Ambas han organizado a lo largo de esta semana una sesión de cuentacuentos interpretados por dos actores americanos en cinco centros bilingües de Primaria

La consejera y el director general de Coordinación y Política Educativa, Ramón Ruiz; la asesora de asuntos culturales y educativos de la Embajada, Macarena Moreno; la representante de la Fundación Marcelino Botín, María Bolado, y el asesor de la Unidad Técnica de Renovación y Dinamización Educativa, Javier Fernández

La consejera de Educación, Rosa Eva Díaz Tezanos, y la agregada cultural de la Embajada de EE.UU. en España, Valerie O’Brien, han sentado las bases para continuar colaborando en la formación en inglés del profesorado y alumnado de la región. Y lo han hecho en el transcurso de una reunión de trabajo, en la que también han participado el director general de Coordinación y Política Educativa, Ramón Ruiz; la asesora de asuntos culturales y educativos de la Embajada, Macarena Moreno; la representante de la Fundación Marcelino Botín, María Bolado, y el asesor de la Unidad Técnica de Renovación y Dinamización Educativa, Javier Fernández.

Precisamente, durante esta semana y fruto de esa colaboración, dos actores americanos, Margaret Read McDonald y Gerard Fiest, están realizando sesiones de ‘Storytelling’ (cuentacuentos) en inglés para el alumnado de tercer ciclo de Primaria de cinco colegios con programa bilingüe en este idioma. La actividad tuvo lugar ayer en los colegios ‘Eloy Villanueva’ de Santander y ‘Las Dunas’ de Liendres. Hoy se desarrolla en el colegio ‘Gloria Fuertes’ de Camargo y en el ‘Gerardo Diego’ de Santander y, mañana, viernes, los actores se desplazarán hasta Castro Urdiales para actuar en el colegio ‘Santa Catalina’.

‘Storytelling’, también para profesorado

Además, esos mismos actores están impartiendo en el Centro de Profesorado de Santander un Taller de Cuentacuentos ‘Storytelling Workshop’ en el que participan un centenar de profesores de inglés de Infantil, Primaria y ESO.

La Embajada de EE.UU. en España también ha ofrecido su colaboración en todas las actividades educativas que la Consejería implemente así como recursos lingüísticos y apoyo formativo tanto para el alumnado como para el profesorado. En este sentido, se ha planteado la posibilidad de realizar talleres de idiomas, clubes de conversación para el profesorado y campamentos de inmersión lingüística.

Becarios ‘Fulbrigt’

Valerie O’Brien también ha aprovechado su estancia en Cantabria para reunirse con los 10 becarios Fulbrigt que colaboran con el profesorado de 10 institutos de la región con programas bilingües, al tiempo que impulsan la iniciativa ‘GlobalClassroom’, promovida por la Consejería de Educación y la Fundación Marcelino Botín.

Están tan contentos en los centros de Cantabria, que la mayoría continuarán participando en el programa el próximo año, algo que no es muy habitual, ha explicado O’Brien a la consejera. Además, los becarios han mostrado su total disposición a participar en las actividades que se realicen para implementar el aprendizaje y la enseñanza del inglés en Cantabria, en el marco del Plan para la Potenciación de las Lenguas Extranjeras.

Los 10 becarios, licenciados norteamericanos con brillante expediente académico, realizan 16 horas semanales de apoyo, en funciones similares a los auxiliares de conversación, en los institutos ‘Villajunco’ y ‘Cantabria’, de Santander; ‘Valle de Camargo’ y ‘Ría del Carmen’, de Camargo; ‘Valle del Saja’ y ‘Foramontanos’, de Cabezón de la Sal; ‘Marismas’ y ‘Marqués de Manzanedo’, en Santoña; ‘Lope de Vega’, de Santa María de Cayón, y ‘Miguel Herrero’, de Torrelavega.