Se celebrarán los próximos días 29, 30 y 31 de marzo como preludio a las vacaciones de Semana Santa

Como en años anteriores el IES José Hierro de San Vicente de la Barquera acogerá unas Jornadas de Concivencia que se celebrarán los próximos días 29, 30 y 31 de marzo. La comunidad educativa participará en una serie de actividades cuyo objetivo es estrechar lazos y fomentar el interés de todos por el deporte, el arte y la cultura, tanto autóctona como de otros lugares del mundo. Además, éste año se incluye un componente solidario, pues se realizarán diversas actuaciones con el objeto de recaudar fondos para las víctimas del terremoto de Haití.

El lunes 29 se instalará un mercadillo solidario con Haití, en el que se venderán diversos objetos, bien elaborados por los alumnos en la asignatura de Plástica o donados por el alumnado y el profesorado. Los beneficios serán donados a Médicos Sin Fronteras. Al final de la mañana del lunes 29, se disputarán las finales de los campeonatos deportivos cuyas eliminatorias habrán tenido lugar la semana previa. La jornada deportiva terminará con un partido alumnos y alumnas-profesores y profesoras, que este año será de voleibol.

El martes 30 a las 12:30, el Grupo de Dinamización de la Biblioteca, con la ayuda de todo el claustro, coordinará la II Gymkhana Intercultural "La Vuelta al Mundo en 80 Minutos" , que consistirá en una serie de pruebas teóricas y prácticas (bailes, juegos, pruebas de habilidad), en la que 15 equipos de alumnos seguirán una ruta en la que cada aula es un país o un mar. El fomento del conocimiento y respeto hacia otras culturas se une este año con la animación a la lectura, ya que hemos basado nuestra particular ruta en el libro "La Vuelta al Mundo en 80 días", de Jules Verne. Además y en paralelo tendrán lugar diversos talleres alternativos para los alumnos y alumnas que no participen en la Gymkhana: juegos de habilidad e ingenio, cortometrajes interculturales, decoración de camisetas, juegos de mesa... La jornada terminará con una comida intercultural en la que participará todo el alumnado y el profesorado. Los platos estrella serán las especialidades tradicionales elaboradas por las familias del alumnado extranjero, pero todo el mundo traerá lo que sepa hacer mejor.

Finalmente, el miércoles 31 tendrá lugar el Festihierro, un festival artístico que éste año llegará a su cuarta edición. Los protagonistas serán los alumnos y alumnas, aunque habrá alguna que otra aparición especial de miembros del profesorado Habrá rock, folk, pop, música clasica, teatro en castellano e inglés, una exhibición de kárate, un concurso de coreografías y muchas, muchas sorpresas.

Los periodistas, el grupo de PCPI2 responsable de la revista digital Hierrovista, cubrirán todas estas actividades. Para seguir su preparación y desarrollo, así como ver mucho de las actividades llevadas a cabo en el centro se pude visitar su página web.
www.hierrovista.blogspot.com