Medio millar de docentes asisten en el Paraninfo de la UIMP a este foro que tiene como lema ‘Vivir y convivir con las matemáticas’

a Vicepresidenta del Gobierno, Dolores Gorostiaga, y la consejera de Educación, Rosa Eva Díaz Tezanos durante la inauguración del VII Congreso Regional de Educación: La Competencia Matemática

La Vicepresidenta del Gobierno, Dolores Gorostiaga, y la consejera de Educación, Rosa Eva Díaz Tezanos, han inaugurado el VII Congreso Regional de Educación, dedicado a la competencia matemática. Medio millar de docentes de Infantil, Primaria y Secundaria participan en este foro de tres días de duración, durante el cual prestigiosos ponentes de las Universidades de Barcelona, Granada, País Vasco y Cantabria muestran sus enfoques pedagógicos en este campo, junto a las experiencias de centros de dentro y fuera de Cantabria. En la inauguración también se encontraba presente el director general de Coordinación y Política Educativa, Ramón Ruiz.

Gorostiaga: “Unas matemáticas más útiles para la vida”

Gorostiaga se ha referido al objetivo prioritario de este Congreso: “Impulsar en los centros educativos una enseñanza más ligada a las competencias básicas; unas matemáticas más vinculadas a la resolución de problemas de la vida diaria y, por lo tanto, más útiles para la vida de las personas”. Precisamente este congreso lleva como lema ‘Vivir y convivir con las matemáticas’.

La Vicepresidenta ha aludido a las últimas evaluaciones regionales, nacionales e internacionales, según las cuales “los alumnos de Cantabria obtienen buenos resultados en competencia científica y matemática”. Gorostiaga ha añadido que “también hemos mejorado notablemente en otros indicadores, como en el gasto por alumno, en tasa de titulación en ESO, en aulas de dos años o en nuevas tecnologías aplicadas a la enseñanza”.

Una oportunidad única para conocer experiencias reales, eficaces y exitosas

Por su parte, la consejera de Educación ha recordado que las competencias básicas no son producto de una moda coyuntural, sino que son la consecuencia de profundos cambios en la forma de concebir el currículum y los procesos de evaluación, que implican también cambiar algunas prácticas, ha añadido.

La consejera ha recordado que los resultados de la evaluación PISA 2006 fueron “razonablemente buenos” y ha mostrado su plena confianza en que este congreso sirva para “repensar el aprendizaje de las matemáticas” y su valor para comprender el mundo. Díaz Tezanos ha destacado que, hoy en día, la información ha crecido de forma exponencial y es necesario, más que nunca, formar ciudadanos capaces de afrontar esa información, entenderla y decidir cómo manejarla.

En su intervención, Díaz Tezanos también ha señalado la oportunidad que ofrece este Congreso para que el profesorado conozca experiencias reales, que se desarrollan en los centros educativos de Cantabria y de fuera de la región, y que se han demostrado eficaces y exitosas.

Ponencia inaugural

La ponencia inaugural ha corrido a cargo del profesor de la Universidad Autónoma de Barcelona, Carlos Monereo, doctor en Psicología y especialista en procesos de enseñanza-aprendizaje por ordenador. En su intervención ha remitido a algunas investigaciones que demuestran que a menudo el estudiante conoce la información que le permitiría resolver un problema, pero no es capaz de emplearla de forma espontánea.

Este especialista en el currículum escolar es partidario de enseñar estrategias de aprendizaje en función de los contenidos específicos de las diferentes áreas curriculares, de forma que “buena parte de las operaciones mentales realizadas nos sean útiles también para pensar y transferir nuestros conocimientos a otras cosas, situaciones y contextos diferentes, en línea con lo propone la enseñanza por competencias”.

Durante el último trimestre de cada curso, la Consejería de Educación viene organizando, desde hace siete años, congresos como el inaugurado hoy, dedicados a aspectos básicos del sistema educativo, como la atención a la diversidad del alumnado, la autonomía y la participación de los centros, o la animación a la lectura y la escritura.