Díaz Tezanos ha anunciado la firma de un nuevo Contrato Programa entre el Gobierno y la Universidad que incorporará el Proyecto Cantabria Campus Internacional

La consejera de Educación de Cantabria y el rector de la UC, Federico Gutiérrez Solana junto con el director general de Universidades, Andrés Hoyo, y el gerente de la UC, Enrique Alonso durante la firma de un nuevo Contrato Programa entre el Gobierno y y la Universidad que incorporará el Proyecto Cantabria Campus Internacional

El Contrato Programa suscrito entre la Consejería de Educación y la Universidad de Cantabria (UC) por primera vez en junio de 2006 “ha dado estabilidad financiera a la Universidad, impulsado la investigación, contribuido a la adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) y proporcionado una plantilla de calidad, con estabilidad para los investigadores acreditados. Además, ha financiado la implantación de nuevas titulaciones y de unas infraestructuras de calidad”.

Éste es el resumen de resultados de los cuatro años de aplicación del Contrato Programa (2006-2009) que la consejera de Educación, Rosa Eva Díaz Tezanos, y el rector de la UC, Federico Gutiérrez-Solana, han presentado esta mañana. Un balance que han calificado de “gran éxito” y que es la base para suscribir un nuevo Contrato Programa “que abarcará previsiblemente hasta 2015 --ha explicado la consejera--, para hacerlo coincidir en el tiempo con la Estrategia Universidad 2015”, definida por el Ministerio de Educación.

El nuevo Contrato Programa “partirá de la estructura que ya existe y siguiendo los criterios de suficiencia, eficiencia y equidad, incorporará el Proyecto Cantabria Campus Internacional”. En su definición, se tendrá muy en cuenta la capacidad de crecimiento de la economía regional.

“Un éxito que, en palabras del rector, no es sólo de la universidad, sino de todos, porque desemboca en un proyecto de región de conocimiento, con una proyección internacional, con una universidad claramente competitiva y volcada en favorecer el desarrollo social, a través de los procesos formativos docentes, de la investigación y de la transferencia del conocimiento”.

Objetivos cumplidos

“Para dar cumplimiento a todos estos objetivos, el Gobierno de Cantabria, a través de la Consejería de Educación, ha incrementado las transferencias para financiar el Contrato Programa en más de un 22%, pasando de 61 millones en 2006 a más de 74,6 en el ejercicio de 2009”. Una cantidad de recursos públicos que han contribuido a que la UC tenga, en estos momentos, en el conjunto del sistema universitario español, la mejor proporción de gasto total por estudiante, en relación al PIB por habitante, ha aseverado la consejera.

Una inversión que “se rentabiliza a través de los buenos resultados”, ha dicho el rector, ya que esa inversión de 74,6 millones de euros, una de las más altas del Estado, se traduce en unos 500 millones de euros, “si tenemos en cuenta la actividad productiva de la propia universidad y la que genera su entorno”. La sociedad tiene que estar satisfecha de esto, ha dicho, porque “entre todos estamos consolidando una universidad que es un motor de apoyo a la propia sociedad”. Un dato más aportado por el rector: unas 6.500 personas están empleadas en este entorno universitario de forma directa e indirecta, lo que supone un 2% de la economía cántabra y un 2,5 de los empleos.

Fruto de esta inversión, ha añadido la consejera, a lo largo de estos cuatro años, “la UC se ha perfilado como una institución con investigación consolidada y de calidad, situándose en una posición más que destacada en los principales ránking de investigación”.

Más movilidad y adaptación al EEES

“Hoy en nuestra universidad son más los estudiantes que reciben becas dentro del programa Erasmus y que realizan sus prácticas en empresas de la Unión Europea”, ya que otro de los objetivos fijados en el Contrato Programa era favorecer el intercambio y la movilidad de estudiantes. Desde su entrada en vigor, el número de becas se ha multiplicado por 3,8 y el presupuesto asignado un 188,8%, pasando de 219.607 euros en el primer año a 670.000 en 2009. Además, existe una línea de exención de precios públicos para alumnado con minusvalía, ha recordado la consejera.

El Contrato Programa ha permitido también la adaptación de la UC al EEES, ayudando a configurar una universidad innovadora en los métodos docentes, avanzada en la formación y adecuación del profesorado, y dotada de espacios e infraestructuras, apropiadas para la docencia y la investigación.

Nuevas y mejores infraestructuras y una plantilla de calidad

Entre 2006 y 2009, se han invertido 20.038.000 euros en programas de reparación, ampliación, mantenimiento y equipamiento. Además, ahora hay una plantilla de calidad, ya que se han estabilizado 58 plazas de profesorado en formación y se han dotado 31 plazas nuevas para poner en marcha la titulación de Ingeniería Informática. A esto se añaden 55 plazas más de profesores ayudantes, 23 de asociados y 18 para impartir el máster de Formación del Profesorado de Secundaria, que ha comenzado este año.

“Nuestro objetivo ha sido, es y será seguir ofreciendo a la universidad los medios y los recursos necesarios para que todas las actividades y servicios que presta a la sociedad sean de la máxima calidad”, ha concluido Díaz Tezanos.

En la rueda de prensa, también han estado presentes el director general de Universidades, Andrés Hoyo, y el gerente de la UC, Enrique Alonso.