Esta visita se enmarca dentro de los acuerdos de cooperación firmados por Decroly con las tres instituciones lituanas participantes en este proyecto Leonardo da Vinci de movilidad de profesores

Proyecto de movilidad de profesores, bajo el paraguas del subprograma Leonardo da Vinci del Programa de Aprendizaje Permanente (PAP) 2007 -2013: Experiencia de cooperación entre los empleadores y las instituciones de formación profesional en países de la UE

Decroly ha sido muy proactivo en materia de fomento de la dimensión europea de la educación y formación, en especial,  desde la puesta en marcha del Programa de Aprendizaje Permanente (PAP) 2007 -2013. En Decroly Digital han quedado plasmados un sinnúmero de encuentros, en los que ha participado nuestra organización, tanto en Santander como en centros e instituciones de la Unión Europea.

Mrs. Elena Pelakauskiene, directora de Vilnius School of Car Mechanics and Business; Mr. Bronius Sadula, director de  Panevezys Vocational Training Centre y Mr. Jonas Bagdonas, profesor de Vilnius Builder Training Centre participaron en un programa de movilidad Leonardo da Vinci, “Experience of Cooperation between Employers and Vocational Training Institutions in EU Countries” Europass Mobility number LT/00/2010/0464/0005/ES/10 -Experiencia de cooperación entre los empleadores y las instituciones de formación profesional en países de la UE-, en Decroly, entre los días 21 y 28 del pasado mes de marzo.

La promotora de este proyecto, Elena Pelakauskiene, es la segunda vez que nos visita. En 2008, en la semana del 2 al 9 de marzo, participó en Decroly en el proyecto transnacional de movilidad Leonardo da Vinci “High Qualification of Trainers is the Prestige of VET institutions“, -Alta cualificación de los instructores es el prestigio de los centros de FP-, junto con otros profesores de su centro y de Vilnius Builder Training Centre: Aldona Maseviciene; Antanas Cesas; Jadvyga Aleksejeva; Nijole Burokiene y Arturas Pipiras.

Ha sido una semana intensa y productiva. Los participantes lituanos han tenido la oportunidad de encontrarse con el equipo directivo de Decroly con los profesores integrantes del grupo de proyectos europeos de nuestro centro; con profesores y personal académico administrativo que han participado activamente en las reuniones previamente programadas en la agenda de esa semana. Durante las sesiones de trabajo compartimos y analizamos la normativa que regula nuestros respectivos sistemas educativos. Asimismo, hemos puesto un énfasis especial en todo lo referente a la formación profesional inicial y para el empleo

También, y de acuerdo con lo previsto, nuestros invitados han visitado empresas e instituciones y han disfrutado de eventos culturales y sociales. Me permito resaltar entre ellos: la visita a Industrias HERGÓM, S.A.; una recepción en el Consejo Escolar de Cantabria, a cargo de su Presidenta; el encuentro con dos directores generales de la Consejería de Educación; una reunión con el presidente de la Asociación Española de Recambios del Automóvil, otra visita a Talleres ORÁN, S.A.; visitas guiadas al Palacio de la Magdalena, Cueva El Soplao, etc.

En este proyecto participó un importante número de profesores de Decroly, representativos de las áreas, equipos y departamentos del centro: Marta Guzmán, coordinadora de proyectos europeos; Olga Umaña, profesora de Formación y Orientación Laboral; Begoña Goitia, jefe del departamento de Turismo; Óscar Rodríguez y Sergio Ibáñez, del departamento de Informática; Pedro Cuesta, jefe de estudios. La intercomunicación se efectuó a través de los idiomas español, inglés y ruso. Un papel importante lo han desempeñado, asimismo, el personal de administración y servicios, muy particularmente Cristina Suárez.

El título de este proyecto de movilidad de profesores, bajo el paraguas del subprograma Leonardo da Vinci del Programa de Aprendizaje Permanente (PAP) 2007 -2013: Experiencia de cooperación entre los empleadores y las instituciones de formación profesional en países de la UE, nos proporciona las claves del contenido y objetivos del mismo.

Durante el desarrollo de la agenda, en las sesiones de trabajo celebradas en Decroly, centramos nuestra atención en presentar a nuestros colegas lituanos el sistema español y cántabro de formación profesional y en dar a conocer la experiencia colaborativa de Decroly y las empresas e instituciones de Cantabria, en materia de formación para el empleo.

