200 expertos abordarán los últimos logros en este campo

La consejera de Educación junto con el vicerrector de Profesorado de la UC, Fernando Cañizal; el decano de la Facultad de Educación, Javier Argos, y la directora del departamento de Educación y coordinadora del congreso, Teresa Susinos durante la inauguración del primer congreso internacional sobre Educación Inclusiva

Que en Cantabria se aborden estos días los logros en el ámbito de la educación inclusiva es del todo apropiado, porque en el modelo educativo desarrollado en nuestra Comunidad “tienen cabida y se da respuesta a todos los alumnos y alumnas”. Y esto es así porque “la educación inclusiva e integradora es una condición indispensable para conseguir el éxito educativo de todo el alumnado.”

Así es como la consejera de Educación, Rosa Eva Díaz Tezanos, ha dado la bienvenida a los 200 especialistas en educación inclusiva de universidades y centros educativos de Infantil, Primaria y Secundaria, que estos días se dan cita en Santander en el primer Congreso Internacional sobre ‘La Educación Inclusiva hoy: escenarios y protagonistas’. El congreso se celebra en el salón de actos de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Cantabria (UC). A su inauguración han asistido también el vicerrector de Profesorado de la UC, Fernando Cañizal; el decano de la Facultad de Educación, Javier Argos, y la directora del departamento de Educación y coordinadora del congreso, Teresa Susinos.

Medios y recursos

Díaz Tezanos ha hecho referencia al avance en atención a la diversidad de los últimos años, tanto en lo que respecta a la planificación educativa como a actuaciones más especializadas “para dar respuesta a necesidades más específicas que presenta una parte del alumnado, entre ellas, las necesidades educativas especiales”. En concreto, son profesionales más especializados de Orientación Educativa, Pedagogía Terapéutica o Audición y Lenguaje, quienes, bien directamente o asesorando al profesorado, abordan estas necesidades, “facilitando el progreso educativo y el desarrollo personal y social del alumnado que presenta alguna desventaja inicial”. Además, ha citado la consejera se han creado unidades de orientación para infantil en primaria, aulas abiertas para atender a este alumnado con necesidades educativas especiales y auxiliares técnicos educativos.

“Esta labor de apoyo y asesoramiento se ve reforzada en los tres Centros de Recursos para la Educación que hay en Cantabria, un recurso muy especializado para el alumnado con necesidades educativas de carácter más grave escolarizado en centros ordinarios”.

Medidas más normalizadoras

Pero, todos estos recursos, van acompañados de una planificación educativa que tiene su apoyo en la Ley de Educación de Cantabria, que la consejera ha citado porque “establece como uno de sus principios esenciales la equidad y la justicia social”. De hecho, todos los centros educativos han incorporcorado Planes de Atención a la Diversidad, que permiten dar respuesta a las necesidades del alumnado.

Además, en los centros educativos, “han cobrado protagonismo prácticas educativas para atender a grupos heterogéneos, que impulsan la participación del alumnado, como el enfoque del aprendizaje cooperativo o el trabajo por proyectos o tareas integras, entre otros”. En definitiva, prácticas que visualizan a todos y cada uno de los alumnos y alumnas, y permiten su progreso personal y grupal.

Programa del Congreso

Durante las tres jornadas que durará el congreso, varios especialistas abordarán a través de conferencias y mesas redondas los problemas emergentes que las escuelas encuentran en el camino hacia un modelo de escuela democrática, exponiendo los últimos desarrollos en el campo de la inclusión. “Un encuentro que contribuirá a actualizar el conocimiento sobre la inclusión y a sensibilizar a favor de estas prácticas en todo el ámbito educativo y, específicamente, en el campo de la Educación Especial”, ha comentado Díaz Tezanos. De hecho, los contenidos programados “resaltan la voz de los protagonistas –el alumnado y el profesorado-- y visibilizan algunos de los retos que es preciso abordar actualmente en este campo, y que van desde la investigación hasta la práctica concreta, la formación de los futuros docentes o la inserción laboral de este alumnado”.

Tras la apertura, el experto del Institute of Education de la Universidad de Londres, Michael Fielding, ha impartido la primera ponencia, titulada ‘La voz del alumnado en una escuela inclusiva’. Precisamente, Fielding es la figura más representativa del denominado movimiento de la Voz del Alumnado (‘Students Voice’) y ha insistido en la importancia de promover iniciativas de participación del alumnado en la gestión de todos los ámbitos de la vida escolar.

Mesas redondas y conferencias

El jueves, intervendrá el fundador y editor de las revistas ‘Disability and Society’ y ‘British Journal of Sociology of Education’, y profesor de la Universidad de Londres, Len Barton, para aportar su punto de vista sobre la investigación y la difusión de la investigación sobre discapacidad.

Además, ya por la tarde, habrá dos mesas redondas en las que participarán varios profesores de universidades españolas, como Javier Monzón, Carmen Gallego, Efrén Carbonell y Joan Torrent. Finalizará la jornada del jueves con la intervención de la profesora de la Universidad de Málaga, Nieves Blanco, que reflexionará sobre asuntos como el desarrollo de la enseñanza coeducativa en España.

El último día del congreso se abordarán los problemas en la formación de los futuros alumnos, y las dificultades de la inclusión al final de la enseñanza obligatoria y el reto de la inserción laboral de los jóvenes. Lo harán, como en días precedentes, expertos de cuatro universidades españolas: Islas Baleares, Dolors Corteza; Granada, María José León; País Vasco, Begoña Martínez, y Gerona, María Pallisera.

El Congreso está organizado por el Departamento de Educación, con el apoyo del Ministerio de Ciencia e Innovación y la Consejería de Educación, y es, además, el marco donde se desarrollan este año las XXVII Jornadas de Universidad y Educación Especial, foro anual de reunión de los profesores universitarios pertenecientes a este colectivo.