Desde hace cinco años, la Consejería de Educación y el Consejo General del Poder Judicial enseñan al alumnado cómo funciona la administración de Justicia, convirtiéndola en algo cercano, transparente y útil

Ya son casi 3.000 los estudiantes que, a lo largo de los últimos cinco años, han aprendido cómo funciona “por dentro” la Justicia. De hecho, hace tan sólo unos días ha finalizado la última edición, la quinta, del programa didáctico ‘Educando en Justicia’, una iniciativa puesta en marcha en 2006 por la Consejería de Educación y el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) para mostrar la organización y la administración de Justicia al alumnado de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y Bachillerato de la región.

En la presente edición de ‘Educando en Justicia’ han participado un total de 850 estudiantes de 13 institutos de toda Cantabria. Se trata del alumnado del IES ‘Marismas’, de Santoña, y los institutos ‘El Astillero’ y el ‘Ría del Carmen’ de Camargo. Además, han tomado parte los IES ‘Nueve Valles’, de Reocín; ‘Javier Orbe Cano’, de Los Corrales de Buelna; ‘El Alisal’ y ‘Villajunco’, ambos de Santander; junto a los colegios ‘El Salvador’, de Torrelavega, y ‘Castroverde’, ‘Atalaya’, ‘San Agustín’ y ‘Kostka’, de Santander. A todos estos centros, que ya son veteranos en el programa, se han sumando este curso los institutos ‘Valle de Camargo’ y ‘José Hierro’, de San Vicente de la Barquera.

Dos fases: juicio simulado y juicio real

El programa ‘Educando en Justicia’ se estructura en dos fases. En la primera, son los jueces quienes se desplazan a los centros para entrar en contacto con los alumnos. El objetivo es explicarles el significado de la Justicia, la separación de poderes, los diferentes actores jurídicos y las situaciones en las que los ciudadanos acuden al Poder Judicial. Con esas bases teóricas y un guión del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC), los alumnos preparan y representan un juicio simulado de menores, con la dirección de un juez real, que asume su papel. Posteriormente, el juez se somete a las preguntas del alumnado participante.

En la segunda fase son los alumnos quienes acuden a las sedes judiciales. Allí, visitan los tribunales para conocer cómo se administra Justicia, presenciando vistas de juicios reales en la Audiencia Provincial de Cantabria y en los Juzgados de lo Penal, de Instrucción y de lo Social.

Conocer la base del Estado de Derecho

El objetivo de este programa es conseguir que la Justicia sea algo cercano, transparente y útil, porque es la base del Estado de Derecho. Además, supone una garantía para la convivencia y el respeto mutuo entre todos. Se trata, sobre todo, de comprender que la justicia está ahí para protegernos, para defender nuestros derechos y, si no cumplimos las normas, para exigir nuestros deberes y obligaciones. Por eso es muy importante conocer la Justicia desde dentro, quiénes la forman y cómo funciona.

La Consejería de Educación apostó desde el principio por este programa porque cumple todos los requisitos para favorecer una educación más completa e integral del alumnado. Los centros educativos están para impartir conocimientos, pero también valores y principios, útiles para la vida del alumnado. Además, el programa afianza uno de los objetivos de la administración educativa y es que los centros de Cantabria sean abiertos y participativos, y estén en permanente contacto con la sociedad.