La consejera de Educación ha participado en los actos conmemorativos destacando el trabajo conjunto del profesorado y las familias, que hacen de este centro “una pequeña gran familia”

25º Aniversario colegio público ‘Matilde de la Torre’ de Ganzo

Veinticinco años pueden parecer pocos, pero son muchos en el recorrido de un centro pequeño como es el colegio público ‘Matilde de la Torre’ de Ganzo (Torrelavega). Por eso, la consejera de Educación, Rosa Eva Díaz Tezanos, ha querido hoy poner en valor la “larga y dilatada trayectoria” de este colegio, “que ha realizado una importante labor educativa”. Una labor que es, en parte, mérito del trabajo conjunto entre el profesorado y las familias, que han conseguido hacer del ‘Matilde de la Torre’ “una pequeña gran familia”.

Y, esto, ha dicho la consejera, es un enorme orgullo, ya que la educación necesita, por encima de todo, trabajar conjuntamente porque es una tarea colectiva, de todos. “La tarea educativa no puede recaer únicamente en los centros educativos, sino que tenemos que implicarnos todos porque es el mejor legado que podemos dejar a los niños y niñas, la mejor herramienta para que se enfrenten al futuro en las mejores condiciones”.

De hecho, junto a la consejera, presidiendo los actos conmemorativos del 25 Aniversario del colegio, ha estado su directora, Carmen Lombardía, y la presidenta de la AMPA, Sonia Herrera, en representación de los tres pilares fundamentales de este centro, administración educativa, el profesorado y las familias. Entre el público, cabe destacar la presencia del director general de Coordinación y Política Educativa, Ramón Ruiz, y varios miembros del Consejo Escolar y de la Corporación Municipal de Torrelavega.


Del cuaderno a la pizarra digital

El acto, dirigido en todo momento por una de las alumnas, Leticia Pando, ha comenzado con la presentación de un vídeo resumen de la historia del centro. Desde los libros, pasando por el ordenador y la pizarra digital, pequeños retazos de un colegio que destaca en la aplicación de las TIC en el aprendizaje escolar. A continuación, Díaz Tezanos ha entregado los premios al mejor cartel anunciador de la Semana Cultural. La fiesta ha finalizado con las actuaciones musicales de los seis grupos que cursan Primaria. Además, el centro ha obsequiado a la consejera con un libro del pintor, escritor y poeta cántabro Julio Sanz Saiz, Hijo Ilustre de Ganzo y “siempre dispuesto a colaborar con el colegio”.

La directora del centro ha tenido palabras de agradecimiento a todos los que, de alguna manera, han hecho posible, con su contribución desinteresada, que el colegio de Ganzo sea hoy lo que es. Un centro, tal y como ha recordado la consejera, que ejemplifica cómo ha cambiado la educación en estos 25 años y que, a buen seguro, conserva el espíritu de la mujer que le da nombre, Matilde de la Torre, “una gran defensora de las libertades sociales y de la igualdad entre hombres y mujeres”.

Por último, Díaz Tezanos ha tenido palabras de elogio para el alumnado, ya que “vosotros sois los verdaderos protagonistas de este 25º Aniversario y eso os tiene que servir para aprovechar al máximo todos los recursos que hoy tenéis a vuestra disposición, para formaros de la mejor manera posible”.

Una intensa historia

Fue en el curso 1985-1986 cuando el Colegio de Educación Infantil y Primaria (CEIP) ‘Matilde de la Torre’ comenzó a dar sus primeros pasos. Desde entonces, han sido varias las generaciones de alumnos que han pasado por sus aulas. Hoy, el centro escolar de Ganzo, tiene 81 estudiantes matriculados, 23 en Infantil y 58 en Primaria, atendidos por 12 docentes. Además, desde el curso 2003-2004 dispone de comedor escolar en sus servicios complementarios.