Los alumnos Laura Etayo, Pablo Gómez y Valentina Ronga, de 2º de ESO, representarán a Cantabria en la Olimpiada Nacional que se celebrará en Palma de Mallorca

la consejera de Educación con los alumnos que representarán a Cantabria en la XXI Olimpiada Nacional Matemática

Tres alumnos de 2º de ESO representarán a Cantabria en la XXI Olimpiada Nacional Matemática, que se celebrará en Palma de Mallorca del 24 al 28 de junio. Se trata de Laura Etayo, Pablo Gómez y Valentina Ronga, que han sido felicitados por la consejera de Educación por haber obtenido las mejores calificaciones en la XIV Olimpiada Matemática de Cantabria, entre 156 alumnos participantes. La consejera ha mostrado su confianza de que “dejarán el pabellón de Cantabria bien alto”.

Rosa Eva Díaz Tezanos les ha hecho entrega de los diplomas y ha destacado  “su habilidad, agudeza, ingenio e imaginación para aplicar lo aprendido en el aula a la vida real. Habéis demostrado que las matemáticas son algo más que una asignatura”. El acto, celebrado en la sede de la UNED, ha estado organizado por la Sociedad Matemática de Profesores de Cantabria, y ha contado con la presencia de los estudiantes galardonados y sus familiares.

Premios de Fotografía Matemática y al mejor cartel

En la modalidad de Fotografía Matemática, que alcanza ya su novena edición, los primeros premios han correspondido a Igor Horenchuk, Iñigo Martínez y Cristina Gutiérrez. Han participado alumnos de 30 centros de Cantabria con un total de 140 fotografías. También se ha hecho entrega del premio al mejor cartel anunciador, que ha recaído en Sergio Míguez, ganador del concurso entre 70 competidores de 15 centros escolares.

“Se trata de mostrar al alumnado que las matemáticas son una ciencia viva, en continuo crecimiento y aplicable a todas las ramas del conocimiento humano”, ha dicho la consejera, quien ha añadido que sin ellas no disfrutaríamos hoy del desarrollo tecnológico en campos como la informática, la telefonía móvil o Internet”. Díaz Tezanos ha recordado también que los alumnos de Cantabria están consiguiendo buenos resultados en competencia matemática en las evaluaciones internacionales, como el llamado Informe PISA.

Por su parte, la presidenta de la Sociedad Matemática, María José Señas Pariente, ha destacado el alto nivel de participación en la Olimpiada Matemática y ha hecho recuento de las actividades desarrolladas por la asociación a lo largo del curso, entre las cuales ha destacado la ‘Guía matemática de Cantabria’, el boletín anual de la entidad y las jornadas de formación para el profesorado.