Díaz Tezanos y los representantes del Consejo han repasado el programa del IV Encuentro Interuniversitario de Estudiantes, que tendrá lugar en Santander a finales de este mes

La consejera de Educación junto con el director general de Universidades e Investigación, Andrés Hoyo durante la reunión mantenida con representantes del Consejo de Estudiantes de la Universidad de Cantabria (UC) para analizar varias de las iniciativas que realizan conjuntamente para avanzar en la construcción del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES)

La consejera de Educación, Rosa Eva Díaz Tezanos, se ha reunido con representantes del Consejo de Estudiantes de la Universidad de Cantabria (UC) para analizar varias de las iniciativas que realizan conjuntamente para avanzar en la construcción del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). En el encuentro ha participado también el director general de Universidades e Investigación, Andrés Hoyo.

Por otro lado, Alberto Aja y Martín Ruiz Oceja, presidente y vicepresidente, respectivamente, del Consejo, han presentado el programa del ‘IV Encuentro Interuniversitario de Estudiantes para el estudio del Espacio Europeo de Educación Superior’, que congregará en Cantabria a estudiantes de más de 40 universidades españolas con el objetivo de valorar el nuevo modelo de universidad centrado en el alumno y plantear propuestas que mejoren el sistema universitario.

El foro tendrá lugar los días 29 y 30 de abril en la propia UC, aunque los participantes ya pueden presentar sus propuestas para su debate y aprobación. El Consejo de Estudiantes ha aprovechado la reunión para agradecer a la consejera su colaboración desinteresada en este evento desde la primera edición, hace ahora cuatro años, lo que da muestra “del interés de la Consejería por favorecer la participación de los estudiantes en el modelo educativo”.

También la consejera ha insistido, una vez más, en la importancia del alumnado en todas las políticas que emprende la Consejería de Educación en colaboración con la UC, ya que son “el eje clave del Contrato Programa”. Hay que recordar que, gracias al Contrato Programa, en cuatro años, el número de becas se ha multiplicado por 3,8 y el presupuesto asignado un 188,8%, pasando de 219.607 euros en 2006 a 670.000 en 2009. Además, existe una línea de exención de precios públicos para alumnado con minusvalía y son más los estudiantes que reciben becas dentro del programa Erasmus y que realizan sus prácticas en empresas de la Unión Europea, ya que otro de los objetivos del Contrato Programa es favorecer el intercambio y la movilidad de estudiantes.

Buzón de dudas para familias y estudiantes no universitarios

En el encuentro también se ha acordado habilitar un enlace en la página web de la Consejería de Educación --www.educantabria.es-- para que las familias y los estudiantes no universitarios hagan uso del buzón de dudas sobre el EEES. Este buzón es una herramienta de información fiable, ágil y directa que el Consejo de Estudiantes puso en marcha a finales del mes de febrero para solventar los interrogantes que el nuevo modelo suscitaba entre los universitarios. Ahora, el Consejo de Estudiantes quiere ampliar esta ayuda, que hará extensible al resto de la población escolar de Cantabria, incluidas las familias.

Servicio de Información y Dinamización de Estudiantes

Por último, el Consejo de Estudiantes ha presentado a la consejera el proyecto de creación de un nuevo Servicio de Información y Dinamización de Estudiantes “que mejore la atención y favorezca la excelencia en el trato al estudiante”, han comentado. El objetivo es “crear un canal eficaz de comunicación entre la UC y sus estudiantes”, optimizando así la prestación de servicios y el acceso a los recursos de la Universidad. Los estudiantes están ahora buscando establecer sinergias entre todos los actores implicados en la iniciativa. La consejera de Educación ha garantizado su incorporación en el debate sobre los contenidos del nuevo Contrato Programa.