Alumnos de todos los niveles y profesores de todos los departamentos han colaborado con entusiasmo en la preparación y desarrollo de las actividades

Alumnos del IES José Hierro durante una de las actuaciones realizadas durante las Jornadas de Convivencia

Las jornadas de convivencia que que se han celebrado hace unos días en el IES José Hierro han superado los objetivos previstos con creces. Alumnos de todos los niveles y profesores de todos los departamentos han colaborado con entusiasmo en la preparación y desarrollo de las actividades.

Una de las novedades de éste año ha sido el barco creado por los alumnos de plástica que ha presidido el vestíbulo del instituto, que ha sorprendido e impactado a todo el que ha entrado en el centro en estos días. La otra gran novedad ha sido el mercadillo solidario en el que se han volcado profesores y alumnos. Se había donado una gran cantidad de artículos de segunda mano y otros han sido elaborados por los alumnos. El éxito de ventas ha sido espectacular.

Las actividades deportivas han contado con la participación de alumnos de todos los niveles. Se ha fomentado la competencia sana y el espíritu de equipo en un clima cordial. El tradicional partido entre profesores y profesoras y 2º de Bachillerato, que este año ha sido de voleibol, ha dado una nueva victoria al profesorado.

La Gymkhana Intercultural también se ha desarrollado con gran éxito. El alumnado ha aprendido muchas cosas nuevas sobre otros países y ha participado en diversos talleres paralelos a la prueba: decoración de camisetas, juegos de mesa, cortometrajes interculturales, juegos de ingenio y hasta una olimpiada matemática. Finalmente alumnos y profesores han compartido un almuerzo intercultural.

Como broche de oro a las jornadas de convivencia, se ha celebrado el cuarto Festihierro. Este año han participado alumnos de todos los niveles de ESO y Bachillerato y, aunque han echado de menos a Iron Cru, el grupo de rock del centro que tan buenos momentos nos dio en ediciones anteriores, afirman que el balance general ha sido excelente. Ha habido folk (The Iron Pipers), diversas actuaciones de música pop y clásica, dos divertidas coreografías, una presentación de robots que los alumnos de tecnología han preparado para un concurso que tendrá lugar en Madrid y muchas otras cosas. Pero sin duda el plato fuerte han sido las dos obras de teatro: una en inglés, la divertida "Four Boyfriends", a cargo de los alumnos y alumnas de 4º Bilingüe y la impactante "Amores que Matan", basada en el cortometraje del mismo nombre realizado por Icíar Bollaín. Esta última obra, que trata de un tema tan actual y preocupante como la violencia machista, ha servido para mover conciencias. Finalmente, todo el mundo se puso de pie para bailar y cantar "Moving" de Macaco, después de que se anunciase que el compromiso que el centro había adquirido con Haití había sido superado con creces. El objetivo de recaudar 1000 euros para médicos sin fronteras a través de donaciones (un euro por Haití y otras aportaciones voluntarias de particulares e instituciones), las ventas del mercadillo solidario, la subida de precios en la cafetería del centro y otras actividades se quedó pequeño: la recaudación superó los 2300 euros.



Revista digital del alumnado del PCPI 2 del IES José del Hierro