En la nueva edificación de más de 2.000 metros cuadrados, ubicada junto al edificio preexistente del centro, se habilitarán las instalaciones para los ciclos formativos

La consejera de Educación, Rosa Eva Díaz Tezanos junto con el director general de Coordinación y Política Educativa, Ramón Ruiz; la alcaldesa de Torrelavega, Blanca Rosa Gómez Morante; el director del centro, Antonio Velloso, así como varios miembros de la comunidad educativa del instituto, de la Corporación Municipal de Torrelavega y de la empresa constructora durante la visita a las obras de ampliación del instituto ‘Manuel Gutiérrez Aragón'

“Se trata de una obra importante que está ya en su fase final y que va a mejorar las instalaciones del instituto ‘Manuel Gutiérrez Aragón’, para ampliar su servicio educativo y dar respuesta a las necesidades educativas de esta zona de Torrelavega a medio y largo plazo”. La consejera de Educación, Rosa Eva Díaz Tezanos, ha realizado estas declaraciones a pie de obra, durante su estancia en el referido Instituto de Viérnoles (Torrelavega) para visitar las nuevas infraestructuras que su departamento está construyendo en el centro.

Las obras, que costarán 2.300.000 euros, están “muy avanzadas” y “comenzarán a funcionar el próximo curso”. A la visita han asistido también el director general de Coordinación y Política Educativa, Ramón Ruiz; la alcaldesa de Torrelavega, Blanca Rosa Gómez Morante; el director del centro, Antonio Velloso, así como varios miembros de la comunidad educativa del instituto, de la Corporación Municipal de Torrelavega y de la empresa constructora.

Por su parte, la alcaldesa de Torrelavega ha señalado que “estas obras consolidan plenamente el proyecto educativo que desde la Consejería de Educación se inició en la anterior legislatura y que es un ejemplo de compromiso y de inversión en educación sin precedentes”.

Un nuevo edificio

Se trata, tal y como ha explicado la consejera, de un nuevo edificio escolar en planta baja de más de 2.000 metros cuadrados, que se completará con un patio cubierto de 250 metros cuadrados y en el que instalarán los ciclos formativos. Además, se ha diseñado incorporando en su estructura interior tres patios, lo que aportará una gran luminosidad al conjunto del edificio.

La nueva infraestructura se encuentra ubicada a escasos metros del edificio preexistente del centro y constará de tres espacios de 180 metros cuadrados cada uno para talleres; un laboratorio de 90 metros cuadrados; cuatro aulas, una de ellas de Informática, de 60 metros cuadrados, y otros tantos espacios menores donde irá ubicada la conserjería, los vestuarios y aseos, entre otros servicios.

Ampliación y reforma del colegio ‘Dobra’

La ampliación del instituto forma parte de la actuación integral que la Consejería de Educación está acometiendo en los centros educativos de Viérnoles. De hecho, además del ‘Manuel Gutiérrez Aragón’, la administración educativa invertirá otros 610.000 euros más en la ampliación del colegio público ‘Dobra’, una obra muy demandada por la comunidad educativa de la zona y que prevé la construcción de un nuevo edificio de dos plantas, donde se habilitará un aula de dos años y una biblioteca escolar.

Además, está previsto reformar el colegio actual para instalar en él un comedor escolar nuevo y un aula de Informática. Con esta actuación y la programada para el instituto, la inversión en infraestructuras de la Consejería de Educación en Viérnoles supera los tres millones de euros, lo que garantiza la modernización de la red de centros de la región, en concreto los del área de Torrelavega, al tiempo que contribuye a reactivar la economía y crear empleo.

Algunos datos del IES

En la actualidad, el IES ‘Manuel Gutiérrez Aragón’ tiene una matrícula de 622 estudiantes, a razón de 242 que cursan ESO, 185 Bachillerato y 195 FP. Cuenta, además, con una plantilla de 69 docentes. Desarrollar varios de los programas diseñados por la Consejería de Educación como el Plan de Atención a la Diversidad, el Plan Lector o el Plan de Atención a la Diversidad.

El instituto tiene una oferta educativa amplia, que incluye, además de ESO y Bachillerato, dos ciclos formativos de grado medio, de ‘Laboratorio’ perteneciente a la familia profesional de ‘Química’, y ‘Cuidados Auxiliares de Enfermería’, éste último, correspondiente a la familia de ‘Sanidad’, se imparte también en turno de tarde y parcial. El instituto de Viérnoles dispone, además, de un ciclo formativo de grado superior en ‘Química Ambiental’.

Ver ficha del del instituto ‘Manuel Gutiérrez Aragón’ de Viérnoles en el directorio de centros educativos de Cantabria.