En el área de relaciones institucionales y empresariales, El director del centro Fco. Javier Muñiz Bárcena presentó el funcionamiento de Decroly en el ámbito de la cooperación con el mundo empresarial. En primer lugar, revisó las históricas relaciones cooperativas fruto de las demandas de los planes de estudio de formación profesional inicial para la realización de prácticas en alternancia. Posteriormente, como consecuencia de la implantación de los popularmente conocimos por ciclos LOGSE -Ley Orgánica General de Ordenamiento del Sistema Educativo (LOGSE) - y más recientemente los progresivamente implantados ciclos LOE -Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, Decroly firma convenios de cooperación con empresas de los más diversos sectores, así como con instituciones públicas, como por ejemplo el Ayuntamiento de Santander, para su contribución en el módulo de Formación en Centros de Trabajo (FCT).

A continuación, el director centró su presentación en los aspectos cuantitativos y cualitativos de cooperación con empresas e instituciones, poniendo especial énfasis en la Formación Profesional para el Empleo. La Formación Profesional para el Empleo es uno de los dos subsistemas de Formación Profesional existentes en España. Tiene por objeto la formación de los trabajadores desempleados y ocupados para mejorar su capacitación profesional y desarrollo personal. Está regulada por el Real Decreto 395/2007, de 23 de marzo, (BOE n. 87, 11/04/2007) y por las diferentes disposiciones que lo desarrollan. Ese Real Decreto deroga otro anterior, el Real Decreto 1046/2003, de 1 de agosto, que regulaba la Formación Continua, dirigida exclusivamente a trabajadores ocupados y que estuvo vigente hasta el 12 de abril de 2007.

Decroly tiene firmados más de 800 convenios de adhesión a sus planes de formación por parte de empresas e instituciones de la Comunidad Autónoma de Cantabria. Nuestra Web institucional recoge multitud de escritos en los que, desde diferentes ópticas, se hace alusión a la formación permanente de los trabajadores en activo. En ese sentido, a través de un repaso a las publicaciones en Decroly Digital, el Sr. Muñiz dio a conocer a nuestros colegas lituanos los datos y cifras históricos de los últimos Seis años, referentes a nº de acciones formativas; nº de empresas participantes; nº de alumnos en las diferentes modalidades: presencial y a distancia o por plataforma de teleformación; datos por sectores; etc.

La delegación lituana se sorprendió positivamente por la notable actividad de nuestra organización en materia de formación para el empleo. Les presentamos el interés especial que, por su relevancia en el contexto global del tejido productivo de Cantabria, tiene nuestra aportación a las empresas del sector de la educación, del comercio y de la construcción. A día de hoy, Decroly es una entidad homologada por la Consejería de Educación para impartir 52 acciones formativas, en la modalidad presencial unas y a través de Internet –teleformación- otras, que gozan del máximo prestigio entre los profesionales docentes de Cantabria; por otro lado, la colaboración con la Federación de Comercio de Cantabria COERCAN es muy relevante y sostenible; asimismo, Decroly fue homologado por la Fundación Laboral de la Construcción para impartir los cursos previstos en el convenio colectivo del sector. Todo ello, a mayor abundamiento de nuestra actividad cooperativa con empresas del sector del metal, hostelería, turismo, sanidad, etc.

Y para finalizar su intervención, el director habló sobre las diferentes modalidades de financiación de la formación para el empleo. Particular énfasis dispuso en la denominada formación de demanda y en los Permisos Individuales de Formación (PIFs). Además de informarles sobre  la Fundación Tripartita para la Formación en el Empleo (FTFE) y su misión en el ámbito de la Formación Profesional para el Empleo, junto con las organizaciones patronales y sindicales más representativas.

Sobre este asunto de la financiación mostraron un enorme interés y tomaron nota para trasladar el modelo español a las autoridades de su país. Valoraron muy positivamente los procedimientos de gestión tanto de la formación en general como de los PIF, en particular. Igualmente, mostraron su admiración por el modelo, por los mecanismos de acceso a la subvención a través de la aplicación informática de la Fundación Tripartita para la Formación en el Empleo (FTFE) y por las importantes cantidades de dinero destinadas a esta finalidad.

Ver video

{yoogallery src=[/images/stories/actividadescentros/decroly/] width=[50] height=[75] title=[Decroly] style=[slideshow] effect=[fade] spotlight=[1] prefix=[thumb100_] thumb_cache_dir=[thumbs100}