Diez de ellos colaboran con el profesorado de inglés de diez institutos de Cantabria con programas bilingües

La consejera de Educación con el rector de la Universidad de Cantabria, Federico Gutiérrez-Solana, la directora ejecutiva de la Comisión Fulbright en España, María Jesús Pablos; la agregada Cultural de la Embajada de Estados Unidos, Laura Gould, y el alcalde de Santander, Iñigo de la Serna dando la bienvenida a los 86 becarios estadounidenses Fulbright que desarrollan su actividad en España

La consejera de Educación, Rosa Eva Díaz Tezanos, y el rector de la Universidad de Cantabria, Federico Gutiérrez-Solana, han dado la bienvenida esta tarde a los 86 becarios estadounidenses del Programa Fulbright que se encuentran actualmente en España para completar sus estudios. Se trata de titulados superiores con brillante expediente académico, que durante su estancia en Cantabria participan en un Seminario en el que evalúan sus proyectos y la actividad docente que desarrollan. Diez de ellos vienen desarrollando su labor de apoyo en otros tantos institutos de Cantabria con programas bilingües, al tiempo que impulsan el programa ‘Global Classroom’, en el que colaboran la Consejería de Educación y la Fundación Marcelino Botín.

Al acto, celebrado en la sala Gómez Láa de la Facultad de Económicas, han asistido también la directora ejecutiva de la Comisión Fulbright en España, María Jesús Pablos; la agregada Cultural de la Embajada de Estados Unidos, Laura Gould, y el alcalde de Santander, Iñigo de la Serna.

“Cantabria, vivero de becarios Fulbright”

Díaz Tezanos ha elogiado el Programa Fulbright, “que cuenta con una treintena de premios Nóbel entre sus alumnos y tiene entre sus muchos méritos el de fomentar la tolerancia y el entendimiento mutuo entre los países”. La consejera ha hecho hincapié en que la Universidad de Cantabria ha sido vivero de becarios Fullbright, “comenzando por su rector y continuando con un buen número de licenciados que se formaron algún tiempo en Estados Unidos en distintas áreas de conocimiento. A nivel nacional han sido becarios Fulbright personalidades como Miguel Delibes, Mariano Barbacid o Ángeles González-Sinde.

Por su parte, el rector ha manifestado que para construir el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) la pieza clave es la movilidad de las personas y la transferencia de conocimiento.

Diez institutos de Cantabria tienen becarios Fulbright

La titular de Educación ha agradecido a los becarios Fulbright su colaboración con el profesorado cántabro de lengua inglesa de los institutos ‘Villajunco’ y ‘Cantabria’, de Santander; ‘Valle de Camargo’ y ‘Ría del Carmen’, de Camargo; ‘Valle del Saja’ y ‘Foramontanos’, de Cabezón de la Sal; ‘Marismas’ y ‘Marqués de Manzanedo’, de Santoña; ‘Lope de Vega’, de Cayón, y ‘Miguel Herrero’, de Torrelavega. En estos diez institutos bilingües los licenciados norteamericanos realizan 16 horas semanales de apoyo, en funciones similares a los auxiliares de conversación.

Alumnos cántabros viajan a Naciones Unidas

Díaz Tezanos ha anunciado que diez alumnos de 2º y 3º de ESO de estos institutos viajarán en mayo a Nueva York para asistir a la Conferencia Mundial ‘Global Classroom’, que tendrá lugar en la sede de Naciones Unidas.

Tanto a los licenciados estadounidenses en Cantabria, como al resto de becarios que desarrollan su actividad en España entre septiembre y junio, la consejera les ha explicado las virtualidades del proyecto ‘Cantabria Campus Internacional”, que prevé un Centro Internacional de Postgrado para impartir máster de calidad internacional, así como otro programa para atraer científicos de talla. Díaz Tezanos ha manifestado su deseo de que “la educación sea el motor del desarrollo, de forma que Cantabria se convierta en una región del conocimiento”.

El Programa Fulbright cuenta con más de medio siglo de historia y goza de un gran prestigio en los 144 países en donde funciona. Avalado por las instituciones españolas y estadounidenses, proporciona fondos a estudiantes, eruditos y profesionales para emprender estudios de graduación, investigación avanzada, enseñanza en la universidad o en centros de secundaria del exterior. Los 86 becarios Fulbright que participan hasta el viernes en este Seminario que acoge la Universidad de Cantabria, tienen previsto visitar Santillana del Mar y el Museo Altamira, entre otros enclaves culturales y turísticos de la región.