Han sido seleccionados para asistir a la Conferencia Mundial del programa 'Global Classrooms’ que se celebra en la sede de las Naciones Unidas

Viaje a Nueva York para asistir en la sede de la ONU a la 
Conferencia Mundial de ‘Global Classrooms’

La consejera de Educación, Rosa Eva Díaz Tezanos, y el director general de la Fundación Botín, Íñigo Saenz de Miera, han despedido esta mañana a los 10 alumnos de otros tantos institutos de Cantabria que mañana viajan hacia Nueva York para asistir en la sede de la ONU a la Conferencia Mundial de ‘Global Classrooms’.

Este proyecto, fruto en Cantabria de la colaboración de ambas entidades, se ha venido trabajando durante el curso escolar en las aulas de los institutos con programas bilingües, y ahora llega a su término. A la recepción, celebrada en la sede del Gobierno de Cantabria, han asistido el director general de Coordinación y Política Educativa, Ramón Ruiz, y la responsable del programa por la Fundación Botín, María Bolado; además de los directores de los centros, los becarios ‘Fulbright’ que han colaborado como auxiliares de conversación, y los profesores, dos de los cuales acompañarán a la expedición.

La ONU de los estudiantes

Los diez alumnos, seleccionados entre otros 300 de toda Cantabria, deberán ahora demostrar sus competencias oratorias y su dominio del inglés en una sesión simulada de una Asamblea de Naciones Unidas, donde abordarán temas tan relevantes como las corporaciones multinacionales y el desarrollo, las amenazas emergentes en el campo de la salud, los derechos de propiedad intelectual, los fármacos y los países menos desarrollados, la descontaminación y la seguridad nuclear, o la reconstrucción de los países después de los conflictos.

Los alumnos, que “representarán a Cantabria y a España”, como les ha dicho la consejera de Educación, cursan 2º y 3º de la ESO y son los siguientes: Alejandro Piquero, del instituto ‘Miguel Herrero’; Yoel Llano, del ‘Valle del Saja’; Luis García, del ‘Valle de Camargo; Víctor Martínez, del ‘Ría del Carmen’; Silvia Mendiguchía, del ‘Lope de Vega’; Sarah Rodríguez, del ‘Foramontanos’; Elsa Roncal,  del ‘Cantabria’; Tamara Sánchez, del ‘Villajunco’; Alba Saiz, del ‘Marqués de Manzanedo’, y Hugo Sanclemente, del ‘Marismas. Les acompañarán las profesoras Isadora Belle y Seila Gómez, así como Javier Fernández por la Consejería de Educación.

Educación en valores y mejora lingüística

“Habéis aprendido a negociar para alcanzar acuerdos, a dialogar y a debatir sobre los grandes problemas que afronta el planeta”, ha destacado la consejera de Educación, quien ha agradecido el esfuerzo de los alumnos y les ha pedido que “aprovechen esta oportunidad de aprendizaje, porque esta experiencia inolvidable les va a permitir conocer otro país y otra cultura, que les enriquecerá como personas”.

Al profesorado del programa ‘Globalclassrooms’ Díaz Tezanos le ha agradecido “su labor en favor de la educación en valores y la mejora lingüística”, dos líneas de trabajo básicas de la Consejería de Educación. Por su parte, el director general de la Fundación Botín ha dicho a los alumnos que este viaje “cambiará su forma de ver la educación, el mundo y la gente”.

La Conferencia Mundial de ‘Global Classrooms’ se celebrará entre el 13 y el 15 de mayo en Nueva York. Se trata de la última fase de una experiencia basada en el aprendizaje cooperativo, en el que los estudiantes actúan como embajadores. En la actualidad participan 13 países del mundo.