Fernando Portal María y Juan Carlos Fernández Izquierdo son los ganadores en la sección de formación profesional con su trabajo "Impacto de una campaña publicitaria sobre el consumo de fruta en un centro escolar"

Experiencias Educativas 2010

Se trata de un certamen que viene desarrollando la Editorial Santillana desde 1979 con el objetivo esencial de promover, premiar y difundir experiencias escolares innovadoras y valiosas para mejorar la calidad de la enseñanza.

El trabajo premiado se trata de una experiencia educativa llevada a cabo durante el curso 2008-2009 en el Instituto de Educación Secundaria (IES) Manuel Gutiérrez Aragón, articulada en diferentes fases. Se partió de la realización de una encuesta inicial para conocer el perfil de consumo de fruta por parte de los alumnos del centro educativo (cantidad, variedad, distribución). En segundo lugar se configuro una estrategia publicitaria a través de carteles, spots publicitarios, paneles informativos y acciones de marketing, para proporcionar la incorporación de este alimento a la dieta de los estudiantes del instituto y a ser posible lograr el cumplimiento de las recomendaciones sanitarias. Por último se realizo una encuesta final en las mismas condiciones que la inicial para observar el impacto que la campaña ejerció sobre el consumo de fruta en el alumnado. La propuesta se llevó a cabo aunando las habilidades y destrezas que los alumnos de primero de dietética y de segundo de bachillerato de artes tuvieron en conjunto dirigidos por sus profesores para idear una campaña que favoreciera el consumo de fruta en el centro escolar.

La entrega de premios se produjo el día 20 de mayo a las 19:30 horas en la sede de la editorial en Madrid, en la calle Torrelaguna.

El trabajo será editado con los otros premiados en un libro que será distribuido de forma gratuita por todos los centros educativos que lo soliciten.

No se trata de la primera ocasión en que estos dos profesores reciben un premio o reconocimiento por su trabajo como docentes, ya sea de forma conjunta o por separado desde cada una de sus especialidades:

Fernández Izquierdo, profesor, director de escena y vídeo artista, viene desarrollando un interesante trabajo de investigación artística en el campo de las artes plásticas, visuales y escénicas desde el año 2000 con sus alumnos del bachillerato de artes.

En lo que se refiere a Fernando Portal, son conocidas sus propuestas didácticas a nivel europeo, habiendo participado en diferentes encuentros y congresos educativos nacionales e internacionales. Trabajos desarrollados por él en el aula han sido seleccionados durante dos años consecutivos para participar en el encuentro nacional de jóvenes investigadores.

Ver ficha del IES Manuel Gutiérrez Aragón de Viérnoles en el directorio de centros educativos de Cantabria