La consejera de Educación afirma en la Jornada de Formación de AMPAS que hay que hacer un mayor esfuerzo en nuevas tecnologías e idiomas, “factores de modernidad del sistema educativo y de empleabilidad

La consejera de Educación junto con el presidente de FAPA Cantabria, Juan Vilches, y el director general de Coordinación y Política Educativa, Ramón Ruiz, durante una Jornada de Formación de AMPAS

“La educación es una prioridad para el Gobierno y uno de los pilares para salir de la crisis”, ha manifestado la consejera de Educación en la Jornada de Formación de AMPAS, que ha reunido en el instituto ‘Alisal’ de Santander a un centenar de representantes de padres y madres de alumnos de toda Cantabria.

Rosa Eva Díaz Tezanos ha dicho también que “tenemos un sistema educativo bueno, en el que indudablemente hay cosas que mejorar, pero que no responde a la imagen que los agoreros quieren trasladar a la opinión pública”. En este sentido ha añadido que “las tasas de titulación en Educación Secundaria Obligatoria rondan en Cantabria el 85%, muy lejos de esas cifras alarmantes de fracaso escolar que habrá en otras comunidades autónomas, pero no aquí”. La consejera, que ha estado acompañada por el presidente de FAPA Cantabria, Juan Vilches, y por el director general de Coordinación y Política Educativa, Ramón Ruiz, ha agradecido el esfuerzo del profesorado en el buen funcionamiento del sistema educativo, así como “la implicación de las familias, factor fundamental del éxito educativo de los alumnos”.

Las nuevas tecnologías y los idiomas, factores de empleabilidad

La consejera de Educación ha centrado su intervención en las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC) aplicadas a la enseñanza y en el aprendizaje de idiomas, “dos ejes claves de la modernización del sistema educativo y factores de empleabilidad en un mundo cada vez más globalizado. “En estos ámbitos tenemos que realizar un esfuerzo mayor”, ha señalado.

En el ámbito de las nuevas tecnologías ha definido las tres líneas estratégicas de actuación: infraestructuras y equipamientos, integración curricular de las TIC y formación del profesorado. La consejera ha dado cifras de su implantación: 10.500 ordenadores en las aulas, conectividad de banda ancha a través de ADSL y redes inalámbricas en todos los centros públicos de la región, 70% de las  aulas digitales con ordenador, proyector y pizarra digital interactiva, 92 centros desarrollando proyectos TIC, 66 centros de Infantil y Primaria desarrollando el proyecto Kidsmar... Díaz Tezanos ha destacado la importancia de la formación docente, porque en este campo el alumno lleva ventaja, y ha cifrado en más de 300 los docentes que han recibido formación como coordinadores.

En relación al Proyecto Escuela 2.0, que prevé en cuatro años dotar de ordenadores portátiles a todo el alumnado de 5º de Primaria a 2º de ESO, la consejera de Educación ha apuntado que se han entregado ya 708 ordenadores portátiles al alumnado de 5º de Primaria y antes de finalizar el curso se generalizará a todo el alumnado de este nivel.

Lenguas extranjeras

“En lenguas extranjeras vamos más lentos”, ha señalado Díaz Tezanos refiriéndose al “retraso histórico” de nuestro país. La consejera ha apostado por una formación más volcada en la práctica que en la reflexión sobre la gramática, y ha hecho hincapié en las medidas que su departamento lleva a cabo. Entre ellas, la creación de clubes de conversación aprovechando la presencia en los centros de una amplia red de auxiliares de conversación (87) procedentes de otros países (87), la potenciación de la optativa de Taller de Lenguas Extranjeras en 4º de ESO y el aumento de Programas de Educación Bilingües. “En estos programas hemos dado un salto importante”, ha dicho la titular de Educación; “además, ha añadido, todos los centros de nueva creación son bilingües”.

En el capítulo de lenguas extranjeras se ha referido al anticipo de una segunda lengua (en francés o alemán) en 5º de Primaria de 68 centros públicos de Cantabria. También aquí ha insistido en la formación del profesorado, destacando la importancia de los convenios con Reino Unido, Francia y Alemania.

La Jornada de Formación de AMPAS ha contado con la presencia de María Antonio Moreno, profesora del Centro de Profesores de Avilés, quien ha hablado de los representantes de igualdad en los centros escolares, así como del catedrático de Didáctica de la Universidad de Málaga, Miguel Ángel Sánchez Guerra, que ha disertado sobre la participación escolar.