El respeto a los derechos humanos y al medio ambiente centran estos actos, enmarcados dentro del 30º aniversario del instituto santanderino

X Semana Cultural de la Convivencia y valores cívicos

El I.E.S. ‘Leonardo Torres Quevedo’ de Santander está llevando a cabo, dentro de los actos de celebración de su XXX ANIVERSARIO, está llevando a cabo la X Semana Cultural de la Convivencia y valores cívicos. Las actividades están diversificadas por niveles educativos y tratan de atender y fomentar la tolerancia, el diálogo, la no violencia, el acatamiento de las normas ciudadanas, el respeto a los derechos humanos y al medio ambiente, la igualdad de hombres y mujeres…, y la alegría de vivir.

Los actos comenzaron el viernes pasado con la celebración del ‘Día internacional para la eliminación de la discriminación racial’, en colaboración con el CEMICAD. Se planteó a los alumnos de 1º y 2º de ESO  un juego didáctico con el objetivo de desarrollar en ellos actitudes y valores de paz y no violencia.

Seguridad vial y adoctrinamiento de los jóvenes

Ese mismo día  y dirigido a los alumnos Bachillerato y Ciclos Formativos, se proyectó el documental ‘En un segundo, cambia tu vida’ como núcleo de una actividad en la que, en colaboración con la Fundación MAPFRE y la D.G.T., trabajaron aspectos fundamentales de la seguridad vial, como el respeto por la vida y la integración de los accidentados y lesionados.

El lunes 29, mientras los alumnos de Secundaria asistieron a un Concierto Didáctico impartido por el cantautor y folclorista cántabro Marcos Bárcena, los de Bachillerato y Ciclos escucharán la conferencia de Maite Pagarzaurtundúa: ‘La fanatización y el adoctrinamiento de los jóvenes’, en la que analizaron el proceso educativo vivido en el entorno abertzal  durante los últimos años, denunciando sus terroríficas y criminales consecuencias y alertando sobre la necesidad de una educación para la paz, los derechos humanos y la no violencia.

Actos para hoy y mañana

Hoy martes y en colaboración con la Unidad de Prevención, Asistencia y Protección a las mujeres víctimas de violencia de género del C.N.P., se analizará una realidad social denigrante y trabajaremos para fomentar valores de igualdad de derechos entre hombres y mujeres, así como de diálogo y no violencia.

Mañana miércoles, la Asociación Oso Pardo tratará de sensibilizar a nuestros alumnos en la necesidad de respetar el medio ambiente,  proteger la biodiversidad natural, así como dar a conocer la situación actual del oso pardo asturcántabro y los trabajos que se están desarrollando para su conservación y repoblación.

Otras actividades artísticas y deportivas completarán el programa de la X Semana Cultural en el año de su trigésimo aniversario: concursos de poesía y relato, concierto musical, taller de imagen, maquillaje de fantasía, exhibición de ajedrez, torneo de futbito, torneo de tenis de mesa..., protagonizadas  todas ella por los propios alumnos.