La consejera de Educación ha presentado las novedades de la oferta educativa para el próximo curso, que incluye la apertura del nuevo colegio de Cueto-Valdenoja y del Centro de Enseñanzas Postobligatorias de Unquera

La Consejera de Educación, Rosa Eva Díaz Tezanos y el director 
general de Coordinación y Política Educativa, Ramón Ruiz

Como quiera que el próximo 3 de mayo comienza el plazo para solicitar plaza escolar en los centros educativos no universitarios de Cantabria, hoy, la consejera de Educación, Rosa Eva Díaz Tezanos, ha anticipado las principales novedades del curso 2010-2011. El objetivo es dar a conocer la oferta educativa con antelación suficiente para que las familias puedan elegir con tiempo la opción más adecuada a sus necesidades y expectativas.

De hecho, el próximo curso funcionarán 8 aulas más de dos años, se abrirán dos centros educativos nuevos, uno de Infantil y Primaria en Santander y otro de enseñanzas postobligatorias en Unquera, y se implantarán nuevos ciclos formativos en varios institutos de la región. Además, Unquera y Santa María de Cayón son los dos municipios que se suman a la red de Centros de Educación de Personas Adultas (CEPAS), que la Consejería tiene ya distribuidas por toda Cantabria.

En su comparecencia ante los medios de comunicación, Díaz Tezanos, acompañada por el director general de Coordinación y Política Educativa, Ramón Ruíz, ha ido desgranando, una a una, todas las novedades educativas.

Nueve aulas de dos años más, 152 en total

De las nueve aulas nuevas que funcionarán el próximo curso, cinco están ubicadas en Santander, dos en el nuevo colegio de Cueto-Valdenoja y, el resto, en los colegios ‘Manuel Llano’, ‘José Arce Bodega’ y ‘Los Viveros’, a razón de una por colegio, aunque ‘Los Viveros’ suma con esta incorporación dos aulas de dos años en oferta.

El resto de aulas de dos años se distribuyen en cuatro colegios de la región: ‘Manuel Llano’ en Terán de Cabuérniga, ‘Agapito Cagigas’ de Revilla de Camargo, colegio ‘Dobra’ de Viérnoles y ‘Pérez Galdós’ de Requejada, en estos dos últimos gracias a las obras de ampliación que la administración educativa está acometiendo.

Con éstas ya son 152 las aulas de dos años que funcionarán el próximo curso, todas ellas creadas a partir de 2004, año en el que el Gobierno de Cantabria apostó por la escolarización temprana. Precisamente, “Cantabria es una de las regiones con más plazas de dos años, ya que a las 2.862 plazas que ofertaremos el curso próximo en estas 152 aulas, se añaden otras de centros de atención a la primera infancia autorizados por la Consejería de Educación”.

Nuevo colegio de Cueto-Valdenoja

Aunque aún en construcción, el nuevo colegio de Infantil y Primaria de Cueto-Valdenoja “se abrirá en septiembre”. Por eso, la solicitud de plaza deberá realizarse en la Consejería de Educación y no el propio centro, que es lo habitual.

Será un centro de dos líneas de Infantil y Primaria, bilingüe, y ofertará, de momento, 36 plazas de dos años, a razón de 18 por aula; 50 plazas más para 3, 4 y 5 años, respectivamente, y otras 50 para 1º de Educación Primaria.

Situado en un enclave privilegiado de la ciudad y en una zona en expansión, el nuevo centro ofrecerá una enseñanza de calidad en un área de Santander que hasta ahora muy poco no contaba con oferta pública. Es --ha dicho la consejera--un centro de grandes dimensiones, como demuestran sus 4.545 metros cuadrados de superficie construida, y los 5,5 millones de euros de inversión. Contará con gimnasio, comedor escolar, dos pistas exteriores y un patio cubierto.

En Unquera, FP, idiomas y enseñanzas de adultos

En su alocución, Díaz Tezanos también se ha referido al nuevo Centro de Enseñanzas Postobligatorias de Unquera. En él se implantará FP, enseñanzas de idiomas y de adultos, pasando a ser, junto a Santa María de Cayón, también nuevo, uno de los 14 CEPAS que la Consejería de Educación tiene en toda Cantabria.

En cuanto a la oferta de FP, Unquera contará con dos ciclos de grado medio en ‘Operaciones de Cultivo Acuícola’ y ‘Atención Sociosanitaria’. El primero, novedoso en Cantabria y de los pocos que existen en España, “introduce en nuestra región la familia profesional marítimo pesquera, que proporciona formación en un sector en crecimiento y muy vinculado con la actividad empresarial de la zona más oriental de Cantabria”.

Más ciclos de FP, tanto presencial como a distancia

Además de los citados ciclos formativos, se instaura por primera vez, en cuatro centros de Cantabria, el ciclo de grado medio denominado ‘Instalaciones de Telecomunicaciones’. “Se trata de un nuevo título de técnico que formará para el montaje y mantenimiento de infraestructuras de telecomunicaciones en edificios; de instalaciones de megafonía; sonorización de locales; circuito cerrado de televisión, así como sistemas de telefonía y redes locales de datos”. Se impartirá en el Centro Integrado de FP Nº1 de Santander; en el IES ‘Zapatón’, de Torrelavega; en el instituto ‘Marismas’ de Santoña y en el IES ‘Valle de Camargo’.

Por último, entre los títulos nuevos cabe destacar el de técnico en ‘Producción Agroecológica’, un ciclo de grado medio, que se impartirá en el instituto ‘La Granja’ de Heras para impulsar el sector primario en la región, introduciendo nuevas técnicas de producción, que conjuguen mejora de la calidad y rendimiento con respeto al medio ambiente.

La consejera también ha adelantado que, a partir de septiembre, se añadirán dos nuevos ciclos de grado superior a la oferta de FP a distancia. Son los de ‘Sistemas Microinformáticos y Redes’ en el instituto ‘Miguel Herrero’ de Torrelavega, y de ‘Administración de Sistemas Informáticos en Red’ en el IES ‘El Alisal’ de Santander. Con éstos ya son 6 los ciclos formativos no presenciales que la Consejería de Educación ofrece a aquellas personas adultas que por cuestiones personales o profesionales no pueden cursar la modalidad presencial.

Enseñanzas de Régimen Especial

Para finalizar, la consejera ha relacionado tres títulos nuevos de Enseñanzas de Régimen Especial, el de Técnico Superior en Ilustración, que se impartirá en el Centro de Artes Plásticas y Diseño de Reocín, y los de Técnico Deportivo de primer nivel en Balonmano y Fútbol, respectivamente. Estos dos últimos ofertarán 30 plazas de cada en algún centro de la capital cántabra, aún por definir.

En cuanto a las enseñanzas de idiomas, además de la nueva extensión de la Escuela Oficial de Idiomas (EOI) que se implantará en Unquera para impartir inglés, en Castro Urdiales se añadirá el 2º curso del nivel básico de ese mismo idioma. Lo mismo ocurre en el Conservatorio de Torrelavega, que incorpora segundo curso del grado profesional en los mismos instrumentos que se implantaron el año pasado por primera vez.


Cuadro Resumen