Una exposición recoge estos días todos los trabajos que el alumnado ha realizado a lo largo del curso, relacionados con la protección y conservación de la diversidad biológica

Visita al Instituto ‘Augusto González Linares’

‘Espacios Habitables’ mezcla arquitectura, urbanismo, biodiversidad, paisaje, cine y arte. Un cóctel que no es casual, sino el resultado ordenado de los trabajos que el alumnado del instituto ‘Augusto González Linares’ han ido realizando durante todo el año para recordar que, aunque 2010 es el Año Internacional de la Biodiversidad, cada día hay que proteger y conservar la diversidad de nuestros espacios naturales.

Precisamente hoy, la consejera de Educación, Rosa Eva Díaz Tezanos, ha recorrido la exposición, compartiendo con el alumnado y el profesorado del centro experiencias y actividades que ayudan a la conservación directa o indirecta del medio ambiente.

A continuación, ha asistido a la proyección de varios documentales en el espacio denominado ‘Túnel de la biodiversidad’, donde se van exhibiendo los vídeos en paralelo con 9 metros de distancia cada uno. Tanto la exposición como las proyecciones continuarán en el centro hasta el lunes, 31 de mayo.

Acompañando a la consejera en el recorrido por los distintos espacios expositivos han estado también el director general de Coordinación y Política Educativa, Ramón Ruiz, y el director del instituto, Julián Sanz, además de varios representantes del profesorado.

Dentro de la programación prevista para hoy, se han proyectado cuatro documentales sobre ecosistemas y especies en peligro, el futuro de la vida y cómo compartir el planeta. Al tiempo, se han emitido reportajes sobre infoarquitectura, algunas propuestas artísticas para habitar espacios y la bienal de Venecia. Además, se han programado cuatro vídeos titulados ‘La mar de cemento’, ‘La ciudad no es para mi’, ‘Paisajes de película’ y ‘Aquí se está de cine’.

Concienciar al alumnado

El proyecto que ha dado origen a la exposición está diseñado por los profesores Manuel Fernández Saro, de ‘Educación Plástica’, y Alberto Riba, de ‘Edificación y Obra Civil’, aunque han conseguido que colaboren en el mismo todo el profesorado. El objetivo es concienciar al alumnado sobre la importancia de la conservación de la biodiversidad para el entendimiento humano y el bienestar, y, al tiempo, promover su valor económico. Para ello, se ha abordado la biodiversidad desde ámbitos tan dispares como la arquitectura integrada en el paisaje o el arte, mostrando al alumnado las claves para mejorar el medio ambiente.

Esta iniciativa es una más de las muchas que el instituto ‘Augusto González Linares’ lleva a cabo y que lo definen, tal y como ha recordado la consejera de Educación, como "un centro abierto al futuro" con una oferta educativa amplia, que incluye, además de los seis ciclos formativos, pertenecientes a tres familias profesionales distintas --‘Administración y Gestión’, ‘Edificación y Obra Civil’ e ‘Informática y Comunicaciones’--, ESO, Bachillerato y un Programa de Cualificación Profesional Inicial (PCPI) de ‘Ayudante de Operaciones de Acabado y Pintura en la construcción’.

Unas enseñanzas que respalda con un buen número de planes institucionales como el de Interculturalidad, Convivencia, Plan Lector o las Nuevas Tecnologías, "que tienen como finalidad última la mejor formación para los 800 estudiantes que acuden cada día a este centro".