Se desarrollará en toda la comarca con actividades en los centros educativos de Reinosa, Mataporquera, Valdeola, Polientes y Paracuelles

La consejera junto los alcaldes de Reinosa, José Miguel Barrio; 
Campoo de Enmedio, Carmelo Hijosa; Valdeolea, Ángel Calderón; 
Valderredible, Luis Fernando Fernández, y Hermandad de Campoo de Suso, 
Pedro Luis Gutiérrez González, además del director general de 
Coordinación y Política Educativa, Ramón Ruiz

'Familias lectoras en Campoo-Los Valles’ es la primera iniciativa que se pone en marcha en Cantabria para mejorar la práctica de la lectura entre el alumnado de la zona, pero respaldada por sus familias y en estrecha colaboración con el profesorado y el entorno. El programa, presentado en Reinosa esta tarde por la consejera de Educación, Rosa Eva Díaz Tezanos, persigue crear un clima lector en todos los centros educativos de la comarca campurriana, pero también en las familias y en el entorno más próximo del alumnado.

Se trata de favorecer el desarrollo de la competencia lectora como una tarea colectiva y compartida entre los centros educativos, las familias y el resto de la comunidad, siempre desde un enfoque integrador y transversal y en el marco del Plan Lector.

Para ello, la Consejería de Educación ha establecido un cronograma de actividades educativas relacionadas con la lectura en varios escenarios distintos, ya que ‘Familias lectoras en Campoo-Los Valles’ tiene cinco sedes: Reinosa, Matamorosa, Valdeolea, Polientes y Paracuelles.

De ahí que, junto a la consejera, han estado en la presentación del programa los alcaldes de Reinosa, José Miguel Barrio; Campoo de Enmedio, Carmelo Hijosa; Valdeolea, Ángel Calderón; Valderredible, Luis Fernando Fernández, y Hermandad de Campoo de Suso, Pedro Luis Gutiérrez González, además del director general de Coordinación y Política Educativa, Ramón Ruiz, otros miembros de la administración educativa, responsables del programa, así como las familias participantes, docentes, alumnado y parte de la comunidad educativa de los centros de la comarca.

Un completo cronograma de actividades

En cada sede hay un centro educativo de referencia, en Reinosa el colegio ‘Alto Abro’; el ‘Casimiro Sainz’ en Matamorosa; el colegio público ‘Valdeolea’; el ‘Virgen de la Velilla’ en Polientes (Valderredible), y el colegio público ‘Rodríguez de Celis’ de Paracuelles (Hermandad de Campoo de Suso). Cada uno cuenta con un programa individual de actividades, perfectamente coordinado entre sedes y directamente relacionado con el desarrollo del Plan Lector, que tendrán lugar durante abril y mayo, y que incluyen ciclos de conferencias, teatro familiar, talleres de cuentos y álbumes ilustrados, sesiones de cuenta cuentos y juegos de expresión, entre otros.

De hecho, se ha previsto realizar un taller de cuentos ‘¿Cómo nace un libro?’, que estará ambientado en una zona de Cantabria para enseñar al alumnado de Primaria a crear sus propias historias. Un taller que compartirá escenario en Reinosa, Matamorosa y Polientes. También se han programado sendas jornadas de cuentacuentos en las cinco sedes del programa para potenciar la expresión oral y recuperar la narración desde las primeras edades, ha explicado Díaz Tezanos. Por último, habrá un taller de álbum ilustrado con el objetivo de descubrir el valor y fomentar el gusto por la ilustración. El programa se completa con una actividad de Juegos de Expresión para incentivar la oralidad.

Eso sin tener en cuenta que este programa redobla los esfuerzos que, desde hace años, vienen haciendo los centros educativos de la comarca para potenciar la lectura y la escritura a través del Plan Lector.

“La elección de la comarca Campoo-Los Valles no es casual, ya que es una zona educativa de atención preferente en la que desde hace tiempo venimos trabajando para poner en marcha iniciativas que beneficien al alumnado y al conjunto de la comarca”.

Para crear ese clima lector en la comarca se invitará a las familias a compartir espacios de lectura con sus hijos e hijas. Además, la Consejería de Educación facilitará los medios humanos y materiales para que esto sea posible, potenciando y mejorando su entorno natural, dinamizando las bibliotecas escolares y municipales, e impulsando la participación activa de las familias en todas las acciones de lectura programadas.

Guía didáctica familiar

Para ofrecer información completa sobre las características de ‘Familias lectoras en Campo-Los Valles’, la Consejería de Educación ha elaborado una guía didáctica familiar, con orientaciones claras sobre la finalidad del programa, los actores implicados y los conceptos básicos para su puesta en marcha.

Este manual para familias lectoras, que se ha repartido esta tarde entre los asistentes al acto inaugural, incluye un decálogo de buenas prácticas lectoras para favorecer el hábito lector en el hogar y una relación de falsas creencias que se han formado en torno a la lectura.

Sesión inaugural y programa previsto

Tras la presentación oficial del programa, la comitiva se ha desplazado al Teatro Principal de Reinosa para inaugurar el primero de los actos previstos en el cronograma de actividades. Una breve intervención de la consejera ha dado paso a una charla coloquio sobre ‘El valor de las familias, el valor de leer’ a cargo del representante del Grupo Peonza, Javier García Sobrino. A continuación, ha tenido lugar la actuación teatral ‘De la lectura al escenario’, dirigida por Manuel Freire.

Además de las actividades previstas en los centros educativos ‘Familias lectoras en Campoo-Los Valles’ contempla una serie de actividades abiertas a toda la comarca, que se desarrollarán en Reinosa. Destacan un ciclo de conferencias que tendrá lugar a finales de mayo a cargo del profesor universitario y director de la revista ‘Cuadernos de Pedagogía’, Jaume Carbonell, tituladas ‘El lector de los medios de comunicación’, para mostrar el valor de la lectura en distintos contextos y circunstancias. Además, en junio habrá teatro familiar y un recital de Isaac Cuende y Rosa Gil sobre ‘La poesía de Miguel Hernández’.

Asimismo, ha avanzado la consejera, que en junio se realizará una jornada colectiva en la que participará toda la comarca y en la que se dará a las familias sugerencias de lectura para la época estival y una relación de libros de interés clasificados por edades. Desde las más tempranas hasta la adolescencia.


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