La consejera de Educación afirma que el artista es “un ejemplo de esfuerzo, talento y superación” para las jóvenes generaciones

La consejera de Educación junto con Jose Ramón Sánchez durante el acto de homenaje e imposición del nombre del artista al nuevo colegio de El Astillero

El nuevo colegio público de El Astillero lleva ya el nombre del ilustrador, pintor y escritor, ‘José Ramón Sánchez’. El propio artista, objeto de homenaje, ha asistido a la imposición de su nombre al centro, y ha dicho que “éste es el colegio que a mí me hubiera gustado tener de niño”. El conocido creador cántabro ha estado acompañado por la consejera de Educación, Rosa Eva Díaz Tezanos; el alcalde y miembros de la corporación astillerense; el director general de Política Educativa, Ramón Ruiz; familiares, amigos, profesores, alumnos y representantes de FAPA-Cantabria.

Precisamente un grupo de alumnos de 4º de Primaria del colegio ha guiado a los asistentes por las aulas donde se expone la obra plural de este artista que, en palabras de la Consejera, “forma parte del imaginario colectivo de muchos de nosotros, que siendo niños o jóvenes descubrimos la democracia en  la alegría de sus carteles electorales; de la misma manera que varias generaciones de escolares aprendieron a valorar gracias a sus ilustraciones la Constitución o el Estatuto de Autonomía de Cantabria”.

José Ramón Sánchez: “Mi asignatura pendiente es crear un taller de arte”

José Ramón Sánchez, que ha estado presente en el colegio durante toda la Semana Cultural, ha confesado la “corriente afectiva” que se ha generado con los alumnos, y se ha referido a su legado pedagógico, manifestando que “su asignatura pendiente es crear en el colegio un taller de arte o de creatividad”. Aunque ha reconocido que su edad le merma facultades, ha añadido que “algo intentaremos”.

Los alumnos han mostrado su dominio del inglés, propio de un centro bilingüe, al explicar las características de la obra expuesta de José Ramón Sánchez, formada por originales y reproducciones de sus obras más representativas sobre ‘Sotileza’, ‘Moby Dick’, la Biblia, la mitología cántabra, El Quijote o el Beato de Liébana. Los niños y niñas han preguntando al artista sobre las cuestiones más diversas de su vida y de su obra. José Ramón Sánchez les ha confesado su pasión cinéfila, “no puedo vivir sin el cine”, ha dicho; su querencia por los retos, “porque me hacen superarme”, y la importancia de residir en Cantabria en el último tramo de la vida. “Aquí, ha añadido, he encontrado tranquilidad para crear; los amigos y hasta una editorial –Valnera- de la que soy socio”.

“Un ejemplo de esfuerzo, talento y superación”

Díaz Tezanos ha calificado el homenaje de “un acto de justicia, de alto valor simbólico y sentimental”, y ha añadido que José Ramón Sánchez es “un ejemplo de esfuerzo y de talento”, como ha demostrado a lo largo y ancho de sus 65 años como dibujante y de sus 30 años de pintor. La consejera considera que es “un ejemplo de superación para los alumnos, porque fue un niño de origen humilde en un tiempo en que la enseñanza pública carecía de los recursos actuales”.

En el Día del Libro, la consejera de Educación ha destacado también la condición de lector empedernido del homenajeado, en coherencia con el centro que lleva su nombre, “que tanto esfuerzo dedicada a aumentar la competencia lectora de sus alumnos a través del Plan Lector y de la biblioteca”, que, por cierto, ha recibido una generosa dotación de obras del autor.

Por su parte, el alcalde de El Astillero, Carlos Cortina, ha señalado que José Ramón Sánchez es “un artista que ha plasmado los sueños de mucha gente”; refiriéndose al sello personal que confiere el artista a todo lo que hace, ha mostrado su deseo de que este colegio logre también su sello personal que le distinga del resto.