El acto ha servido para homenajear a un centro “abierto, innovador, inquieto y reivindicativo, que nunca ha perdido los valores esenciales de la educación”

25º Aniversario del Colegio Pablo picasso de Laredo

“Hablar del colegio ‘Pablo Picasso’ es hablar de un centro abierto, innovador, inquieto y reivindicativo. Un centro que nunca ha perdido los valores esenciales de la educación, pero que mira al futuro, siempre dispuesto a acoger nuevos planes y programas, y a aplicar medidas pedagógicas y organizativas, que ofrezcan lo mejor a su alumnado”.

Así es como la consejera de Educación, Rosa Eva Díaz Tezanos, ha resumido los 25 años de vida del colegio público ‘Pablo Picasso’, que hoy ha celebrado el acto central de su aniversario. Y, en una fecha tan señalada, el centro, con su director, Hilario González, al frente, ha querido hacer partícipes a toda la comunidad educativa de los progresos que este colegio y la educación en general han conseguido en el último cuarto de siglo. Por eso, estaban hoy allí, arropando al profesorado, al alumnado y a las familias, presentes en el acto, además de la consejera, el director general de Coordinación y Política Educativa, Ramón Ruiz; el alcalde de Laredo, Santos Fernández Revolvo, y el concejal de Educación, Pedro Diego Hoyo. Una presencia que Díaz Tezanos ha agradecido de forma especial porque “la tarea de educar es una responsabilidad de todos”.

La consejera de Educación ha recordado también que, además del director, que lleva 24 años en el cargo, hay cuatro docentes que han pasado los últimos 25 impartiendo docencia en el centro, desde que se creó. Un ejemplo de implicación con la educación que es clave para conseguir el éxito educativo. Como también claves son, según Díaz Tezanos, el liderazgo del equipo directivo, el compromiso de las familias en la tarea educativa y el apoyo de la administración educativa. “Un apoyo que habéis tenido, que tenéis y que seguiréis teniendo y cuyos frutos están aquí presentes”.

Escuela pública, democrática, transformadora y crítica

Por su parte, el director de centro ha hecho un rápido repaso a la historia del colegio, “cuyo espíritu entronca con la alternativa de escuela pública, democrática, transformadora y crítica, que surgió a finales de los años 70”. Con esa filosofía, el centro ha sido “pionero en lo que entonces se llamaba integración escolar y, hoy, no es otra cosa que acoger al alumnado con dificultades en aulas normales, junto al resto”. Además, ha recordado González, ya en 1986 aplicó un sistema gratuidad de libros de texto y convirtió a su proyecto ecológico en el núcleo de todas las actuaciones pedagógicas. “Todas aquellas cosas que entonces sonaban como innovadoras, han ido consolidando un modelo y un proyecto educativo propio”.

“Y, esto es posible, en parte, porque la Consejería de Educacion ha apostado fuerte por la educación pública” lo que se traduce en grandes inversiones. Por eso, “la enseñanza está ahora como no estuvo nunca”, o lo que es lo mismo, “la enseñanza funciona, los centros hacen muchísimas cosas y el alumnado sale bien preparado”, ha aclarado.

Además del acto institucional, se ha inaugurado una exposición fotográfica que recorre en imágenes los últimos 25 años y que repasa al presencia del colegio en los medios de comunicación.


25 años de historia

Fue en el curso 1985-1986 cuando el colegio ‘Pablo Picasso’ comenzó su andadura, como una escisión del colegio ‘Miguel Primo de Rivera’. Desde entonces, han sido varias las generaciones de alumnos que han pasado por sus aulas. Hoy, este centro de Infantil y Primaria, tiene 213 estudiantes matriculados y 16 docentes.

Desde el curso 1998-1999 desarrolla el ‘Proyecto Ecológico’ y un ‘Plan de Modificación y Mejora de la Conducta’, que complementa y potencia el ‘Plan de Convivencia’, que llevan años aplicando.