La consejera ha inaugurado esta tarde unas jornadas de formación en educación para la igualdad en las que participan un centenar de miembros de equipos directivos y de consejos escolares de Cantabria

La consejera de Educación junto con la jefa de la unidad de Orientación y Atención a la Diversidad de la Consejería de Educación, Mercedes Cruz durante la inauguración de unas jornadas de formación en educación para la igualdad

La consejera de Educación, Rosa Eva Díaz Tezanos, ha inaugurado unas jornadas para sensibilizar a la comunidad educativa sobre su responsabilidad en el fomento de la igualdad entre hombres y mujeres. Denominadas ‘La educación para la igualdad: una tarea de la comunidad educativa’, se desarrollan durante hoy y mañana en el Salón de Actos del instituto ‘El Alisal’ de Santander y en ellas participan un centenar de docentes, equipos directivos y representantes de igualdad en los Consejos Escolares.

En su alocución, Díaz Tezanos ha señalado la oportunidad de estas jornadas, porque, “aunque en las últimas décadas hemos recorrido un largo camino en la igualdad de género, aún es necesario emplear muchos esfuerzos para avanzar en esa conquista irrenunciable”. Y, en semejante tarea, la educación es uno de los ámbitos más importantes para impulsar la igualdad real, ya sea “atendiendo al desarrollo integral de los escolares, ofreciendo nuevos modelos de identidad para mujeres y  hombres desde una perspectiva igualitaria, o promoviendo modelos de convivencia entre iguales, basados en el respeto a la diversidad y en la resolución dialogada de conflictos”.

Representante de igualdad en los Consejos Escolares

Para avanzar en este objetivo, ha dicho la consejera, la Ley Orgánica de Educación (LOE) establece el nombramiento de un representante de igualdad en los Consejos Escolares, el órgano que representa a toda la comunidad educativa.

De ahí, que muchos de los participantes en estas jornadas, organizadas desde el Observatorio Regional para la Convivencia, sean estos representantes. “Un primer paso para promover una actitud favorable y comprometida sobre la importancia de emprender acciones en los centros educativos para promover la igualdad real de oportunidades para mujeres y hombres”.

Programa de las jornadas

Tras la intervención de la consejera, han tenido lugar dos sesiones monográficas. La primera, a cargo de la profesora del Instituto de Educación Secundaria (IES) ‘Poeta García Gutiérrez’ de Chiclana de la Frontera, Ana Alonso del Pozo, sobre ‘Equidad de género en la educación: horma y cemento de la ciudadanía’. Tras ella, la también profesora, pero esta vez del IES ‘Cuenta del Nalón’ en La Felguera, Marta Elena, ha presentado una experiencia para la igualdad en Educación Secundaria.

El próximo día las jornadas abordarán también otra experiencia para la igualdad, pero en Primaria. A continuación, la docente del IES de Corvera en Asturias, María Antonia Moreno, y la jefa de la unidad de Orientación y Atención a la Diversidad de la Consejería de Educación, Mercedes Cruz, tratarán la figura de los representantes de igualdad en los Consejos Escolares, desde la perspectiva de una tarea compartida y sus funciones concretas.

En definitiva, unas sesiones “de gran interés”, ha añadido Díaz Tezanos, que, “además de legitimar las iniciativas que ya se están llevando a cabo en los centros, sirvan de plataforma para introducir la perspectiva de género en la actividad educativa, de modo que el día a día de nuestro alumnado contribuya a eliminar estereotipos y conductas sexistas, y a cimentar unas relaciones igualitarias”.