La Universidad de Cantabria (UC) se sitúa, a día de hoy entre las universidades españolas más competitivas y, por tanto, con mayor capacidad de captación de fondos de Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación (I+D+i) en relación al tamaño y al número de personal investigador. “Unos indicadores que son altamente positivos y que se deben al importante esfuerzo inversor del Gobierno regional, pero también a la alta calidad y competencia de los grupos de investigadores de este universidad”.

La consejera de Educación, Rosa Eva Díaz Tezanos, ha resumido así los buenos resultados de la UC, gracias a la financiación captada por esta universidad durante el año 2009, pero también a lo largo de los últimos años. Y lo ha hecho precisamente durante la rueda de prensa de presentación de los datos de financiación captada, en la que estaban presentes el rector de la UC, Federico Gutiérrez-Solana; el vicerrector de Investigación y Transferencia del Conocimiento, José Carlos Gómez Sal, y el director general de Universidades e Investigación, Andres Hoyo.

Más del doble del gasto en I+D+i

Una apuesta, la del Gobierno de Cantabria por su Universidad, que se ha concretado en un esfuerzo inversor importante desde el año 2006 al 2009, que ha duplicado el gasto en I+D+i en relación al PIB regional, pasando del 0,44% en el año 2004 al 1% actual, reduciendo casi por completo la brecha que existía con respecto al valor medio nacional, tal y como ha explicado la consejera de Educación. Por eso, ha dicho Díaz Tezanos “nuestro principal objetivo es seguir incrementando la competitividad y la capacidad de la UC a través del programa ‘Cantabria Campus Internacional’.

“Entre 2006 y 2009, la inversión desde la Consejería de Educación, la Sociedad Regional Cantabria I+D+i (IDICAN) y SODERCAN ha alcanzado los 39 millones de euros”.

Y, a lograr este éxito de UC, ha contribuido “el Contrato Programa y el Plan regional de Plan Regional de I+D+i, que han permitido dotar a la Universidad de infraestructuras adecuadas para la investigación y la transferencia de resultados como el Instituto de Hidráulica Ambiental, el Gran Tanque de Ingeniería Marítima, el Instituto de Biomedicina y Biotecnología o el Laboratorio I+D de Telecomunicaciones”. A esto se añade, la financiación de equipamiento científico tecnológico, así como la progresiva incorporación de investigadores de calidad, a través de los programas de estabilización de investigadores y de captación de talentos del Programa Ramón y Cajal.

Por su parte, el rector ha señalado que, a la vista de los resultados, en los últimos 10 años, la UC ha incrementado su producción científica en un 4%, por encima de la media del resto de universidades de España. “Son unos resultados que dan fruto a la inversión que la sociedad de Cantabria ha hecho en su Universidad, a través del Contrato Programa, que apuesta por fomentar esta Universidad”.