativo español. Para ello, a lo largo de cinco días, se analizarán los resultados de las evaluaciones PISA y TALIS, pero también de otras a nivel nacional. Además, se abordarán sus riesgos, su influencia en el currículo y en las políticas educativas.

Este curso también servirá para explorar aquellas vías alternativas que mejoren la educación, sobre todo, relacionadas con competencias básicas; TIC; políticas educativas, así como participación de las familias y del profesorado. Para ello, intervendrán, entre otros, el director del Instituto de Evaluación del Ministerio de Educación, Enrique Roca, y varios catedráticos de las Universidades de varias universidades españolas y extranjeras como Antonio Bolívar, Antonio Caride, Miguel Ángel Santos Guerra, Jorge Calero, Ramón Flecha o Juan Carlos Telechea. Participarán también representantes institucionales relacionados directamente con la educación de la Junta de Castilla y León, País Vasco, Madrid, Extremadura y, como no, Cantabria.

El liderazgo pedagógico, a análisis

El segundo de los seminarios propuestos, denominado ‘El liderazgo de los centros educativos’, se desarrollará del 2 al 6 de agosto, dirigido por el catedrático de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad Complutense de Madrid, Antonio Bautista. Orientado fundamentalmente a equipos directivos de colegios e institutos, así como a coordinadores con responsabilidad sobre equipos de trabajo, analizará las dimensiones morales, legales y culturales del liderazgo educativo, entendido como las competencias y actitudes de los docentes para dirigir y liderar la mejora de la enseñanza y el aprendizaje del alumnado.

Durante una semana, y a través de mesas redondas y ponencias, se pondrá de relieve la importancia de trabajar en grupo, pero también la importancia de dirigir bien ese grupo. Contará con la presencia de catedráticos de renombre, varios profesores universitarios y docentes de Secundaria, así como psicólogos e investigadores. Entre ellos, nombres como Jurjo Torres, Antonio Bolívar o Ana María de las Heras, por citar algunos.