El pleno del Observatorio para la Convivencia constata una reducción del 10% en el número de casos de acoso escolar en el último trimestre

La consejera de Educación, Rosa Eva Díaz Tezanos presidiendo el Pleno del Observatorio para la Convivencia Escolar de Cantabria

“El clima de convivencia escolar en Cantabria continúa siendo adecuado, ya que el número casos planteados a la Unidad para la Convivencia no es significativo en relación al número total de alumnos”. Así lo ha manifestado la consejera de Educación, Rosa Eva Díaz Tezanos, que ha presidido el Pleno del Observatorio para la Convivencia Escolar de Cantabria, en el que se han analizado los datos del segundo trimestre del curso escolar.

Según estos datos, la Unidad para la Convivencia, que funciona dentro del Servicio de Inspección de la Consejería de Educación, atendió 18 solicitudes, un 10% menos que en el trimestre anterior, de equipos directivos y AMPAS, que solicitaron su asesoramiento o intervención. En 12 de estos casos “no se apreciaron situaciones reales de acoso, pero, aún así, se adoptaron medidas educativas, que han servido para reconducir la situación inicial y mejorar la convivencia entre el alumnado”.

Mal uso de las nuevas tecnologías

Sí que se constataron cuatro casos de ‘ciberacoso’. En tres de ellos, se intervino con el grupo acosador y, en otro, se instruyó expediente disciplinario. En los dos casos restantes, fue necesaria la intervención de los Servicios Sociales por riesgo de desprotección del menor.

La consejera ha mostrado de nuevo su preocupación por el uso indebido ciertos foros, espacios de Internet y telefonía móvil, para difundir comentarios despectivos o insultantes. Díaz Tezanos ha recordado que en ocasiones las familias desconocen este comportamiento de sus hijos.

Además, ha señalado que “la mayoría de las situaciones consideradas inicialmente como casos de acoso escolar no son tal, sino desajustes en los procesos de socialización, problemas de relación entre iguales o agresiones puntuales”.

El Pleno del Observatorio de la Convivencia ha dado cuenta también de los 73 expedientes disciplinarios instruidos en los centros durante enero, febrero y marzo, que representan un 0,08% del total del alumnado “una cifra poco representativa”.

Dieciséis propuestas concretas

Además, el Pleno ha informado de los buenos resultados que Cantabria ha obtenido en todos los estudios nacionales sobre convivencia, que reflejan “que la convivencia escolar en nuestra región es buena”. Precisamente, a partir de unos de esos estudios sobre convivencia en ESO, se han elaborado 16 propuestas concretas, que están “en perfecta consonancia con las actuaciones que ya se desarrollan en Cantabria”. Entre ellas, impulsar una “formación inicial y una actualización docente de todo el profesorado de Primaria y Secundaria, incluyendo, además, la perspectiva de genero para prevenir la violencia. Las medidas también contemplan “promover una colaboración más estrecha y continuada entre la escuela y las familias” o “fortalecer la autoridad moral del profesorado”.

Todas estas medidas tienen un objetivo prioritario, la prevención como estrategia básica para mejorar la convivencia. Para prevenir, dicen los indicadores nacionales, es necesario adaptar la educación a la diversidad del alumnado, una política que la Consejería de Educación lleva años aplicando en los centros, canalizada a través del Plan de Atención a la Diversidad.

Comunicado por la convivencia escolar y ciudadana

En otro orden de cosas, el Pleno ha aprobado también un ‘Comunicado a favor de la convivencia escolar y ciudadana’ que se enviará a todos los centros educativos y se difundirá entre la sociedad cántabra. Con él, se intenta evitar la imagen distorsionada que en los últimos meses se ha dado de la convivencia real en los colegios e institutos.

El comunicado insiste en la eficacia de las actuaciones que Cantabria ha puesto en marcha para reforzar la educación en valores y fomentar la convivencia saludable. Además, concluye haciendo un “llamamiento a la ciudadanía con el fin de sumar fuerzas y mantener una coherencia en la educación de las jóvenes generaciones”.

Educación en igualdad de oportunidades

Otro aspecto sobre el que se ha informado al Pleno del Observatorio de la Convivencia Escolar de Cantabria ha sido el resultado de las jornadas sobre ‘La educación para la igualdad: una tarea de la comunidad educativa”, desarrolladas a mediados del mes de marzo. En ellas participaron un centenar de docentes, equipos directivos y los nuevos ‘representantes de igualdad’ elegidos en los Consejos Escolares. Una figura, esta última, que la Consejería de Educación impulsa para prevenir la violencia de género, identificando posibles discriminaciones y estereotipos sexistas.

Hay que recordar que en el Pleno del Observatorio para la Convivencia Escolar en Cantabria están representados la Administración educativa y todos los sectores educativos, además de los municipios, la Delegación del Gobierno, la Fiscalía del Menor, los medios de comunicación y las direcciones generales de Servicios Social, la Mujer y Juventud.