La revista comenzó a editarse en 1997, promovida por la Consejería de Educación y la Asociación de la Prensa de Cantabria

La revista digital educativa ‘Red-acción’ ya ha colgado en Internet el quinto número correspondiente al curso 2009-2010. Con éste ya son 40 los ejemplares publicados ‘on line’ desde que, en 1997, comenzara su andadura, promovida por la Consejería de Educación y la Asociación de la Prensa de Cantabria. ‘Red-acción’ está elaborada íntegramente por el alumnado y es parte del proyecto ‘Interaulas’, puesto en marcha para fomentar el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) e Internet como medio de integración en las aulas de contenidos relacionados con la prensa.

De hecho, desde el año 2006, ‘Interaulas’ reproduce en el ámbito educativo los procesos de generación y difusión de información en los medios de comunicación de masas, a través de las nuevas tecnologías. En esta edición, son más de 70 los centros que participan en la iniciativa y utilizan ‘Red-acción’ como escaparate virtual donde exponen sus experiencias.

Deportes, viajes e Internet, principales contenidos

El último número de ‘Red-acción’, correspondiente al tercer trimestre del curso escolar, está alojado en la dirección www.interaulas.org. En él se incluyen casi media docena de reportajes, la mayoría relacionados con viajes o aspectos curiosos de su vida diaria en los centros. También hay entrevistas, en su mayoría relacionadas con deportistas o personas vinculadas, de una u otra manera con el deporte, como es el caso del entrenador de baloncesto, Sergio García; del jugador del ‘Balonmano Torrelavega’, Enrique Cruz, o del entrenador del Club de Remo Suances, Gerardo Salas. La alcaldesa de Comillas, María Teresa Noceda, y el director del Conservatorio de Torrelavega, David Cubillas, completan el apartado de entrevistas.

Una de las secciones con más participación de ‘Red-acción’ es la de cultura. Poemas de amor adolescente y desencuentro conviven en el mismo espacio que las críticas literarias o cinematográficas de los estudiantes, que analizan, en esta ocasión, la coproducción europea ‘Daens’ dirigida por Stijn Coninx, y la novela ‘El dolor de la guerra’, del soldado vietnamita Baho Ninh, una desgarrada visión de la guerra de Vietnam.

Completan la edición digital las secciones de ‘Internet’, que enseña cómo crear una página web y ofrece una relación de páginas destacada donde realizar desde consultas lingüísticas hasta un abecedario musical pasando por concursos, festivales y programas de ocio alternativo para los más jóvenes. Por último, hay una sección fija, denominada ‘El mundo’, que reproduce contenidos curiosos como el Año Santo Jacobeo, los embarazos en las adolescentes o las predicciones futuristas de algunos de los gurús más conocidos del mundo. Por último, en el apartado denominado ‘Medios’, los estudiantes plasman artículos de acontecimientos relevantes y las noticias del último mes. Incluye un tablón de centros y enlaces a contenidos digitales.

Revista pionera

La publicación digital ‘Red-acción’, pionera en Cantabria, pero también en España, comenzó a editarse en 1997 y en ella los estudiantes ejercen como aprendices de periodista, investigando, extrayendo y publicando on-line información sobre aquellos temas que más les interesan.

Se instala periódicamente en la red con las aportaciones del alumnado de todos los centros participantes, supervisadas por dos periodistas de la Asociación de la Prensa de Cantabria (APC), Ana Bustamante y Katy Delgado, las mismas que acuden a colegios e institutos para explicar la estructura de la revista, determinar los géneros periodísticos y aclarar las dudas de los estudiantes.

De forma paralela, ‘Red-acción’ tiene un espacio reservado para los más pequeños, el alumnado de Infantil y Primaria. Una publicación acorde a las edades de los participantes, en la que hay cabida para la creación de cuentos en ‘Érase una vez’, despertar el lado más creativo del alumnado en ‘Creativiti’ o visitar páginas web recomendadas a través de ‘Grumetes’, entre otros.