El instituto ‘Fuente Fresnedo’ de Laredo es el centro anfitrión de esta iniciativa, que prevé la edición de un libro sobre las diferencias y similitudes de los jóvenes de los institutos en materia de amigos, familia, ciudad, instituto y tiempo libre

Díaz Tezanos recibe a profesores de cinco países europeos que 
participan en un proyecto ‘Comenius’ sobre la adolescencia

La consejera de Educación, Rosa Eva Díaz Tezanos, ha recibido a una delegación de docentes de cinco países que participan junto a sus alumnos en un proyecto ‘Comenius’, titulado ‘It´s my life’, sobre las diferencias y similitudes de los adolescentes europeos. Este es el segundo y último año de este proyecto que culminará con la edición de un libro que aborda en sus cinco capítulos diferentes ámbitos: amigos, familia, ciudad, instituto y tiempo libre.

Díaz Tezanos ha dado la bienvenida a esta representación de cinco institutos procedentes de Berlín (Alemania), Liverpool (Inglaterra), Utrecht (Holanda), Campobasso (Italia) y Laredo. Precisamente ha sido el IES ‘Fuente Fresnedo’ de la villa pejina, quien acoge como centro anfitrión esta semana las reuniones de evaluación de este proyecto ‘Comenius’.

Dimensión europea de la educación

La consejera de Educación ha elogiado la naturaleza de estos proyectos, que “abren los centros a otras culturas y lenguas, beneficiando por igual al profesorado y al alumnado”. Delegaciones del instituto laredano han visitado gracias a esta iniciativa las ciudades de Liverpool y Berlín.

Díaz Tezanos se ha referido al proyecto ‘It´s my life’, que “favorece la dimensión europea de la educación, al promover la cooperación y la movilidad, impulsando el uso de las tecnologías de la información y la comunicación con fines pedagógicos”. La consejera ha destacado también otras virtualidades del proyecto ‘Comenius’, dado que incentiva estrategias de aprendizaje y materiales educativos conjuntos, al tiempo que mejora la competencia lingüística del alumnado y profesorado de los institutos participantes.

Los representantes europeos han valorado positivamente las oportunidades para conocer otras culturas que brinda este proyecto ‘Comenius’, así como la convivencia y el intercambio de experiencias tanto entre el profesorado como entre el alumnado de los institutos participantes.

Doce centros de Cantabria participan en proyectos ‘Comenius’

Cuatro institutos de Cantabria se encuentran actualmente en el segundo año de ejecución de sus proyectos ‘Comenius’. Se trata de los IES ‘Fuente Fresnedo’, ‘Villajunco’, ‘San Miguel de Meruelo’ y ‘Verdemar’. Durante este tiempo han trabajado conjuntamente sobre un tema elegido por ellos mismos, de acuerdo a sus intereses, preocupaciones o iniciativas comunes, casi siempre vinculadas a aspectos sociales, medioambientales o culturales. Los centros participantes se reúnen dos o tres veces al año en alguno de los países participantes.

Otros ocho centros públicos y concertados participan este curso por primera vez en proyectos ‘Comenius’; se trata de los institutos ‘La Marina’, de Bezana; ‘Las Llamas’, de Santander, y ‘Valentín Turienzo’, de Colindres; además de los colegios ‘Gerardo Diego’, de Santander; ‘Pancho Cossío’ y ‘José Luis Hidalgo’, de Torrelavega; ‘Cantabria’, de Reocín, y ‘San Juan Bautista’, de Los Corrales de Buelna.

El instituto ‘Fuente Fresnedo’ de Laredo cuenta con 547 alumnos y 76 profesores que imparten Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y seis ciclos formativos de grado medio y superior, así como Programas de Cualificación Profesional Inicial, tanto voluntarios como obligatorios. Además, el centro promueve un programa bilingüe y participa en diversos programas institucionales, como los de Interculturalidad, Plan Lector, Refuerzo Educativo, Atención a la Diversidad, formación en nuevas tecnologías y ‘Comenius’. Su directora, María Luisa Bruguera, y la coordinadora del proyecto, Nerea Garitacelaya, han acompañado hoy a la delegación europea en su visita a la Consejería de Educación.