Para la consejera de Educación el nuevo sistema de aulas AVIP permite al alumnado “participar de forma virtual en actividades presenciales de cualquier centro de la UNED, como si realmente estuviera allí”

La consejera de Educación, Rosa Eva Díaz Tezanos, acompañada del director de la UNED en Cantabria, José Luis González, presentando  las nuevas infraestructuras y la plataforma de apoyo a las aulas.

El Centro Asociado a la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) en Cantabria ha dado un paso más para eliminar las barreras espacio-temporales entre el profesorado y el alumnado. Son las llamadas aulas AVIP (Audiovisual por Internet), una “herramienta importante que cambia, por completo, la manera de asistir a clase o recibir tutorías”. La consejera de Educación, Rosa Eva Díaz Tezanos, acompañada del director de la UNED en Cantabria, José Luis González, ha presentado  las nuevas infraestructuras y la plataforma de apoyo a las aulas.

“Se trata de un sistema semejante al de las videoconferencias, pero más avanzado y de superior calidad, que permite al alumnado participar de forma virtual en actividades presenciales de cualquier centro de la UNED, como si realmente estuviera allí”.

Tres aulas AVIP y cinco AVIP 1+

La UNED en Cantabria ha habilitado ocho de estas aulas, tres denominadas ‘AVIP’, dotadas completamente, “que se usarán para realizar videoconferencias de elevada interactividad, ya que están preparadas para conectar 120 centros a la vez”. Las otras cinco, del tipo ‘AVIP 1+’, se utilizarán para las tutorías virtuales entre alumnado y profesorado, ha explicado la consejera de Educación. Las tres primeras, financiadas a partes iguales por la Consejería, la UNED y el Centro Asociado, han costado casi 57.000 euros. Las cinco restantes, 25.000 euros, costeados por la UNED y el Centro Asociado.

Todas las aulas “proporcionan un soporte tecnológico para impartir clases, realizar tutorías y desarrollar seminarios interconectando alumnos, tutores, aulas y centros para su funcionamiento en red, garantizando así la presencia virtual del estudiante”.

Texto, imagen y sonido en directo y en diferido

Cada aula AVIP está dotada con un sistema de videoconferencia IP y Pizarra Digital Interactiva (PDI), de modo que todas las actividades emitidas desde el aula quedan grabadas y almacenadas para que el alumnado, desde cualquier lugar a través de Internet, acceda a tutorías, seminarios o cualquier actividad académica, ya sea en tiempo real o en diferido.

Además, el uso de la pizarra digital permite que todo lo que escriba el profesor se pueda descargar después en formato PDF, proporcionando al alumnado apuntes y notas del docente. Lo mismo que el sonido, disponible en un fichero mp3 para su reproducción posterior, en cualquier momento y lugar.

Todo el diseño de las aulas AVIP --ha dicho Díaz Tezanos-- está centrado en el usuario, ya que integra máxima sencillez de uso, máxima interactividad y máxima calidad. Además, “amplia de forma infinita las posibilidades de formación que existían hasta ahora añadiendo a la enseñanza presencial, con tutorías en el centro, y virtual, con tutorías telemáticas, la llamada presencialidad virtual”.

Día de la UNED

Por su parte, para el director de la UNED, esta nueva plataforma “va a incidir en la flexibilidad de los procesos de enseñanza, que son parte de la propia filosofía de la universidad a distancia”

Precisamente, la presentación de las aulas AVIP se ha hecho coincidir con la celebración hoy del día de la UNED. Con el lema ‘Soy de la UNED’ pretende conmemorar los 37 años de historia de esta universidad, que cuenta con más de 200.000 alumnos, está implantada en 17 países, tiene 62 centros repartidos por toda España y es la primera universidad de Europa.

Tal y como ha explicado José Luis González, hoy es un día para “visualizar la UNED, para proyectar socialmente su labor en Cantabria y todos sus servicios”. De hecho, desde su implantación en la región, ha incrementado notablemente tanto su oferta educativa como el número de personas que demandan sus servicios. A día de hoy, hay unos 3.000 alumnos cursando estudios en el centro de Cantabria, que, incluido en la red básica de centros, oferta todas las titulaciones que imparte la UNED.

Además, se aprovechará la ocasión para homenajear a los titulados con la entrega de orlas y los colaboradores del prácticum “que establecen una unión entre la oferta educativa de la UNED y la capacidad que se necesita en el entorno laboral”. Por último, se entregarán los diplomas del programa UNED Senior, implantado este año para dar respuesta a un colectivo concreto como son los mayores de 55 años.