Durante toda la semana, la Consejería de Educación ha organizado dos espectáculos de humor y música que implementan el aprendizaje del inglés

Simples en su diseño y aderezados con humor y música. Apropiados para todas las edades pero ideados para el alumnado de Secundaria que participa en programas de educación bilingüe. Así son los dos espectáculos en inglés que la Consejería de Educación ha organizado esta semana para 23 centros bilingües de Secundaria en Torrelavega, Camargo, San Vicente de la Barquera, Santoña y Santander. Una actividad, enmarcada en el Plan para la potenciación de las lenguas extranjeras, que pretende implementar la enseñanza y el aprendizaje del inglés en Cantabria.

Se han programado dos obras, ‘Revolting Rymes’ y ‘Quiz Famous’, intepretadas por la compañía del actor Andrew Marshall. La primera está basada en una selección de textos de Roald Dahl, que elige los mejores cuentos populares y les da un giro travieso y malicioso. Al comienzo de la actuación, el texto introduce al alumnado como parte activa del espectáculo, ayudando al actor a interactuar con su público, que participa en todas las secuencias.

El segundo espectáculo, ‘Quiz Famous’, with ‘Smiling’ Guy Patridge!, simula un quiz show donde todo el mundo tiene la oportunidad de participar. En él, el presentador del momento selecciona a varios estudiantes para concursar contestando a preguntas sobre películas, canciones, cantantes y deportes o deportistas famosos.

Las dos representaciones, que utilizan la comedia física como lenguaje universal, son educativas, divertidas y accesibles para el alumnado de 3º y 4º de ESO y 1º de Bachillerato.

En San Vicente de la Barquera y en Santoña

Andrew Marshall ha actuado en el auditórium de San Vicente de la Barquera y han participado en el espectáculo cuatro centros del entorno, los institutos ‘José Hierro’, del mismo San Vicente; los dos IES de Cabezón de la Sal, el ‘Valle del Saja’ y el ‘Foramontanos’, y el instituto ‘Montesclaros’, de Reinosa.

Hoy la obra se representará en el ‘Teatro Liceo’ de Santoña para el alumnado de los dos institutos santoñeses ‘Marismas’ y ‘Marqués de Manzanedo’ y de los dos de Castro Urdiales ‘Ataulfo Argenta’ y ‘José Zapatero Domínguez’.

Por último, el viernes próximo, Andrew Marshall recalará en Santander y será en el Salón de Actos del instituto ‘Villajunco’ donde se congregará el alumnado de este centro y de otros cuatro más de la capital cántabra (‘Cantabria’; ‘Leonardo Torres Quevedo’; ‘Alisal’ y ‘Jardín de África’) para asistir a la representación teatral en inglés.

Más de 1.000 estudiantes

Durante el lunes y martes pasado, han sido 10 los institutos que han acudido a la representación, seis en Torrelavega, y cuatro en Camargo. En total, al finalizar la semana, habrán participado en la actividad más de 1.000 estudiantes.

Además, esta actividad se ha hecho coincidir con la conmemoración esta semana de la muerte de Cervantes y Shakespeare. Una fecha que aprovechan más de 100 países en el mundo para realizar acciones educativas en torno al libro, el fomento de la lectura, el respeto a la industria editorial y la propiedad intelectual.

Actividades en inglés, también en Primaria

Precisamente, durante la semana pasada, fruto de la colaboración entre la Consejería de Educación y la Embajada de EE.UU. en España, dos actores americanos, Margaret Read McDonald y Gerard Fiest, desarrollaron varias sesiones de ‘Storytelling’ (cuentacuentos) en inglés para el alumnado de tercer ciclo de Primaria de cinco colegios con programa bilingüe en este idioma. Se trata de los colegios ‘Eloy Villanueva’ y ‘Gerardo Diego’, de Santander; ‘Las Dunas’ de Liencres; ‘Gloria Fuertes’, de Camargo, y el colegio ‘Santa Catalina’, de Castro Urdiales.

Además, esos mismos actores impartieron en el Centro de Profesorado de Santander un Taller de Cuentacuentos ‘Storytelling Workshop’ en el que participaron un centenar de profesores de inglés de Infantil, Primaria y ESO.

Polifacético Andrew Marshall, especialista en espectáculos para institutos

Más de 20 años de experiencia profesional en teatro y televisión como actor, bailarín, profesor, escritor, director y productor de espectáculos avalan a Andrew Marshall. Estudió arte dramático y danza en el ‘Ensemble Studios’ de Sydney (Australia), formación que completa en la ‘Ecolé Philippe Gaulier’ de Londres y en el ‘Theatre du Soleil’ en París. Durante los últimos cinco años, se ha especializado en la producción de espectáculos en inglés para IES, Escuelas Oficiales de Idiomas y centros de formación de toda España.


Más información sobre Lenguas Extranjeras